GR
116
Camino Natural de Las Villuercas
Descripción

El GR-116 recorre la comarca de Las Villuercas y une el Camino Natural Vegas del Guadiana (Extremadura) con el de la Vía Verde de la Jara (Castilla - La Mancha). Incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Camino Natural de Las Villuercas tiene una longitud de más de 70 kilómetros y discurre por los términos municipales de Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y Puerto de San Vicente.
 
Su tramo principal nace en la estación de ferrocarril de Logrosán en la provincia de Cáceres, finalizando en la antigua estación de Santa Quiteria en la provincia de Toledo. Discurre por caminos públicos hasta Puertollano, continuando posteriormente por vías pecuarias (cordel de Ganados, cañada real Leonesa y cordel de Merinas). Desde el collado de Gaitanejos, ubicado a 2 kilómetros del río Silvadillo, comienza un ramal hasta Guadalupe que circula en su totalidad por el camino público de Castilblanco. Este ramal tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.
 
La comarca de las Villuercas toma su nombre de la sierra que la rodea. Entre los valles del Tajo y el Guadiana, esta comarca es especialmente famosa por su singularidad geológica que genera otras particularidades, tanto hidrológicas como botánicas.

Observaciones:

El camino está bien señalizado en toda su extensión, pero hay que tener precaución, ya que gran parte del recorrido es de uso compartido con vehículos de motor. Además, no abundan las fuentes durante el recorrido, por lo que es importante aprovisionarse bien de agua en las poblaciones por las que pasa.

Itinerario:

Logrosán - Cañamero - Collado de Gaitanejos (salida ramal a Guadalupe) - Alía - Puerto de San Vicente - Estación de Santa Quiteria.

Imagenes
No tiene imagenes
Etapas
Del Puerto de San Vicente a la estación de Santa Quiteria
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    9,35km
  • Cota maxima:
    773m
  • Cota minima:
    649m
  • Acumulado:
    649m
  • Dificultad:
    Baja
  • Epoca:
    Verano, Otoño, Invierno
  • Etiquetas:
  • Tipo:
    Circular
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

El Camino apenas entra en el pueblo. Pasa junto a la piscina y a las instalaciones deportivas y desciende por un camino asfaltado (hay que tener cuidado, puesto que es compartido por los vehículos que acceden a las fincas) del que van partiendo otros caminos de tierra, aunque la buena señalización hace fácil el orientarse. La vegetación que acompaña vuelve a estar dominada por dehesas de encinas, y jaras en el borde del camino. Durante el trayecto se puede descansar y tomar agua en las mesas junto a la fuente de la Dehesa.
Tras pasar unas lomas, se toma un desvío hacia la derecha, dejando de frente un paso bajo la plataforma del ferrocarril. Un camino de tierra llega hasta el final de esta etapa y del Camino, junto a la estación de Santa Quiteria, donde hay un aparcamiento y un área de descanso. Esta estación también forma parte del inconcluso proyecto del ferrocarril Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, pudiéndose ver la entrada del túnel que atraviesa la sierra de Altamira. Desde aquí, también se puede tomar el Camino Natural Vía Verde de La Jara, que continúa por la plataforma de la vía férrea hasta Calera y Chozas, cerca de Talavera.

Imagenes
Banners y RRSS