PR-AB
36
Sendero del Mencal
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    7,07km
  • Cota maxima:
    1.132m
  • Cota minima:
    947m
  • Acumulado:
    144m
  • Dificultad:
    Media
  • Epoca:
    Todas
  • Etiquetas:
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Vamos a compartir los primeros dos kilómetros con el recorrido del PR AB-28, que conduce a Los Catalmerejos. Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conducirá a las piscinas. Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos. También podríamos haber iniciado el camino si, desde la Plaza Mayor, hubiéramos subido a la carretera (Avda. de la Libertad) y seguido a mano derecha.

Si bajamos por la calle de la iglesia, veremos los inicios del PR AB-26 “Paterna del Madera a la Vegallera (por Río Madera)”, del PR AB-34 “Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz”, del PR AB-27, que conduce a Bogarra y del SL AB-11, que sube al Bañadero.A la derecha, junto al carril, observamos el recinto deportivo, que contiene zona de recreo, piscinas, pista polideportiva,... Llegamos a la carretera CM-3216, que seguimos a la derecha, para dejarla en unos cien metros por un carril a la izquierda, junto a un almacén de materiales de construcción. En poco más de cien metros se bifurca, y seguimos el de la derecha, que se dirige a las Eras de San Miguel. En otros cien metros el carril pasa junto a una cruz de hierro, que queda a la derecha; en ese punto, tomamos una senda que se inicia por la izquierda  y se sitúa entre los dos carriles bifurcados antes.                                        

En 1.200 metros llegamos a un tramo de la antigua carretera que conducía a Paterna. La seguimos a la derecha, abandonando así el recorrido del camino histórico de Albacete (el PR AB-28, que conduce a Los Catalmerejos). En unos metros llegamos a la carretera CM-3216, que seguimos a la derecha, para abandonarla enseguida por un camino ancho que sale a nuestra izquierda y que va a invertir la dirección que traíamos, siguiendo ahora hacia el este - noreste, que ya no vamos a abandonar. En cuatrocientos metros cruzamos el río Viñazos, a unos escasos diez metros de su unión con el río de la Fuente del Roble. La unión de ambos recibe el nombre de río del Mencal hasta su unión con el Madera.

En poco más de un kilómetro, situados junto al río, a nuestra izquierda, nos encontramos un jorro que vamos a seguir, en una brusca ascensión, que abandonamos junto a una gran noguera, por la izquierda, en unos doscientos metros. En breve, al llevar 4.230 metros de camino, llegamos al Mencal, enclave de gran encanto y con poder de atracción. Además de las ruinas de unas viviendas, también nos encontramos con las ruinas de la Ermita de la Virgen del Mencal. La Asociación de Amigos de Paterna del Madera, intentó recuperar una romería que se hacía hace siglo y medio. Cruzamos el paraje en dirección noroeste. Buen sitio para el reposo y la admiración del valle.

Abandonamos El Mencal, por una senda junto a las ruinas de un telar. Cruzamos de nuevo el río Mencal, para llegar en menos de dos kilómetros al Cortijo del Tío Cosme (a principios del siglo pasado conocido como Cortijo de Miguel Ocaña). En trescientos metros subimos a la carretera para, después de pasar por La Tejera, llegar a Los Cortijillos (conocido a principios del siglo pasado como Cortijo de Manuel Roca) en menos de otro kilómetro y bajar hasta el río, donde damos por finalizado nuestro sendero.

Imagenes
Banners y RRSS