GR
239
GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE
Descripción

El Camino de Valencia a Santiago o Camino de Levante, a partir de ahora, estará colgado en la web para facilitar su accesibilidad a todos los interesados. Como todo peregrino sabe, las señales hay que buscarlas antes de un desvío o cruce, a pie de calle (acera, pared o muro), puede ser la “flecha amarilla”, que marcará la dirección a seguir, y, dentro de las poblaciones, será una cerámica con la “vieira”, cuyos rayos (caminos) confluyen en la meta, Santiago. Además, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago de Levante está homologado, y por tanto señalizado, como GR-239. La señalética de los “senderos de gran recorrido” obligan a utilizar postes de madera que llevan dos bandas paralelas, blanca y roja. En este caso, esta señalización específica llevará asociado el nombre de “camino de Santiago” y la vieira o la flecha, o ambas.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

Preparar esta edición para web ha supuesto un nuevo reto para la Asociación, pero este trabajo no serviría de mucho si el peregrino, que decide elegir este camino para acercarse a Santiago, no prepara su viaje con la atención que requiere: es un camino menos transitado, sí, pero no por ello menos gratificante cualquiera que sea el motivo del peregrino para elegirlo: cultural, religioso, espiritual, de aventura, etc, pues la palabra peregrino, no define únicamente a la persona que va  a Santiago por devoción, sino a todo viajero que “anda por tierras extrañas” (Diccionario de la RAE, 2001).

Imagenes
Etapas
Almansa- Higueruela
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    38,84km
  • Cota maxima:
    1.024m
  • Cota minima:
    680m
  • Acumulado:
    568m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño, Invierno
  • Etiquetas:
    • Marcha Nórdica
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

De Almansa se sale por la calle Aragón (por detrás de la iglesia), hay unas casonas muy bonitas, se cruza la calle José Hernández, y se continua por el parque, se gira a la izquierda por Jorge Manrique, se sale a la avenida Ayora hasta el hostal “Los Rosales”, punto en que se cruza a la izquierda para caminar por la carretera general unos 500 metros, se cruza a la derecha por camino de tierra, se pasa la autovía por paso subterráneo, se gira a la izquierda y se sigue la vía de servicio. Después del paso elevado, se deja esta vía para seguir el camino a San Antón, se cruza la Rambla del Pantano y se sigue hasta el Molino antiguo a la vera de la ermita de San Antonio. Se sigue a la izquierda subiendo suavemente dirección Noroeste durante un pequeño tramo. Al llegar a una bifurcación, se continúa por la derecha: hay una señal de Coto Privado de caza pintada sobre placa de dirección prohibida. 

La dirección ahora es Norte, luego será Oeste bordeando la meseta del Mugrón. Por el camino: atocha, enebro y romero perfuman el ambiente. Unas dos horas de camino hasta salir a la carretera CM-3201, que lleva a Alpera, se cruza, se sigue el camino de frente y, sin subir el puente, se gira a la derecha siguiendo paralelos a la vía del tren. A unos 2,5 kilómetro, el camino nos lleva a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda, se cruza la vía por un puente y se entra en El Carrascal. Se toma el camino de la derecha que atraviesa las casas de la finca, y se sigue dirección Oeste por buen camino de tierra. A 1 kilómetro hay una bifurcación a la derecha, *(Variante Ruta de la Lana), que lleva a Alpera, donde hay albergue, ayuntamiento tel.: 967 330 001 y después de las 14,30 h. llamar al 652 813 244, policía local. Hay hostales.

El camino a Higueruela no se desvía, sigue de frente. Se pasa por delante de la finca Los Hondos: la segunda casa tiene fuente en la puerta. Se sigue este camino durante 1 hora más, se gira a la derecha y se continúa por el paso elevado sobre la vía dirección casi Norte, para luego girar a la izquierda y seguir la carretera Alpera-Higueruela con poco tráfico. Se pasa por el caserío de Casillas de Marín de Arriba. Desde aquí quedan 9 Km. entre pinos y cereales hasta la población de Higueruela. 

Si crees que no vas a ser capaz de caminar los 38 Km hasta Higueruela, después de pasar el Carrascal, puedes desviarte a la población de Alpera por la Ruta de la Lana, allí hay hospedaje. Desde allí podrás llegar a Higueruela por camino debidamente señalizado por los Amigos de Alatoz.

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS