Desde Camarena, el recorrido comienza en la plaza del Cordel, siguiendo el trazado de uno de los ramales de la Cañada Real Segoviana en dirección suroeste, que coincide también con el Camino Real de Guadalupe, en el tramo Camarena-Torrijos. Por una amplia pista, tras algo más de dos kilómetros se llega al parque forestal de Prado Palacios y se cruza el arroyo de Cantaelgallo. Pasa por Acicóllar, Camarenilla y vuelve a pasar de nuevo por Arcicóllar hasta volver al punto de partida.
El sendero discurre por un tramo del camino Real de Guadalupe, histórico camino de peregrinación que fue muy popular durante más de dos siglos. También pasamos por la Iglesia San Juan Bautista de Camarena, de estilo gótico-mudéjar y construida a finales del siglo XV, por la plaza Virgen de la Caridad y el convento de la Concepción, del siglo XVI y perteneciente a la orden de los Mínimos y fundado por Alonso Rodríguez.
Durante el camino también se pueden observar diversas aves, entre las que destacan avutardas, ganga ortega, sisón y cernícalos, así como los típicos olivares, seña de identidad de Camarenilla.