GR
239
GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE
Descripción

El Camino de Valencia a Santiago o Camino de Levante, a partir de ahora, estará colgado en la web para facilitar su accesibilidad a todos los interesados. Como todo peregrino sabe, las señales hay que buscarlas antes de un desvío o cruce, a pie de calle (acera, pared o muro), puede ser la “flecha amarilla”, que marcará la dirección a seguir, y, dentro de las poblaciones, será una cerámica con la “vieira”, cuyos rayos (caminos) confluyen en la meta, Santiago. Además, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago de Levante está homologado, y por tanto señalizado, como GR-239. La señalética de los “senderos de gran recorrido” obligan a utilizar postes de madera que llevan dos bandas paralelas, blanca y roja. En este caso, esta señalización específica llevará asociado el nombre de “camino de Santiago” y la vieira o la flecha, o ambas.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

Preparar esta edición para web ha supuesto un nuevo reto para la Asociación, pero este trabajo no serviría de mucho si el peregrino, que decide elegir este camino para acercarse a Santiago, no prepara su viaje con la atención que requiere: es un camino menos transitado, sí, pero no por ello menos gratificante cualquiera que sea el motivo del peregrino para elegirlo: cultural, religioso, espiritual, de aventura, etc, pues la palabra peregrino, no define únicamente a la persona que va  a Santiago por devoción, sino a todo viajero que “anda por tierras extrañas” (Diccionario de la RAE, 2001).

Imagenes
Etapas
Mora – Toledo
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    35,59km
  • Cota maxima:
    739m
  • Cota minima:
    487m
  • Acumulado:
    253m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño, Invierno
  • Etiquetas:
    • Marcha Nórdica
    • Interés Histórico-Artístico
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Se sale de Mora por la plaza Castilla-La Mancha y la calle Toledo. Llegado a las últimas casas del pueblo, el peregrino puede ver a su izquierda una hilera de casitas adosadas, el camino también sale a la izquierda. En la bifurcación se elige el camino de la derecha y lo mismo en la siguiente bifurcación. El camino es ancho y bueno. Se deja a la derecha una fábrica de cerámica y se sigue hacia el paso elevado sobre el ferrocarril que te deja al otro lado del camino. 

MASCARAQUE

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra por la calle Iglesia. Este pequeño municipio, llamado “pequeño pueblo del rey” en el diario de Cosme de Médicis que pasó por aquí en la segunda mitad del siglo XVII, solo guarda el castillo árabe que más tarde fue casa-palacio de Don Juan de Padilla.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena y dentro se puede ver un cuadro de Santiago Apóstol.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Tel.: 925 300 025
  • Casa Rural K’Alfonso:  Calle Toledo, 27 tel.: 649 449 406

Se sale de Mascaraque pasando por la ermita de la Veracruz en el extremo norte de la población, se sigue por la izquierda de la carretera camino del Cementerio y se continua por él hasta llegar a los pies de la colina coronada por el castillo de Almonacid.

ALMONACID DE TOLEDO

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra por las calles San Cebrián, Cruces e Iglesia. La Iglesia parroquial está dedicada a San Antonio Abad y se conservan cuadros de Alonso del Arco. Tuvo hospital fundado por Silvestre García Escalona, Obispo de Salamanca. 

Cosme de Médicis nombra también a Almonacid de Toledo, pueblo situado en el camino a Toledo. 

En varias ocasiones Almonacid de Toledo pasaría de unas manos a otras. En1086 el rey Alfonso VI dio esta villa a la iglesia de Toledo. Un siglo más tarde, en 1132, Alfonso VII la donaría al Conde Pons de Cabrera. En el 1176, Alfonso VIII se la daría a la Orden de Calatrava.

  • Ayuntamiento: Plaza de La Constitución, 1. Tel.: 925 314 001
  • Albergue Municipal “Almonaster”: Camino del Cementerio s/n. Llaves en el Bar de la Piscina.  
  • Casa Rural Rocinante: Calle Guadalajara, 18. Tel.: 603 600 397

*(Variante Camino del Sureste).

Se sale de Almonacid por la calle Parque, calle Hospital y calle Toledo, tomando enseguida un camino, llamado Camino de Almonacid, que sale a la derecha de la carretera que queda un poco más alto de nivel. A 2 kilómetros escasos, se encuentra el arroyo Guazalete o Guadalete. Unos metros a la izquierda, apenas visible entre las cañas, hay un puentecillo, de un solo arco, de factura sólida con calzada de piedra y arco de ladrillo. 

A 1 km. aproximadamente se ubica la finca de la Romaila: hay que cruzar la carreterilla bordeada de cipreses de acceso a la finca para seguir el camino. 

NAMBROCA

El recorrido está marcado con cerámicas con vieira. Se entra por el camino de Mora y calle Real. Perteneció a la Orden de Calatrava, tiene iglesia parroquial dedicada a la Purificación y una ermita bajo la advocación del Santo Cristo de las Aguas. 

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Tel.: 925 366 001

Se sale de Nambroca por la calle Doctor Benito, entre el Mesón La Posada y el jardín. A unos 30 metros, se coge el camino dirección Burguillos de Toledo, señalizado con un indicador. Todo el camino también está señalizado como Ruta del Quijote. Se pasan dos rotondas casi seguidas, y se sigue siempre de frente. Más adelante el camino pasa por debajo de la carretera N-400 y sigue hasta Burguillos de Toledo. 

BURGUILLOS DE TOLEDO

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se sigue la calle Nambroca, de Ciudad Real y San Pedro y se llega al Ayuntamiento y a la Iglesia.  

