PR-GU
19
Ascensión al Ocejón desde Almiruete
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    18,40km
  • Cota maxima:
    2.049m
  • Cota minima:
    1.092m
  • Acumulado:
    1.147m
  • Dificultad:
    Alta
  • Epoca:
    Todas
  • Etiquetas:
    • Interés Medioambiental
    • Montaña
  • Tipo:
    Circular
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

El inicio de la ruta es en Almiruete, pueblo del Municipio de Tamajón (Guadalajara), enclavado al pie de la Sierra del Ocejón. El sendero sigue el trazado más común para subir desde Almiruete, a la cima del Pico Ocejón, segunda cima más prominente de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

Comenzaremos junto a la fuente de la iglesia, hacia el norte, compartiendo trazado con la etapa 2 del GR 60 en su trazado entre Valverde de los Arroyos y Almiruete. El terreno más pobre da lugar a una vegetación más escasa donde domina la jara pringosa, el cantueso. Según tomamos altura empiezan a aparecer formaciones rocosas de cuarcita con formas de erosión muy extrañas que animan el paisaje. La Peña del Reloj y el Cerro del Porrejón dominan el paisaje al oeste, por encima de Los Cañales, al este se abre el valle del Sorber.

El camino gira a la izquierda y en la curva se desvía el camino que nos lleva a Valverde por la derecha, separándonos del trazado del GR 60. Ascendemos hasta el collado del Porrejón, donde se nos abre una gran panorámica, las vistas son muy dilatadas al este y sureste, al sur tenemos el bonito vértice del Cerro del Porrejón (1497 m) y desde el collado a una altura de 1454 m vemos también una preciosa panorámica al oeste, con la sierra de la Vereda, el Vado, el Alto Jarama y cimas del Macizo de Ayllón, como el Cerrón o el Pico Lobo. En este punto es donde el sendero pasa a ser más montañero, con un perfil más duro. Nuestra ruta sigue ahora hacia el norte, buscando la cima del Ocejón, siguiendo de cerca la cordada, de la que nos separaremos eventualmente para evitar roquedos y crestas de dura cuarcita.

En una suave progresión llegamos al Cerro de Robledo Castellar (4,68 km y 1527 m de altitud) situándonos a mitad de camino de nuestra ascensión. Pasamos por terrazas de reforestación en la que los pinos no han prosperado demasiado, pronto nos acercamos a la roca que se recorta en picos que es mejor evitar, el sendero discurre ganando poca altura por la base del roquedo, volvemos a ver la mole del Ocejón y a nuestros pies se extiende un profundo valle cubierto de bosque de robles, entre las rocas se ven ejemplares aislados de mostajos, que dan nombre a la siguiente elevación que nos encontremos, aquí en invierno es frecuente encontrarnos los primeros neveros.

El sendero va ganando altura hasta rebasar el Cerro del Robledo Castellar (1665 m). Esta cima es despejada y las cuarcitas de su cima están suavizadas por la acción glaciar, estando cubierta por pastos, brecinas y gayubas. Después de rebasar el Cerro de Robledo Castellar descendemos levemente hasta el Collado Soria (1618 m altitud) pradera que divide el cerro anterior de la Cabeza del Mostajar, elevación que está formada por pizarras como la cima del Ocejón, con lo que cambia el firme, ahora más suelto por la abundancia de lajas y donde las plantas más visibles serán las gayubas y el roble melojo que aquí es enano por la acción del frio y la frecuente nieve. Desde este punto podemos acceder a la fuente del mismo nombre y al chozo-refugio de pastores, ambos recuperados. 

Después de seguir la cresta de pizarras que nos sitúan en la misma montaña del Ocejón, la pendiente de subida se acusa, siendo del 30 al 60%. Si subiéramos por la divisoria, el sur es abrupto y el viento suele azotar fuertemente, por lo que es recomendable subir por la empinada ladera de pizarra suelta del oeste, lo que implica tomar aire y subir con más tranquilidad por el esfuerzo necesario, pero la cima ya está cerca.

Llegando a un portillo cerca de la cresta de la cima (8,82 km 2019 m altitud), lo que queda de ascensión es seguir la cresta con cuidado pues ya no hay senda, , si el viento o la nieve no lo impiden se puede ir casi por la parte más alta, y si las condiciones son algo adversas es mejor seguir la cordada por el lado de Campillo de Ranas al oeste a menor altura, dejando a la derecha la cresta, hasta llegar al antiguo hito o mojón de piedras de la cima . Más allá del viejo hito jurisdiccional de la cima, se sitúa el vértice geodésico (2049m), nuestro destino, en término de Valverde de los Arroyos.

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS