Noticias
RUTRECK 66 Etapa 2:LIS 2024 y Circuito Regional de Senderismo

  El día 27 de abril de 2024, el CD Senderistas de Milmarcos organiza la tradicional andada incluída en el marco de la 2ª edición de la Liga Ibérica de Senderismo promovida por FEDME, y que este año está incluída también en la 1ª edición del l Circuíto Regional de Senderismo "De Senderos por Castilla-La Mancha" promovido por la FDMCM

  Se proponen dos rutas, estrictamente senderistas (no se admiten corredores) una estándar de 17 km, y otra “deportiva” de 21,5 km, sobre el recorrido del empalme entre el GR 66 y el GR 24 aragonés, parte de la primera etapa de este GR 24, y la 1ª etapa del GR 66.4 ( variante del Mesa ), lo que viene a ser la 2ª etapa del Rutreck 66. Este recorrido, comenzando en Milmarcos , se dirige hacia el pintoresco pueblo aragonés de Calmarza, elevado sobre un risco sobre el río Mesa, donde podremos visitar la 1ª de las tres cascadas ´que este río tiene en este tramo. Desde allí y aguas arriba, nos dirigiremos hacia Algar de Mesa ( lugar de la 2ª cascada), visitando antes la necrópolis visigoda de las “Casas de los Villarejos”. En Algar, termina el recorrido corto, pero para aquellos apuntados a la marcha larga, todavía queda un tramo de casi 5 km hasta llegar a Villel de Mesa, pueblo principal del valle en el lado castellano, como atestigua su castillo roquedo “de los Funes” y el imponente palacio de los marqueses de Villlel. Allí se podrá visitar la 3ª cascada, mientras se hace tiempo a que llegue el autobús que pasando por Algar para recoger a los participantes de la marcha corta, nos devolverá a Milmarcos donde se ofrecerá una comida a participantes, voluntarios y acompañantes registrados, Ambas rutas comenzarán desde la Plaza de España de Milmarcos, que también servirá de punto de encuentro y comprobación de inscripciones, y ambas tendrán una hora de finalización concreta. Para ello se efectuarán una serie de controles de paso por determinados puntos, y aquellos participantes que no lo puedan cumplir deberán abandonar la andada subiéndose al “coche escoba” que esperará en dichos lugares. Estos horarios serán muy estrictos (sobre los + 5 minutos) en el caso de la ruta deportiva, y solo como recomendación en el caso de la ruta estándar. La cuota de inscripción será de 10€ para federados de cualquier federación nacional de montaña, y 13 para no federados (coste del seguro obligatorio de accidentes exigido por la normativa de Castilla-La Mancha). Incluye dos avituallamientos para la ruta larga (en Calmarza Km 10 y Algar km 16,5), y uno para la corta en Calmarza, autobús de vuelta a Milmarcos comida en pabellón (con sorteo de regalos), y bolsa del deportista. La comida extra para los acompañantes que lo soliciten al mismo tiempo que se realiza la inscripción, tendrá un coste de 10€. Por cuestiones organizativas no se admitirán comidas extra fuera del formulario.de inscripción

Las inscripciones se realizarán por la página web https://apuntame.click con fecha tope el jueves 25 de abril. Las plazas están restringidas a 70 participantes entre las dos rutas y de haber lista de espera, ésta se resolverá a partir del domingo 23 de abril.

NUEVA JORNADA DEL CIRCUITO REGIONAL DE SENDERISMO Y DE LA LIGA IBERICA EN GUADALAJARA
ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS 6 NUEVOS SENDEROS HOMOLOGADOS DE TOLEDO

La diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo,en presencia de del Vocal Provincial de Senderos, ha hecho entrega a los representantes municipales, de los diplomas  de los nuevos senderos que entran a formar parte de la Red Provincial de senderos de Toledo.

