SL-AB
11
Subida al Banadero
  • Estado:
    Operativo
  • Longitud:
    7,40km
  • Cota maxima:
    1.386m
  • Cota minima:
    1.015m
  • Acumulado:
    387m
  • Dificultad:
    Baja
  • Epoca:
    Todas
  • Etiquetas:
  • Tipo:
    Lineal
  • Track:
    track.gpx
  • Topoguia:
    topoguia.pdf
Descripción

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro, que serpentea en dirección sureste, hasta llegar a la calle de la Iglesia, que tomamos a la izquierda. Al dejar las últimas casas del pueblo, seguimos por un carril asfaltado que nos conduciría a las piscinas si continuáramos por él. Tenemos el pueblo arriba, atrás a nuestra izquierda; y abajo, a nuestra derecha el valle del río Viñazos.  A los cuatrocientos metros, a la derecha del carril sale un camino estrecho que desciende al valle entre huertos de olivos, en dirección sureste. Si no hubiésemos tomado este camino de descenso, antes de llegar a las piscinas, también surge un camino a la derecha del carril asfaltado, que nos va a llevar al carril que transcurre en el valle. Esta salida coincide con el PR AB-27, que es el camino histórico de Paterna a Bogarra.

     El camino estrecho que llevábamos llega a un carril que tomamos a la izquierda. Transcurre paralelo a la carretera CM-3216, a nuestra izquierda y al río Viñazos, a nuestra derecha. Este carril circula junto a una acequia, pasa junto a alguna construcción y las ruinas de otra; y de él surge a la derecha algún camino que desciende a los huertos. Nosotros hemos de seguir rectos, siguiendo la acequia. Cuando llevamos 1.260 metros, el carril confluye en un nudo del que salen tres: el de la izquierda nos lleva en pocos metros a la carretera CM-3216; el que sigue de frente, que conduce al antiguo campo de fútbol en unos pocos metros -Casa Bachiller- y el de nuestra derecha, que es que debemos tomar.

      En 200 metros, el carril cruza -sobre un puente- el río Viñazos. Al poco, del carril sale a la izquierda una senda estrecha -el camino de la umbría-. Aquí se separa este sendero local del PR AB-27, aunque en breve volverá a coincidir unos metros. Nuestro sendero local sigue por el carril

       Por la izquierda llega a nuestro camino, la senda que lo dejó hace algo más de un kilómetro (el camino de la umbría, PR AB-27). Enseguida llegamos a una bifurcación de carriles. El de la izquierda es el PR AB-27, que conduce a Bogarra. Nosotros seguimos el de la derecha. En algo menos de un kilómetro, otra bifurcación de carriles: el de la derecha, que desciende, conduce a Río Madera; nosotros seguimos por el de la izquierda, que asciende, en dirección a lo alto del Bañadero. Ya casi nos encontramos en el otro valle. Hemos abandonado el del río Viñazos y nos hallamos en el del Río Madera. Enseguida se va a ampliar la vista del valle. A nuestra derecha podemos observar, en lo alto, Peñalta, y en su base, ascender el trazado del PR AB-26, el camino histórico a Vegallera, pasando por Río Madera.

       Cuando llevamos casi siete kilómetros, ya estamos en lo más alto. Nos encontramos con una bifurcación: la de la izquierda, se dirige hacia dos torres, que son las antenas de telecomunicación. La de la derecha, se dirige hacia el puesto de vigilancia contra incendios, que es el punto final de nuestro recorrido en una explanada circular. La vista es espléndida: en primer lugar, en dirección oeste-suroeste, Paterna del Madera. Más al fondo y a la izquierda, el Almenara.  En dirección noroeste, el Alto de la Coronilla. En dirección noreste, la Cuerda de la Serrezuela.

 

Imagenes
Previsión
Banners y RRSS