PR-AB
30
Catalmerejos a Cortijo de Tortas
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    23,10km
  • Cota maxima:
    1.485m
  • Cota minima:
    1.122m
  • Acumulado:
    702m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Todas
  • Etiquetas:
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Se inicia el camino desde Los Catalmerejos. Va a discurrir de este a oeste, a través de una pista forestal, por una elevada altura que proporcionará maravillosas vistas. En gran parte del recorrido se seguirá la Cuerda del Almenara. Es este un sendero largo, que va a comenzar en el punto de destino del PR AB-28, la aldea de Paterna conocida como Los Catalmerejos, y va a finalizar en otra aldea de Paterna, el Cortijo de Tortas, lugar de destino del PR AB-31 “Del Calaire”y de inicio de PR AB-32 “Del Tejo Viejo”. Además de esto, este sendero va a cruzar el PR AB-28 “Paterna del Madera-Los Catalmerejos”, el SL AB-12 “Del Peralejo a Casa Nueva”, el PR AB-20 “Paterna del Madera -Peñascosa”, el PR AB-21 “Paterna del Madera - Alcaraz” y el PR AB-22 “Paterna del Madera - Vianos”.

Es decir, va a unir todos los senderos del Plan de Senderos Verdenace situados al norte de Paterna. Y ello no es casual: además de ser un sendero magnífico por su distancia, altura, comodidad de recorrido y vistas, cumple la virtud de enlazar siete senderos, posibilitando así una gran variedad de combinaciones a la hora de elegir paseos circulares a través de varios senderos o bien, la realización de sucesivas etapas a lo largo de varios días de senderismo. Tampoco es menos importante el hecho de que finalice en el Cortijo de Tortas, hermoso lugar de indudable atractivo.

Desde Los Catalmerejos, se toma la pista en dirección oeste. En cuatrocientos metros se cruza la carretera que viene de Peñascosa a la de Bogarra-Paterna, y se continúa por la pista forestal que ya no vamos a abandonar en todo el recorrido. Al llegar al km. 3 de nuestro recorrido cruzamos el sendero PR AB-28 y continuamos con una suave pero permanente ascensión, por los llanos de Los Catalmerejos, entre campos de cultivo y monte. Cuando llevamos casi nueve kilómetros desde el inicio, ya hemos ganado altura -estamos a 1.300 m.- y las vistas han comenzado a ser amplias. Nos encontramos, a la izquierda, con el inicio del SL AB-12, atractivo sendero local que nos podría conducir hacia Casa Nueva, pasando por las ruinas del Peralejo.

Los próximos tres kilómetros van a ser de subida (habremos de llegar a 1.470 m.), circulando bajo el cumbre del Coronilla. Al situarnos en la cuerda del Almenara, podemos deleitarnos con las vistas a la izquierda -los montes de la Sierra del Segura- y a la derecha -los llanos del Campo de Montiel-. En poco más de un kilómetro llegamos al cruce del PR AB-20.  Habremos de recorrer algo más de dos kilómetros para llegar al cruce del PR AB-21 que, a la derecha, nos llevaría a Portelano y a Alcaraz; y a la izquierda, al Prao de la Cumbre, a los Tajones y a Paterna del Madera. Al poco de seguir nuestro camino, observamos a la izquierda, en lo alto de la cumbre, Las Covachas del Prao de la Cumbre, atractivas formaciones rocosas.

En poco menos de un kilómetro, cruzaremos el Cordel del Almenara por el Poyo de la Silla, para situarnos a su izquierda. En algo más de un kilómetro, bifurcación: a la izquierda al Cortijo de los Tajones; seguimos hacia la derecha. Dos kilómetros y medio después, llegamos al PR AB-22, que nos va a acompañar unos trescientos metros, cuando -en una bifurcación- seguirá hacia la derecha y nosotros hacia la izquierda. 1.300 metros después, llegamos a la carretera de Alcaraz-Riópar, que vamos a seguir hacia la izquierda un kilómetro más para llegar a nuestro destino: El Cortijo de Tortas.

El sendero ya es suficiente. Podemos dejar para el día siguiente cualquiera de las dos opciones: seguir el PR AB-31 “Del calaire”, que nos conducirá a Paterna del Madera; o bien seguir el PR AB-32 “Del Tejo Viejo” que, en un sendero circular, nos llevará al pié del Almenara, a la Lagunilla, al Tejo Viejo, a la Cocota del Barranco del Ciervo y nos regresará al Cortijo de Tortas.

Imagenes
Banners y RRSS