Los cinco nuevos Senderos Homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) son el *PR-TO 47* Villafranca de los Caballeros; *PR-TO 48* Los Alares (Los Navalucillos); *PR-TO 49* Espinoso del Rey; *PR-TO 50* Camarena-Camarenilla-Arcicollar,  y *SL-TO 04* Almendral de la Cañada

Con la incorporación de los nuevos senderos la red de Toledo, cuenta con 37 PR (Pequeño recorrido), 4 SL (Senderos locales); y 1 GR (Gran Recorrido)

También se ha hecho entrega del diploma del *GR-166* Camino de Guadalupe, del que es promotor la Diputación de Toledo para impulsar los Caminos de Peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

 

 

3x1: III RUTA SENDERISTA MEMORIAL JUAN CARLOS COBOS. LUPIANA 2024

Ruta senderista III Memorial Juan Carlos Cobos.

Este año  estará incluida en:

I Circuito provincial de senderismo Diputación de Guadalajara

I Circuito regional "De senderos por Castilla La Mancha" Senderismo FDMCM

Liga Ibérica de Senderismo Liga de Senderismo - FEDME

Es todo un honor para nosotros formar parte de estos circuitos que dan categoría a nuestro evento y darán a conocer nuestra prueba.

Os contamos algunas características de la marcha:

- Comienzo a las 9 horas

- Dos distancias: 9 y 13 kms aprox.

- El recorrido no estará balizado. Habrá varias personas conocedoras del recorrido para hacer grupos de distintos niveles.

- Habrá un avituallamiento en el km 6 aprox. Aunque se recomienda ir provistos del agua y comida necesarios.

- Se recomienda ir equipados con ropa y calzado adecuados.

- No estará permitido ir acompañado de perros.

- Para participar es necesario estar inscrito.

- La inscripción incluye la bolsa del corredor con camiseta conmemorativa, avituallamiento, comida popular y seguro de accidentes.

- El número de inscripciones estará limitado.

Os esperamos en Lupiana para pasar un muy buen día de monte y deporte.

Inscripciones en:

https://youevent.es/sport/Tabla_FichaEventoDeportivo.asp...

https://www.recorreguadalajara.com/.../carreras.../lupiana/

#lupiana

#lupianatrail

 

I CIRCUITO SENDERISMO DIPUTACIÓN DE CUENCA

 Descubre la belleza natural de la provincia a través de este circuito y recorridos únicos que te llevarán por paisajes impresionantes y vistas inigualables.  ¡Ven y sumérgete en la aventura al aire libre!

 

 http://senderosdecuenca.org/index.php 

 

 #Senderismo #Naturaleza #Cuenca #Aventura #DescubrirCuenca 

 

Presentación del Logo del Circuito Regional de Senderismo

Presentamos el Logo del Circuito Regional de Senderismo‼️

📣Nuestra Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha presenta el nuevo logo del Circuito Regional de Senderismo "De Senderos por Castilla-La Mancha" 🔴⚪️.

ℹ️La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) ha dado a conocer el nuevo logo oficial del Circuito Regional de Senderismo "De Senderos por Castilla-La Mancha", el cual busca promover y destacar la riqueza natural y cultural de la región a través de sus senderos.

El logo recién creado por la FDMCM exhibe un diseño cuidadosamente elaborado que representa todas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️las provincias de Castilla-La Mancha, simbolizando la unión y diversidad que caracteriza a la región. Además, el logo captura la esencia del senderismo al incluir elementos visuales que evocan la belleza de sus paisajes, la aventura y el espíritu de exploración.

Este nuevo emblema constituye un hito significativo para el Circuito Regional de Senderismo, 🥾 ya que refleja el compromiso de la FDMCM en fomentar la práctica del senderismo, así como en promover el turismo activo y sostenible en toda la comunidad autónoma.

El Circuito Regional de Senderismo "De Senderos por Castilla-La Mancha" brinda la oportunidad a los amantes de la naturaleza y el aire libre de disfrutar de rutas y senderos que atraviesan parajes de gran valor ecológico, histórico y paisajístico en cada una de las provincias castellano-manchegas.

Con este nuevo logo, la FDMCM 🔴⚪️busca fortalecer la identidad visual del circuito, así como promover su reconocimiento y atractivo entre los aficionados al senderismo, tanto a nivel regional como nacional.

🥰La presentación de este logo representa un paso adelante en la promoción del senderismo en Castilla-La Mancha, y se espera que contribuya a incrementar el interés y la participación en el Circuito Regional de Senderismo, fomentando así el disfrute y conservación de la naturaleza en la región

 

#fdmcm #desenderporcastillalamancha #LigaRegional #montaña #logo #senderismodemontaña #senderismo #cuenca #CiudadReal #Albacete #toledo #Guadalajara

LANZAMIENTO DEL CIRCUITO REGIONAL DE SENDERISMO "De Rutas por Castilla-La Mancha"

Hoy se lanza el I Circuito Regional de Senderismo  "De Senderos por Castilla-La Mancha", con el que pretendemos promover la práctica de este deporte en nuestra Comunidad, al tiempo que contribuimos al conocimiento y desarrollo de la misma. Sus territorios, senderos, cultura y tradiciones… tendrán una importante difusión. Uno de los objetivos principales es que ese día deportistas de otros lugares, con nuestras mismas inquietudes, conozcan nuestra región y, cómo no, vuelvan ¡siempre vuelven!….

 Las inscripciones se realizaran, de momento, mediante correo electrónico a senderos@fdmcm.com

Para cualquier sugerencia, en este u otros temas relacionados con Senderos y Senderismo, estamos a vuestra disposición en el mismo correo.

 

 

 

FELICES FIESTAS Y PROSPERO Y SENDERISTA 2024

Desde las Vocalías de Senderos y Senderismo seguiremos trabajando para poder contar con una magnifica Red de Senderos Homologados, que nos permitan disfrutar de nuestro deporte y conocer los incontables parajes de nuestra región.

Salud y Montaña!!!

 

 

LICENCIAS 2024

Ya están disponibles las licencias de 2024. Este año con la novedad decontar con la licencia autonómica para aquellos que no salgan de la Comunidad, o no participen en actividades FEDME.

Precios Licencias – Federacion Montaña (fdmcm.com)

Modalidades y coberturas – Federacion Montaña (fdmcm.com)

 

 

 

 

 

PR- GU 13 RUTA PEÑA DE LOS ANGELES (Sigüenza) - Sabado 2 de diciembre.

Desde la Federación de deportes de Montaña de Castilla la Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Delegación de igualdad de Guadalajara ,se va a realizar una ruta senderista de Mujeres por el PR-GU 13 Ruta Peña de los Ángeles ( Sigüenza). Es una actividad donde se trabajará como a través del senderismo y la red de senderos de Castilla la Mancha podemos aportar para la consecución de Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Más info:

mujerymontana@fdmcm.com

Inscripciones: https://www.fdmcm.com/apps/inscripciones/index/campus_guada

PR-CU68 "Sendero de Cerro Agudo", nuevo sendero homologada por FDMCM.

La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) a homologación el nuevo sendero PR-CU 68 «Sendero de Cerro Agudo» en la localidad de Santa María de los Llanos.

A este acto han asistido el alcalde de la localidad, Ovidio González; el diputado de Deportes de Cuenca, Abel Fresneda; el vocal conquense de la Federación, Miguel Ángel Cubillo Cañego; y el presidente de la FDMCM, Paco Andreu, que ha sido el encargado de entregar el Certificado de Homologación al alcalde.

Al finalizar la inauguración se ha iniciado la ruta senderista desde la ermita de San Isidro hacia el paraje de “Cerro Agudo” pasando por las antiguas “Casas de Sahona”, hoy una finca privada, y que eran archiconocidas por toda la comarca por su emblemática casa de baños, ubicada en el nacimiento del río de homónimo nombre, y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los años 80, siendo el sitio donde aprendieron a nadar tantos los samaritanos y las samaritanas, como muchos de los habitantes de la comarca.

La parada del almuerzo se ha realizado en la Fuente de Incosillo, donde se ha podido refrescar tanto con el agua fresca de este pozo como por el refrigerio ya habitual de estas rutas. Y antes de llegar al pueblo y visitar la antigua bodega, propiedad de Juan Carlos, vecino de la localidad que ha interpretado los lugares que recorre el sendero, una parada en la Choza “El Tito”, hoy reconstruida, para mostrar al visitante y al senderista como eran estos refugios agrícolas y de pastoreo en esta zona de La Mancha conquense.

 

Las actividades del Campus Senderismo Cuenca echan el telón por este 2023 y desde el equipo de Senderos y Senderismo de la FDMCM y de la Diputación de Cuenca, se ponen ya a trabajar en el calendario de 2024, para seguir mostrando la provincia a través de los senderos homologados.

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE: PR-CU 68 "SENDERO CERRO AGUDO".

Abierto el plazo de inscripción para la actividad INCLUSIVA del próximo 19 de noviembre en la manchega localidad de Santa María de los Llanos, para recorrer y celebrar la entrada de un nuevo recorrido en el Registro de Senderos de Cuenca.

El PR-CU 68 "Sendero Cerro Agudo", además de acercarnos a parajes y entornos naturales emblemáticos para los vecinos, se completa con un tramo urbano que visita los principales monumentos y pozos de la localidad.

Más información:
www.senderosdecuenca.org

IV MARCHA SENDERISTA TORCA DE LOS MELOJOS

La Torca de los Melojos se encuentra en el Calar del Mundo, en un paisaje casi lunar, entre un campo de dolinas, torcas y simas se abre paso un pequeño islote poblado en exclusiva por robles melojos (Quercus pirenaica).

De forma larga, ovalada y a unos 1400 metros de altitud encontramos un asombroso melojar, donde añejos robles dan una magia especial a un lugar único.

Estos majestuosos ejemplares de robles con cientos de años y forman parte de un lugar completamente atípico.

Y seguramente te preguntarás, ¿por qué se llama así? Esta ruta recibe este nombre porque el visitante disfrutará de una torca (depresión en forma circular) llena de robles centenarios Melojos a unos 1500 metros de altitud.

Sin duda, un lugar espectacular y con unas vistas impresionantes, que en otoño se tiñe de colores ocres, rojizos y amarillos como hemos dicho antes.

El Melojo es un tipo de árbol con tronco irregular, bajo y con una copa ancha. Principalmente comprendido entre Francia occidental, parte de la Península Ibérica y la zona noroeste de Marruecos.

Dentro de España antes estaba muy extendido, aunque en la actualidad el número se ha visto reducido considerablemente. Sin embargo, en la Torca tenemos la gran suerte de contar con un gran número de Melojos centenarios que merece la pena ver.
La Torca de los Melojos, un lugar mágico y único en pleno Calar, con un extraordinario bosque de robles melojos (Quercus pyrenaica) que recuerdan otras latitudes más norteñas.

Info e inscripciones:

IV MARCHA SENDERISTA TORCA DE LOS MELOJOS
Sábado 18 de noviembre 2023
9:00h
Información e inscripciones
667205985
649661422
villaverdetrail@hotmail.com

PLAZAS LIMITADAS

 

SENDERISMO CAMPUS CUENCA:CALENDARIO DE ACTIVIDADES OTOÑO 2023

Os ofrecemos el Calendario de Actividades Senderistas organizadas por Senderismo Campus Cuenca, para este Otoño.

Tres actividades variadas y que sin duda nos harán disfrutar de la Naturaleza conquense recorriendo alguno de los Senderos Homologados de la provincia. Y por supuesto, gracias al magnifico equipo de Técnicos de Senderos de la Provincia, se ofrecen en dos de las actividades la posibilidad de asistencia de personas con dificultades (Senderismo INCLUSIVO).

