GR
168
CAMINO REAL DE ARAGÓN
Descripción

Hasta principios del siglo XIX, la ruta principal entre Madrid y Zaragoza , el Camino Real de Aragón, transcurría por las altas tierras de Guadalajara, en dirección a Daroca, en lugar del muy conocido trazado que, a través de Calatayud,  actualmente ocupa la A2.

El GR168 es fundamentalmente la recuperación de esta histórica  vía para uso y disfrute senderista y ciclista., y este tramo que aquí se describe, es el primero de  una serie que pretende la total restauración del tramo perdido de  la “antigua carretera”,  a su paso por Guadalajara. Así, estas tres primeras etapas ocupan el tramo correspondiente a la “Sexma del Campo” del ancestral Señorío de Molina, entre los impresionantes cañones formados por  los cursos altos de los  ríos Mesa y Piedra, a través  fundamentalmente de  las Parameras de Molina

Además de su carga histórica y la antigua riqueza de sus hoy semi-vacios pueblos, como atestiguan las  antiguas posadas, casas de postas  y casonas molinesas que nos encontraremos en ellos, la ruta nos ofrece una oportunidad inigualable para la observación de aves ya que combina la fauna rupícola de los cañones, con la esteparia del resto del trazado, sobresaliendo entre todas ellas la esquiva Alondra Ricotí ( o de Dupont), que tiene uno de sus últimos   hogares entre la diversidad de plantas aromáticas  de  esta  paramera.

Hay que advertir, no obstante, que debido a lo expuesto del trazado, hay que elegir bien la época en la que ir, evitando en todo momento los días de mucho viento, así como aquellos con temperaturas extremas tanto de frío como de calor. Solo así podremos disfrutar plenamente de los secretos que el páramo y sus recovecos, nos tiene reservados.

Imagenes
Etapas
GR 168 CAMINO REAL DE ARAGÓN - ETAPA 2
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    8,95km
  • Cota maxima:
    1.232m
  • Cota minima:
    1.162m
  • Acumulado:
    122m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño
  • Etiquetas:
    • Interés Geológico
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Sendero que discurre por las tierras de la Sesma del Campo de Molina, catalogado de interés geológico (discurre por el Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo), natural (una parte del sendero atraviesa las ZEPA “Parameras de Maranchón, hoz del Mesa y Aragoncillo” y “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”).

La ruta transita por parte del antiguo “camino de rueda” que unía Madrid y Zaragoza, como vía principal en los siglos XVI-XVIII. Partiendo del río Mesa en la localidad de Anquela del Ducado, atravesamos un bonito bosque de sabinas, ente las que crecen las aromáticas típicas de la zona (espliego, tomillo,…). El denso follaje de las sabinas y el alimento que proporcionan sus frutos en invierno, crea un hábitat ideal, sirviendo como refugio de numerosas aves, destacando las cuatro especies de zorzales, además de pinzones o herrerillos capuchinos. Pasado Anquela, continuamos entre amplios campos de labor, rodeaos de múltiples promontorios poblados de sabinas, hasta llegar a Concha, donde debemos visitar su iglesia parroquial, de origen románico. A partir de esta localidad el paisaje cambia, atravesando la típica Paramera típica de la alta montaña mediterránea, con el suelo cubierto en su mayor parte por cambroneras y salpicado de sabinas, hábitat de primer orden para la Alondra Ricotí, el Alcaraván o la Cogujada común. Asociados a los cultivos hay una rica representación de rapaces (aguilucho cenizo, cernícalo primicia, etc.).Y para finalizar, llegamos a Tartanero, localidad que disfruta de un patrimonio artístico importante: podemos admirar el Palacio del Obispo Utrera, edificio de aspecto noble, aislado del resto de las construcciones, y en muy buen estado de conservación.; la Iglesia de San Bartolomé, en la que destaca la capilla de los Monteros y Ribas, del siglo XVIII, con un impresionante trampantojo; la fuente de estilo neoclásico, etc.

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS