GR
239
GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE
Descripción

El Camino de Valencia a Santiago o Camino de Levante, a partir de ahora, estará colgado en la web para facilitar su accesibilidad a todos los interesados. Como todo peregrino sabe, las señales hay que buscarlas antes de un desvío o cruce, a pie de calle (acera, pared o muro), puede ser la “flecha amarilla”, que marcará la dirección a seguir, y, dentro de las poblaciones, será una cerámica con la “vieira”, cuyos rayos (caminos) confluyen en la meta, Santiago. Además, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago de Levante está homologado, y por tanto señalizado, como GR-239. La señalética de los “senderos de gran recorrido” obligan a utilizar postes de madera que llevan dos bandas paralelas, blanca y roja. En este caso, esta señalización específica llevará asociado el nombre de “camino de Santiago” y la vieira o la flecha, o ambas.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

Preparar esta edición para web ha supuesto un nuevo reto para la Asociación, pero este trabajo no serviría de mucho si el peregrino, que decide elegir este camino para acercarse a Santiago, no prepara su viaje con la atención que requiere: es un camino menos transitado, sí, pero no por ello menos gratificante cualquiera que sea el motivo del peregrino para elegirlo: cultural, religioso, espiritual, de aventura, etc, pues la palabra peregrino, no define únicamente a la persona que va  a Santiago por devoción, sino a todo viajero que “anda por tierras extrañas” (Diccionario de la RAE, 2001).

Imagenes
Etapas
Chinchilla – Albacete
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    17,00km
  • Cota maxima:
    880m
  • Cota minima:
    677m
  • Acumulado:
    30m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Primavera, Otoño, Invierno
  • Etiquetas:
    • Marcha Nórdica
    • Interés Histórico-Artístico
  • Tipo:
    Circular
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

De Chinchilla se sale por la avenida de la Guardia Civil, Arenal,  se pasa por delante de la Iglesia de  Santo Domingo, y se gira a la derecha en avenida Albacete, este recorrido nos hace caminar a los pies de la población, a 1 Km aproximadamente se gira a la derecha siguiendo el camino del cementerio hasta la carretera de la Felipa, se cruza, y se sigue el camino que va por detrás del polígono; a 1,5 Km, se gira a la izquierda y se sigue la vía de servicio hasta llegar a la Venta de la Paloma, donde el camino sigue casi paralelo a la carretera en dirección a Albacete. 

ALBACETE

La señalización en Albacete no está definida, puedes encontrar estas señales.  Se entra en Albacete cruzando la Autovía por paso elevado y la vía del tren, también por puente elevado. Se camina entre casitas, luego se va paralelo a la Vía del AVE unos 500 metros. Se cruza la vía por puente elevado y por la carretera de Ayora y calle Soria, calle Herreros, plaza de la Cruz, calle de la Cruz y San Agustín se llega a la plaza del Altozano, y la calle Martínez Villena nos lleva a la Catedral.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Catedral, 3. Tel.: 967 596 100
  • Hostal Atienzar: Carmen, 49. Tel.: 967 210 595
  • Hotel Castilla: Paseo de la Cuba, 3 Tel.: 967 214 288
  • Hotel Altozano: Plaza Altozano, 7. Tel.: 967210462

Fue ciudad hospitalaria: tenía alberguería, fundada por el hermano Antonio de San José de la Congregación de la Hospitalidad del Divino Pastor, y un convento de los Padres Antonianos o de San Antonio Abad, que sirvió igualmente de albergue hasta el siglo XIX. 

La catedral está dedicada a San Juan Bautista, situada al lado de la calle del Hospital, del siglo XVI, edificada sobre el templo gótico anterior. 

La posada del Rosario es del siglo XVI y está situada en la calle del Rosario, esquina con la calle del Tinte. Es una mezcla de estilos: gótico, mudéjar y renacentista. En el edificio se ubican la oficina de Turismo y la Biblioteca universitaria.

El Pasaje Lodares, construido en 1925, es una galería de locales comerciales imitando los corsos italianos de Milán. Merece la pena acercarse a verlo.

De momento, no hay albergue. 

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS