Este sendero une, a través de un recorrido circular, la población de Torrejoncillo del Rey con la pedanía de Horcajada de la Torre. Nos encontramos en el límite geográfico entre La Mancha alta, La Alcarria y la Serranía conquenses, lo cual deriva en una mezcla de paisajes y entornos que enriquecen el trazado y completan la visita.
Estas tierras están habitadas desde la antigüedad, como lo demuestran la variedad de restos encontrados en la zona, así como la existencia de diversos edificios monumentales posteriores.
A lo largo del sendero se localizan diferentes Derivaciones a puntos de interés histórico y etnográfico, documentadas con mesas de interpretación y paneles informativos, como son los yacimientos de Plaza de Armas y La Atalaya, el chozo de Murie, el casco histórico de Horcajada de la Torre y la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada.
Este último punto de interés, y su entorno, se encuentra actualmente catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG TM120) por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se trata de un yacimiento de mineral de yeso especular macrocristalino; su singularidad radica en el gran tamaño y la forma de los cristales que se localizan, poco frecuente. También cabe destacar la variedad de hábitats y especies que se asocian a este tipo de yesos y sus cavidades.