PR-AB
34
Por el Pico Cabeza y Sierra Veracruz
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    11,03km
  • Cota maxima:
    1.485m
  • Cota minima:
    1.061m
  • Acumulado:
    411m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Todas
  • Etiquetas:
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Se inicia este camino en el “empalme”, cruce de carreteras frente al Masegosillo, donde se separan el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y hacia la Cañada del Provencio, respectivamente. Más adelante cruzará el PR AB-25, que se dirige a la Vegallera por el Batán del Puerto; y finalmente, llegará a Paterna junto con el PR AB-26, que viene de la Vegallera por Río Madera. De esta manera constituye un enlace perfecto para el diseño de excursiones circulares desde Paterna del Madera.

En el cruce de la carretera que viene desde Paterna para unirse 5 kilómetros después con la antigua carretera que une Alcaraz y Riópar, es preciso iniciar el camino siguiendo la carretera en dirección a Riópar, a mano izquierda, en dirección sureste; para abandonarla unos 660 metros después por una pista forestal que surge a mano izquierda. Dos kilómetros después, a la derecha tenemos el valle del río de las Hoyas. De frente, en lo alto, el Calar de la Osera, los altos del Encebrico,... A la derecha del camino, vegetación de pinos, a la izquierda, casi exclusivamente de encinas. Nos hemos situado en la zona más elevada del sendero, salvando unos 180 metros de desnivel. A la izquierda tenemos el Pico de la Cabeza.

A los tres kilómetros, abandonamos la pista, por una senda que surge por su derecha, en dirección noreste. En menos de un kilómetro el camino se ha hecho ancho y claro y comienza a descender a nuestra izquierda. Nosotros debemos abandonarlo, por una senda que surge a la derecha, para continuar por la cuerda, para llegar enseguida a una pradera que hemos de cruzar en dirección noreste, siguiendo la referencia de un pino melgo de tres troncos. La pradera, en su pared norte, desemboca en un mirador del que se observa una hermosa vista de Paterna del Madera, desde la zona conocida como La Chaparra o Chaparrosa.

En medio kilómetro llegamos a una agradable zona rodeada de rocas con musgo, que nos recuerda el paisaje irlandés. Otra senda se nos une por la derecha, para seguir en dirección noreste. Al pasar esta zona, de nuevo por la derecha vemos el valle del río de las Hoyas. En algo más de medio kilómetro desde aquí, llegamos a La Cruceta. Cruce con el PR AB-25, que une Paterna del Madera -por la izquierda- con la Vegallera -por la derecha-. Situándonos en el carril al que llegamos, de frente surge una senda que nos va a llevar cresteando por la Sierra de la Veracruz, para poder contemplar otra buena panorámica desde lo alto y regresar para continuar nuestro sendero. Si siguiéramos el carril por la izquierda, llegaríamos a la carretera que va de Paterna al Masegosillo. Seguimos por el carril, a nuestra derecha.

Un kilómetro después, abandonamos el carril por una senda que surge a su izquierda. En seiscientos metros, llegamos a una explanada en lo alto, un paso o collado, en el que se pierde la senda. De frente, en dirección noreste, vemos al fondo el alto de Peñalta y en primer plano tenemos un sembrado de almendros que hemos de bordear por la derecha hasta recuperar el camino al otro lado del sembrado.

Un kilómetro más adelante, pasamos junto a la Fuente del Quemao, a la izquierda. En otro kilómetro más llegamos al PR AB-26, que viene, por la derecha, de la Vegallera. Lo seguiremos, por la izquierda, hasta Paterna del Madera, donde llegaremos en poco menos de dos kilómetros y medio.

Imagenes
Banners y RRSS