La alta Serranía de Cuenca es una inmensa masa rocosa agrietada y perforada a lo largo de miles de años, desde que toda la zona fue un mar interior. El PR-CU 90 ofrece la posibilidad de admirar los secretos de esta comarca serrana, tanto desde los miradores naturales que ofrecen increíbles panorámicas de los bosques y cortados, como del vergel por el interior de la hoz del Alonjero, bajo las dolomías. Muy cerca del recorrido se encuentra el Real Balneario de Solán de Cabras, oasis de tranquilidad y belleza natural conocido desde época romana por sus propiedades curativas y pasado histórico.
También, cerca de la localidad de inicio, pedanía de Beteta, se localizan las Lagunas de El Tobar, un conjunto de tres lagunas de origen kárstico, entre las que destaca la Laguna Grande, catalogada como Lugar de Interés Geológico LIG IB024.
Por su parte, la muela de El Palancar, que recorre el PR-CU 90 entes de bajar a la hoz del Alonjero, y caminar junto al cauce del río Cuervo, se encuentra también catalogada como Monumento Natural (MN Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos). Este profundo corte entre dos muelas, labrado por el río Guadiela, ofrece a los sentidos uno de los cañones fluviales más espectaculares de la provincia.