La localidad de Aliaguilla está situada al sur de la Serranía de Cuenca, equidistante de las ciudades de Cuenca, Teruel y Valencia. En esta parte de la provincia, la sierra se suaviza y da paso a hoyas y cañadas, fértiles tierras de cultivo rodeadas de pinar donde crece el cereal y la vid.
El trazado recorre la zona en la que probablemente se asentaran los orígenes del pueblo actual. Los restos del Castillo de Torrelahuerta atestiguan su intensa actividad durante la Edad Media. En el lugar se ubica una torre musulmana del s. XI y estructuras de regadío en forma de bancales de huerta y pequeñas norias.
Las panorámicas del entorno son amplias y vuelan sobre un espeso bosque de pinus nigra que ocupa casi todo el terreno circundante.
Dentro del recorrido, el Collado de Pedro Chova y el cerro de El Telégrafo (1.422m, una de las mayores elevaciones al sur de la Serranía), por su altura y situación, presentan un ecosistema único con endemismos de flora propios de esta zona, lo que le ha llevado a su catalogación como Microreserva de flora.
La población cuenta con Museo Etnológico municipal, además de una arquitectura rural bien representada.