La localidad de Huerta del Marquesado se ubica en la Sierra baja de Cuenca, en un entorno abrupto y de clima riguroso. Sin embargo, el “Sendero de la Vega” sigue el trazado junto al río Laguna y la dehesa cercana. Por ello, a pesar del entorno serrano, el sendero discurre por una traza suave y de escasa dificultad; ideal para realizar con niños.
La fuente del Royo en un buen lugar para realizar una parada de descanso antes de terminar la ruta. Esta área de descanso cuenta con dos fuentes y varias mesas ubicadas bajo la sombra de los robles y los pinos. Muy cerca se localiza un área deportiva dotada también de barbacoas y fuente.
El trazado, de gran belleza, cambia con las estaciones debido a su frondoso bosque de hoja caduca y a los numerosos huertos que los vecinos cultivan en la vega.
Huerta del Marquesado es un pueblo especialmente ligado al agua, no solo por contar junto al casco urbano con la embotelladora de Fuente Liviana, sino también por su cultura y entorno, ensalzado con la creación de un Museo alusivo: el Museo del Agua Clara; que no solo integra las instalaciones presentes en la población, sino también del entorno, además de los senderos señalizados.