 

Toda la información en:  senderosdecuenca.org - CAMPUS SENDERISMO CUENCA: TEMPORADA DE OTOÑO 2023

 

SABADO 28 DE OCTUBRE: LIGA IBERICA DE SENDERISMO ENTRE CUEVA DEL HIERRO Y MASEGOSA

Organizado por la Senderos de Cuenca, se celebrará el 28 de octubre, recorriendo el PR-CU 04 "Sendero de las Dehesas" entre Cueva del Hierro y Carrascosa.

Esta ruta formará parte de la LIGA DE SENDERISMO FEDME, y también del Circuito de Senderismo FDMCM, “DE SENDEROS POR CASTILLA-LA MANCHA 2023”.

PR-CU 04 "Sendero de las Dehesas" entre Cueva del Hierro y Carrascosa.

Salida desde Cueva del Hierro(cafetería de la Mina romana) y llegada en Carrascosa

La distancia total del recorrido es de 19 km, clsificada de dificultad media 

 

Toda la información e inscripciones la tenéis en senderosdecuenca.org - CAMPUS SENDERISMO CUENCA: TEMPORADA DE OTOÑO 2023

 

SABADO 21 DE OCTUBRE: LIGA IBERICA DE SENDERISMO EN PRADENA DE ATIENZA

Organizado por la Asociación Sierra de Oportunidades junto a la FDMCM, se celebrará el 21 de octubre, en Pradena de Atienza(Guadalajara).

Esta ruta formará parte de la LIGA DE SENDERISMO FEDME, y también del Circuito de Senderismo FDMCM, “DE SENDEROS POR CASTILLA-LA MANCHA 2023”.

ASCENSO A LA MONTAÑA SAGRADA
(Prádena – Alto Rey – Prádena)  

Salida y llegada en Prádena de Atienza, aparcamiento junto al río Pelagallinas.

La distancia total del recorrido es de 15,6 km con un desnivel acumulado de 1000m 

Ascenso hasta la Ermita del Alto Rey (1848m) para descender por la cara Sur de la sierra hasta enganchar el sendero recuperado que conecta Bustares y Prádena por el que se retornará al punto de partida.

   La jornada finalizará con una comida de hermanamient y sorteo de regalos.

 

Toda la información e inscripciones la tenéis en LIS 2023 – Asociación Sierra de Oportunidades
 

I DÍA DEL SENDERISTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Organizado por el Club Deportivo Trail Bogarra (Bogarra) junto a la FDMCM, se celebrará el 1 de octubre, en Bogarra.

Esta ruta formará parte de la LIGA DE SENDERISMO FEDME, y también del Circuito de Senderismo FDMCM, “DE SENDEROS POR CASTILLA-LA MANCHA 2023”.

  • Fecha y Hora

Domingo día 1 de octubre 2023
Punto de encuentro: Plaza del Cabezuelo. (Bogarra)

  • Tipo de marcha

Marcha Larga “Ruta del Padrastro” con una distancia de 16km y un desnivel acumulado de 700m+.

Se podrán apuntar niños a partir de 14 años.

Track Día del senderista de Castilla-La Mancha 2023.

Marcha Familiar “Ruta de las Esculturas” de 5,9 km y un desnivel acumulado de 80m+.
Track Ruta Familiar del Día del Senderista de Castilla-la Mancha 2023.



Toda la información e inscripciones la tenéis en https://www.fdmcm.com/
 

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA DE CASTILLA-LA MANCHA FDMCM 2023

Esta II edición del Concurso de Fotografía que organiza la Federación Castellanomanchega de Montañismo nace con el único fin de potenciar la participación de todos los federad@s castellanomancheg@s en montaña y los entorno medioambientales de nuestra región.

