PR-CR
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Comenzamos Aa la entrada de Herencia por la CM-3165, concretamente desde el Parkin del Molino de José Cruz, en el km 1,03 de esta.

Salimos en dirección suroeste por el Camino de la Casa de San Vicente, y tomar más arde el Carril de Caracierzo, que nos acerca a la Sierra de La Sevillana y al limite con Puerto Lapice.

El camino de la Casa de don Vicente, popularmente conocido como de los Pozos del Agua, hasta que un poco más adelante tomamos el carril de Caracierzo. Este primer trayecto nos conducirá entre campos de labor y huertas con sus pozos de agua y noria hasta llegar las faldas del cerro de los Galayos, introduciéndonos así poco a poco en uno de los parajes más frondosos de todo el término de Herencia. Así, según comenzamos a ascender por la sierra, las viñas y olivos irán dejando su lugar a una vegetación compuesta por arbustos, chaparros, coscojas, encinas, jara, tomillo y romero característicos de la vegetación de monte mediterráneo. Llegaremos de esta forma hasta “La Sevillana”, antigua casa de labor característica de la arquitectura popular manchega y, más adelante, al coronar una pequeña sierra ya en el carril de las Veredas, se podrá contemplar la inmensidad de lo que antaño fueran tierras de la Orden de San Juan, pudiéndose divisar la silueta de varios pueblos.

Continuaremos nuestra ruta descendiendo por la sierra hasta volver a girar a la izquierda para tomar el camino de la Casa de don Vicente que de nuevo nos adentrará en un mar de olivos y que nos conducirá hasta los restos de la antigua casa de labor de este nombre, situado a los pies del Tocón (926 m.) donde se encuentra el abrigo de La Rendija en cuyo interior existe un importante conjunto de pinturas de arte rupestre esquemático.

La ruta continúa por el camino de la Casa de Don Vicente para introducirse ahora en el pico de Los Pilancones (732 m.) donde la vegetación típica del bosque mediterráneo será otra vez la protagonista. Tras su suave descenso se tomará un carril asfaltado que conduce hasta el paraje natural de La Pedriza, zona recreativa y de esparcimiento con dos ermitas y un antiguo y monumental depósito de agua en forma de copa.

Desde aqui seguiremos el Camino de La Pedriza, para volver a nuestro punto de partida, entre olivares y campos de cereal.