Este sendero temático tiene un doble objetivo recreativo y divulgativo en torno a los espacios de convivencia social de cultivo de pequeñas parcelas que permitan una producción de hortalizas y ornamentales para autoconsumo, siempre utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente .
La propuesta es un agradable paseo por los principales puntos de agua del entorno de la localidad: LaFuente, La Noria y El Pozuelo, y la muestra y el conocimiento de la biodiversidad de la rambla de Mortanchinos.
El sendero se inicia en la Plaza de la Balsa y tras un recorrido urbano, sale de la población hacia “La Fuente”, a cuya surgencia de agua los vecinos han acudido desde siempre, creando un rincón encantador y entrañable. Desde allí, siguiendo la depresión de rambla de Mortanchinos, cuya diversidad de especies vegetales nos ayudarán a conocer las tablillas dispuestas en el recorrido. A mitad del paseo, llegamos a la “Noria Vieja”, donde aún pueden verse los restos de la estructura y la pila de piedra que permitían aprovechar el agua subterránea. El recorrido continúa por la rambla de Mortanchinos, con más información relativa a la flora, antes de regresar al pueblo pasando por “El Pozuelo” y los Huertos Comunitarios del proyecto agroecológico desarrollado en El Herrumblar.