GR
168
CAMINO REAL DE ARAGÓN
Descripción

Hasta principios del siglo XIX, la ruta principal entre Madrid y Zaragoza , el Camino Real de Aragón, transcurría por las altas tierras de Guadalajara, en dirección a Daroca, en lugar del muy conocido trazado que, a través de Calatayud,  actualmente ocupa la A2.

El GR168 es fundamentalmente la recuperación de esta histórica  vía para uso y disfrute senderista y ciclista., y este tramo que aquí se describe, es el primero de  una serie que pretende la total restauración del tramo perdido de  la “antigua carretera”,  a su paso por Guadalajara. Así, estas tres primeras etapas ocupan el tramo correspondiente a la “Sexma del Campo” del ancestral Señorío de Molina, entre los impresionantes cañones formados por  los cursos altos de los  ríos Mesa y Piedra, a través  fundamentalmente de  las Parameras de Molina

Además de su carga histórica y la antigua riqueza de sus hoy semi-vacios pueblos, como atestiguan las  antiguas posadas, casas de postas  y casonas molinesas que nos encontraremos en ellos, la ruta nos ofrece una oportunidad inigualable para la observación de aves ya que combina la fauna rupícola de los cañones, con la esteparia del resto del trazado, sobresaliendo entre todas ellas la esquiva Alondra Ricotí ( o de Dupont), que tiene uno de sus últimos   hogares entre la diversidad de plantas aromáticas  de  esta  paramera.

Hay que advertir, no obstante, que debido a lo expuesto del trazado, hay que elegir bien la época en la que ir, evitando en todo momento los días de mucho viento, así como aquellos con temperaturas extremas tanto de frío como de calor. Solo así podremos disfrutar plenamente de los secretos que el páramo y sus recovecos, nos tiene reservados.

Imagenes
Etapas
GR 168 CAMINO REAL DE ARAGÓN - ETAPA 3
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    13,03km
  • Cota maxima:
    1.199m
  • Cota minima:
    1.118m
  • Acumulado:
    88m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño
  • Etiquetas:
    • Interés Geológico
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Sendero que discurre por las tierras de la Sesma del Campo de Molina; catalogado de interés geológico (discurre por el Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo), e interés   natural, aunque sin etiqueta, por  atravisar la ZEPA  “Lagunas y parameras del Señorío de Molina

 La ruta transita por parte del antiguo “camino de rueda” que unía Madrid y Zaragoza, como vía principal en los siglos XVI-XVIII. Partiendo de Tartanero, localidad que disfruta de un patrimonio artístico importante: podemos admirar el BIC Palacio del Obispo Utrera, edificio de aspecto noble, aislado del resto de las construcciones, y en muy buen estado de conservación.; la Iglesia de San Bartolomé, en la que destaca la capilla de los Monteros y Ribas, del siglo XVIII, con un impresionante trampantojo; la fuente de estilo neoclásico, etc. Cruzamos una zona de la ZEPA “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”, caracterizado por sus amplios campos cerealistas, parameras y la existencia de pequeña lagunas ,hábitat perfectos para aves como el Sisón, Avutardas y Alcaraván en los primeros, la Alondra Ricotí y la Cogujada Común, así como una rica representación de rapaces (aguilucho cenizo, cernícalo primicia, etc.). También destacan las aves de humedales de carácter frío, bien de paso como la Garza Imperial, Garceta Común y Garceta Grande; y lugar de invernada de la Grulla.

Desviándonos 350 metros del trazado principal .podemos visitar la Ermita de la Concepción de Cillas, obra sencilla del S XVIII, lugar clave para entender la idiosincrasia de la zona, pues aquí se reunían los representantes de los ayuntamientos de la Sexma del Campo, para su participación en la Casa de La Común.

Finalizamos nuestra etapa en Tortuera,  donde podemos visitar la Iglesia Parroquial y disfrutar del conjunto perimetral de la Plaza de María Cristina, casas señoriales como la Casa de los Moreno y la casona del Romero de Amaya.

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS