Comienza el camino en la parte alta del pueblo, en dirección norte, por un carril ancho que conduce al cementerio. Andados unos 900 metros, poco antes de llegar al cementerio, sale a la derecha un camino ancho, que tomaremos. A unos escasos 50 metros, hemos de seguir una senda que sale a la izquierda y va descendiendo por La Yesera, entre almendros, hasta llegar al puente de Alcaraz, que cruza el río de las Acequias. Es preciso fijarse en el hermoso cerezo que se encuentra al mismo cruzar el puente. En unos 60 metros, llegaremos a un carril, que tomamos a la derecha. Ciento cincuenta metros más adelante, en una curva del carril, observamos Peña Lengua, curiosa formación rocosa que parece vigilar el paso del caminante.
En unos 150 metros llegaremos a El Estrecho, barranco por el que baja el río de la Fuente del Roble, que hemos de dejar a nuestra izquierda, tomando la vertiente derecha del barranco, según se observa desde abajo. Es éste un camino delicioso, acompañado del rumor del agua al saltar los obstáculos del estrecho, de la vista del pinar, chaparro, espinos,... y del olor del romero, espliego, tomillo,... que se va separando del arroyo, lo cruza dejándolo a la derecha y finaliza en una explanada de la que sale un carril que seguimos en la misma dirección que traemos. Estamos en el paraje del Cortijo de los Tajones. De este carril, surge a la derecha otra pista forestal que tomamos para ir ascendiendo al Cordel del Almenara, pasando junto a las Covachas del prao de la cumbre. Finalmente y junto al mojón que pone MP 133, surge de la pista una senda a la izquierda que nos conduce hacia Portelano; no sin antes deleitarnos con la vista que tenemos al frente del camino que hemos de seguir, y observar a nuestra izquierda las Tasoneras, unos grandes acantilados, del que vemos Las Covachas del Prao de la Cumbre.
Descendemos junto a un gran pino en forma de horquilla, por el barranco de Paterna, descendiendo junto al arroyo, a nuestra izquierda. En 1.200 metros, llegamos a un carril que hace una horquilla, lo tomamos a nuestra derecha en dirección a la cañada de Portelano. Este paraje es El Saludador. En unos cuatrocientos metros habremos de abandonar el carril -que nos llevaría al refugio del Mal Paso (Peñascosa)- por nuestra izquierda, junto a un pino en forma de V casi desde la base. En unos 650 metros adelante, habremos de cruzar el carril que une Collado Llano con el Refugio de fuente de la Peña. En todo momento llevamos el arroyo de Portelano a nuestra izquierda. Unos 350 metros adelante tomamos de nuevo el carril que baja de la cañada de Bogarra, que seguimos a nuestra izquierda en dirección noroeste, para pasar debajo de las Casas Portelano y junto a las ruinas de una antigua plaza que sirvió de tentadero de las reses de la ganadería de Samuel Flores.
En un kilómetro y medio el carril prácticamente desaparece en unas tierras de labor, cruzamos el Río de Portelano en La Nava de La Mesta. El camino se bifurca, el de la izquierda nos llevaría a La Mesta, continuamos por el de la derecha, para salvar el Cerro de la Mesta, junto a un mojón que pone MP 1 y un poste indicador de Coto Privado de Caza. En el cerro podemos observar, frente a nosotros y a lo lejos, los Campos de Montiel. Continuando en dirección noroeste, llegamos a un carril que, si lo tomamos a nuestra izquierda, nos llevará en unos tres kilómetros al Cortijo de Piqueras.
En el Cortijo de Piqueras seguimos el antiguo camino, junto a la pared de la tapia, en dirección noroeste, orientándonos hacia unas antenas situadas sobre Alcaraz. Cruzamos dos veces la carretera de la Mesta para finalizar otra vez en la carretera, junto al puente sobre el río Alcaraz, de donde sale también el camino de los Rateros, que nos lleva hacia la Plaza Mayor, tras ascender por sus empinadas calles.