GR
167
ENTRE EL SORBE Y EL BORNOVA.SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
Descripción

Comenzamos en las Majadas del Bornova, en Prádena de Atienza, cerca del GR 160 del Camino del Cid, no empieza en Atienza por la oposición de varios pueblos al paso de excursionistas por su término. El sendero recorre la parte norte del Parque Natural de la Sierra Norte, en una zona con muchos recursos naturales. Empieza junto al río Bornova por su valle hacia el sur hasta las Juntas de los ríos y en ese paraje toma dirección oeste río Pelagallinas arriba, pasando por Prádena de Atienza, ascendemos por la margen izquierda del río Pelagallinas y pasada la Cueva del Oso seguimos al norte hacia Albendiego dejando a nuestras espaldas la Sierra de Alto Rey, volvemos a cruzar el río de Condemios y poco mas adelante el Bornova en la confluencia, remontando el Bornova llegamos a Albendiego pasando por la Iglesia románica de Santa Coloma, terminando la primera etapa.
En Albendiego seguimos hacia el oeste por el camino de la Fragua, hasta Condemios de Abajo y a Condemios de Arriba pasando por las arrenes de las Puentes. Condemios es buen lugar para almorzar y punto final e inicio de etapa si quisieramos realizar la ruta en dos días, por estar en el centro de la ruta, a 25 km. de cada extremo y contar con alojamientos, transporte público y donde comer. Desde Condemios nos dirigimos al suroeste adentrandonos en el pinar y subiendo la loma que nos lleva a la sierra del Alto Rey, al pasar junto a la Cerviguilla estamos en la cota más alta de la ruta, no llega a 1700 m. desde donde bajamos a Valdepinillos ya en el valle del Sorbe. Valdepinillos es el final de etapa y comienzo de la siguiente.
Saliendo de Valdepinillos la ruta toma dirección noroeste hacia Cantalojas, buscando la "Vereda" de la sierra pasamos primero por término de Galve de Sorbe hacia las Juntas de los ríos y tomar la senda del Sorbe, bajo la peña del Osar pasa la vereda al termino de Cantalojas, llevándonos por los valles hasta esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara. El sendero discurre en su mayor parte por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Imagenes
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Salimos de Condemios de Arriba hacia la Dehesa, pasando junto a las esculturas realizadas en troncos secos de pino silvestre. Nos adentramos en el pinar para dirigirnos a la loma que divide los términos de Condemios y Galve de Sorbe, y por la peña del Abanto, llegar a La Común, cordada desde la que se divisan las cimas del Macizo de Ayllón, el Alto Rey, Urbión e incluso el Moncayo, siendo el techo de la ruta con 1697 m.

Pasamos de la cuenca alta del Bornova a la del Sorbe, descendiendo por pinares hasta Valdepinillos, pueblo de montaña que mira al Ocejón, al otro lado del valle del Sorbe. En este pueblo cambiamos de dirección para seguir el Sorbe hacia Cantalojas, primero pasando por las ruinas de Mata la Boda y la cuesta que nos lleva a asomarnos al valle del Sorbe, el Sonsaz y sus cimas. Por pista llegamos a la Junta de los Ríos, desde donde remontaremos el fragoso curso del Sorbe por la vereda de la Sierra, bajo la peña del Osar, hasta el molino de la Malecilla y el Castillo de Diempures. Llegando a Cantalojas por los amplios prados de las Dehesillas, recortándose al oeste Tejera Negra