PR-GU
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

El sendero PR-GU 10 atraviesa una zona de variada vegetación y abundante agua con mezcla de paisaje de ribera y de meseta unidos por frondosas cuestas. Tiene forma de 8, con el punto de unión en el pueblo, por lo que se puede realizar en dos tramos distintos. El primer tramo, de casi 5 km de longitud ( con dos derivaciones de 400 y 300m), y dificultad media/baja, comienza en la plaza del Ayuntamiento y va descendiendo por la ladera de solana, por caminos a media cuesta, hasta rozar la ribera del río Tajuña, punto más bajo de todo el trazado (empalme GU 927 con CM2005). Desde allí, toma el camino que va remontando el arroyo del Berral entre abundantes sombras hasta llegar al pueblo, con la iglesia como testigo. El segundo tramo, de 6 km y dificultad media, nos devuelve a la vega del arroyo del Berral que seguimos aguas arriba hasta el camino de Yélamos, ruta natural de unión de la vega y la Alcarria con una pendiente importante. Sigue por la zona de la Alcarria, parte más elevada y llana de la ruta, y baja de nuevo al pueblo por el camino de Tomellosa, dejando a nuestra izquierda las Piedras de La Hoya. La última parte, en ligera subida, atraviesa una zona de ocio -pistas polideportivas, merendero y lavadero público- con abundante agua.