GR
239
GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE
Descripción

El Camino de Valencia a Santiago o Camino de Levante, a partir de ahora, estará colgado en la web para facilitar su accesibilidad a todos los interesados. Como todo peregrino sabe, las señales hay que buscarlas antes de un desvío o cruce, a pie de calle (acera, pared o muro), puede ser la “flecha amarilla”, que marcará la dirección a seguir, y, dentro de las poblaciones, será una cerámica con la “vieira”, cuyos rayos (caminos) confluyen en la meta, Santiago. Además, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago de Levante está homologado, y por tanto señalizado, como GR-239. La señalética de los “senderos de gran recorrido” obligan a utilizar postes de madera que llevan dos bandas paralelas, blanca y roja. En este caso, esta señalización específica llevará asociado el nombre de “camino de Santiago” y la vieira o la flecha, o ambas.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

Preparar esta edición para web ha supuesto un nuevo reto para la Asociación, pero este trabajo no serviría de mucho si el peregrino, que decide elegir este camino para acercarse a Santiago, no prepara su viaje con la atención que requiere: es un camino menos transitado, sí, pero no por ello menos gratificante cualquiera que sea el motivo del peregrino para elegirlo: cultural, religioso, espiritual, de aventura, etc, pues la palabra peregrino, no define únicamente a la persona que va  a Santiago por devoción, sino a todo viajero que “anda por tierras extrañas” (Diccionario de la RAE, 2001).

Imagenes
Etapas
Font de la Figuera - Almansa
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    29,04km
  • Cota maxima:
    716m
  • Cota minima:
    506m
  • Acumulado:
    372m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño, Invierno
  • Etiquetas:
    • Marcha Nórdica
    • Interés Histórico-Artístico
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

La salida de Font de la Figuera es al lado del antiguo lavadero. Se sube una pequeña cuesta llamada Travesía del Barranc que confluye con el camino Estación de Abajo. A unos 800 m. se gira a la derecha pasando por un pequeño puente sobre la nueva Autovía y se toma el camino de la izquierda, continuando por este camino asfaltado sin dejarlo, nosotros siempre de frente. A la altura del transformador hay una bifurcación, y se sigue por el camino de la derecha que bordea las faldas del Capurutxo. Se continúa por asfalto hasta la Finca de los Juncarejos hasta aquí 5,6 Km. El camino gira a la izquierda, pasando por delante de las casas. Se sigue recto. A la izquierda se yergue el monte Cabrera; más adelante y con más altura, El Rocín. El camino sigue de frente. A los 8,3 Km. se llega a la Casa del Mojón Blanco (800 m. de altitud). Allí el camino gira a la derecha. El camino continúa recto y paralelo a la vía del ferrocarril, que cruzamos más adelante. A los 12,6 Km. se llega a Torre Chica y a la derecha se ve la Torre Grande. Se supone que estos dos topónimos fueron en otro tiempo las Ad Turres de la Vía Augusta, (según el Itinerario Antonino); hoy son fincas de labor. 

El camino, línea blanca entre el apenas crecido cereal, bordea ambas fincas y luego gira a la izquierda dibujando el recorrido hasta el próximo núcleo de casas que se llama Los Crespos, a los 14,8 Km. Se sigue por este camino rodeando el Cerro Prisioneros hasta Casas de Campillo. Al llegar a las casas se toma un camino a la izquierda debidamente señalizado, se sigue unos 100 m por la antigua autovía y se cruza el puente elevado, se gira a la derecha y se sigue el camino de frente. Se sube un repechín y desde aquí se contempla una panorámica de Almansa y del Mugrón. Hasta aquí son 18,8 Km. En la siguiente bifurcación se gira a la izquierda rodeando unas naves industriales; el camino sigue de frente durante unos 200 m. y gira a la derecha, cruza la carretera y se sigue por esta senda unos 600 m. hasta desembocar en el camino de la Columna. El castillo de Almansa se va acercando, se pasa la depuradora, al llegar a la carretera se gira a la izquierda, se camina por ella unos 20 m. y se cruza, entrando a la Plaza de Santa María por la calle Galileo. La etapa ha terminado, han sido 27,6 Km.

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS