La ruta circular comienza a las afueras de Minglanilla, en el polígono industrial de la antigua N-III en dirección a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y sus Cuchillos, en el paraje de la fuente de los Arrieros.
El trazado principal recorre una frondosa ladera surcada de ramblas y orientada al norte, con espléndidas vistas del embalse de Contreras desde cualquiera de los dos miradores habilitados en sendas Derivaciones señalizadas. Además, uno de los miradores da vista (aunque no visita) al LIG IB084 “Depósitos de sal y yacimientos mineralógicos de Minglanilla y su entorno”.
Durante el recorrido se puede apreciar gran variedad de flora y fauna, propia del clima mediterráneo en el que nos encontramos y agradecida por la cercanía de las aguas del río Cabriel, destacando la presencia de abundantes pies de madroño en las umbrías. En la parte más elevada y soleada se localizan también pequeños terrenos de cultivo, principalmente de almendro, muy abundante en la comarca de la Manchuela.
En el casco urbano de Minglanilla destaca su iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI), declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003.