Sendero circular, de gran belleza e interés, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca y ubicado en la cabecera del cañón del río Júcar, entorno de alto valor científico catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG).
El trazado circunda la laguna de Uña por la parte más elevada de los farallones rocosos que la rodean, lo que ofrece unas excepcionales vistas del entorno. La laguna está formada por el cierre de un dique fluvial del arroyo del Rincón. En la actualidad funciona como depósito de aguas intermedio, recibiendo aguas del cercano embalse de la Toba, para abastecimiento de la central hidroeléctrica del Salto de Villalba a través de un canal que recorre todo el cañón del Júcar.
Este espectacular cañón, de 11 kilómetros y paredes verticales de 200 metros de altura, está compuesto principalmente por calizas y dolomías de edad Jurásica y Cretácica erosionadas por la acción fluvial; entorno protegido y calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).