Burguillos procede del término “burgus”, burgo, pequeña villa, pequeño barrio. La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena. En la misma plaza hay un rollo renacentista con capitel corintio, sobre el cual aparece una lámpara de forja y una cruz también de forja.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Tel.: 925 393 055
  • Casa Rural Fuenteflor: Calle Emilio Sánchez, 2. Tel.: 605 842 778

Se sale de Burguillos por la calle Ajofrín. Al llegar al parque, se gira a la derecha, siguiendo por la calle Layos que nos acerca a una gran balsa con patos, se continua de frente y se pasa la urbanización y la calle Picos de Europa. Atentos a las flechas y a los postes de Ruta del Quijote, ya que a veces los coches aparcan delante de las marcas. Cuando acaba la urbanización, el camino se estrecha y gira a la derecha, hay arbolillos a ambos lados, que darán buena sombra cuando crezcan. 

COBISA

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. El camino de la Eras desemboca en la carretera, y en la población de Cobisa.  

Parece que el nombre de ésta población procede del árabe y significa refugio o cueva. La iglesia está dedicada a San Felipe y a Santiago Apóstol. Enfrente se encuentra el Ayuntamiento. Si os queda tiempo hay un interesante Museo etnológico ubicado en el edificio del Centro Cultural.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Concordia, 1. Tel.: 925 376 326
  • La Villa de Cobisa: C/ Enrique San Román, 2. 975 834 695
  • Apartamentos Mercedes: Avda Castilla La Mancha, 3

Se sale por la calle de la izquierda del edificio consistorial a buscar el Camino de Arges, el cual se sigue durante 1 kilómetro. Luego, nuestro camino gira a la derecha siguiendo un indicador que pone Vivero-Jardín de Sorbus, también está el poste indicador de Ruta de Don Quijote. Otro kilómetro y se gira a la izquierda y se sigue este camino que recibe distintos nombres: Camino de Venero, La Pozuela…; sin dejarlo, nos deja en una carretera asfaltada y sin arcenes, la TO-7901-V, que te lleva entre fincas llamadas “cigarrales” a Toledo: Cigarral de Amira, de Santa Lucía, de Santa Ursula… Se pasa por delante del Hotel Abacería y del Hotel Los Cigarrales. A unos 20 metros la carretera se bifurca, la que va recta sale al Puente de San Martín, la de la derecha va hacia la Ermita de la Virgen del Valle y Puente de Alcántara. Desde Cobisa hasta este punto 6,8 km. 

TOLEDO

Se cruza la carretera y se sigue por acera hasta Toledo que se va mostrando ante tus ojos en todo su esplendor. Se entra por la carretera general, a la altura del Castillo de San Servando se gira a la izquierda atravesando el río Tajo por el puente de Alcántara, hasta aquí 2,5 Km. Se cruza y se suben las escaleras hasta llegar delante del Hospital de la Santa Cruz hoy Museo y a la plaza de Zocodover. Al final de la cuesta se encontraba el hospital de Santiago, de la Orden Militar de este nombre que fue fundado en 1175, aunque tenía también otro bajo la advocación de San Miguel, teniendo ambos como misión el hospedaje de peregrinos. Junto a la ermita de la Virgen de la Estrella, muy cerca de la iglesia de Santiago del Arrabal llamado antes Santiago de la Espada, había otro hospital para peregrinos. Esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad: fue construida en 1125 sobre una mezquita, junto a la puerta de Bisagra. 

  • Ayuntamiento: Tel.: 925 330 301
  • Policía Local: Tel.: 925 330 310
  • Albergue Juvenil “San Servando”: Castillo de San Servando. 45006 TOLEDO Tels.: 925 224 554 / 925 224 558. Fax 925 213 954. Información y Reservas 925 221 676 Correo Electrónico alberguesclm@jccm.es. 40 plazas
  • Albergue Juvenil “Los Pascuales”: Cuesta de los pascuales, 8. 45001 TOLEDO Tel.: 925 282 422. Horario de recepción: 08:00 a 21:00 Horas. www.alberguelospascuales.com.  24 plazas.
  • Camping “El Greco”
  • Pensión El Arrabal”: Alfonso VI, 1. Tel.: 925 253 134
  • Hostal La Posada de Zocodover: Cordonerías, 6. Tel.: 925 255 814
  • Hostal Sol: Azacanes, 8. Tel.: 925 213 650

Toledo (del latín Toletum; en árabe Tulaytulah; en hebreo Toldoth; en mozárabe Tolétho), es la capital de la Comunidad de Castilla La Mancha

Toledo es una ciudad con un pasado grandioso: posee monumentos romanos, visigodos, musulmanes, judíos, mozárabes y cristianos. Allí convivieron las tres grandes religiones, musulmana, judía y cristiana, dejando un ejemplo de convivencia y tolerancia que se tradujo en el enriquecimiento cultural e intelectual de la ciudad. 

Sería largo contarlo todo, sobre la Mezquita del Cristo de la Luz, sobre la sinagoga de Santa María la Blanca y la del Tránsito, sobre la Catedral, la Mezquita de El Salvador, etc, y el Alcázar, que también es Historia. Toledo debe ser parada obligada para el peregrino. 

Vale la pena detenerse un poco y visitar la Casa del Greco, la parroquia de Santo Tomé donde se encuentra El entierro del Conde Orgaz, el Palacio de Fuensalida y subir hasta El Parador Nacional para tener la misma panorámica que El Greco cuando pintó esta ciudad. 

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS