La localidad de Aliaguilla se localiza al sur de la Serranía de Cuenca, equidistante de las ciudades de Teruel, Cuenca y Valencia. Por su parte, el inicio de este sendero se sitúa a 3 km del casco urbano de Aliaguilla por la carretera que conecta ésta con la vecina población de Casillas de Ranera.
La Serranía aquí se suaviza y da paso a hoyas, cañadas y fértiles tierras de cultivo, rodeadas de pinar, en las que crece el cereal y la vid.
Desde el área de recreo de la fuente de la Canaleja el trazado circular recorre el entorno de tres asentamientos de origen prerromano, como son Peñarrubia, Plaza Sobrarias y el collado de la Plata, en el que se localiza una cueva del mismo nombre. Aún se pueden observar restos de edificaciones y obras de fábrica.
El trazado discurre por pistas forestales en buen estado. La piedra arenisca de rodeno es el elemento más destacable del entorno. El monte de rodeno se caracteriza por tener una geomorfología singular y una vegetación diferenciada. El pino rodeno o resinero en el estrato arbóreo y la jara y el brezo en el arbustivo son las especies más destacadas.