Este concurso no pretende otra cosa que fomentar mediante imágenes esos momentos, situaciones, valores y lugares que para nuestros deportistas y aficionados representa la montaña y el entorno en el que se realizan nuestras actividades preferidas, escalada, senderismo, vías ferratas, barrancos, etc...

Convocatoria:

TEMA LIBRE:
” RELACIONADO CON LA MONTAÑA CASTELLANO MANCHEGA, LOS ESPACIOS NATURALES CASTELLANO MANCHEGOS Y LOS DEPORTES Y ACTIVIDADES QUE EN ELLOS SE PRACTICAN”

El jurado valorará especialmente aspectos tales como:

• Originalidad de la fotografía.
• Técnica utilizada.
• Composición e impacto visual.
• Estilo.
• Habilidad.
 

Te animas❓Muéstranos que tal fotografía haces ☺️

📝Bases 📸

https://www.fdmcm.com/.../BASES_I_I_CONCURSO_DE_FOTOGRAFA...
 

 

II CONCURSO MEJOR SENDERO FEDME 2023

Abierta la votación del II Concurso de Mejor Sendero España 2023.
El Área de Senderismo y Senderos de la FEDME convoca la segunda edición de este concurso que busca elegir el mejor sendero homologado de la red española. Las candidaturas fueron presentadas por las federaciones autonómicas de montañismo, con rutas que transitan por espacios y elementos de valor, tengan un esmerado mantenimiento general y de la señalización, más algunos elementos auxiliares.

En esta nueva convocatoria, Castilla-La Mancha participa con dos senderos:

PR®-GU 04-  Barranco del Jarama.(Guadalajara).
Recorrido lineal que con dos partes diferenciadas. Desde Roblelacasa (Guadalajara) hasta Colmenar de la Sierra cierra el Circuito del Barranco del Jarama, transcurriendo por la margen izquierda del mismo y atravesando la cicatriz del barranco de Jaramilla y con su famosa “Muralla China”. La segunda parte se desarrolla por la parte  norte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, mucho más húmeda con praderas y bosques de robles y pinos hasta llegar al río Jarama, antes de terminar la ruta en Cardoso de las Sierra.

PR®-CU 71. Alarcón.(Cuenca).
En recorrido circular permite conocer un meandro encajado del río Júcar y la población de Alarcón (Cuenca) que se encuentra sobre el mismo .Parte de la localidad declarada Conjunto-Histórico Artístico y se adentra en la hoz, recorriéndola. Tras el puente de Tebar  asciende para discurrir por las zonas de cultivo, para volver por el puente del Picazo al núcleo.

Seguro que merece la pena conocer todos y cada uno de los senderos finalistas, pero lo mejor será que puedas votar por uno de ellos!
Para ello tienes hasta el día 30 de septiembre de 2023. Entra en la APP “Paso a Paso FEDME”, en Senderos/Mejor sendero, y puntúa a los finalistas.

MAS INFO→ https://fedme.es/abierta-la-votacion-del-ii-concurso-de-mejor-sendero-espana-2023/

SABADO 27 DE MAYO GR 66 "VEGA DE CODORNO-TRAGACETE"

Recorrido: Vega del Codorno a Tragacete
GR 66 “Ruta de Hoces y Torcas”
Distancia: 19 km - Dificultad: Alta - Tipo: Lineal


https://fdmcm.com/apps/inscripciones/index/campus

Cuenca participa el próximo 27 de mayo con un recorrido por el GR 66 “Sendero Castellano Manchego

– Ruta de Hoces y Torcas” entre las localidades de Vega del Codorno y Tragacete.

● Por amplias praderas de montaña, alcanzamos el punto más elevado del GR 66
● Entre la magia del río Cuervo y la fuerza del río Júcar
● Tres valles diferentes, dos collados y un mirador natural

La inscripción incluye:  Desplazamiento al punto de salida - Comida popular para los inscritos

Esta actividad, Inclusiva, estará abierta también a personas con movilidad reducida o deficiencia visual que lo soliciten previamente, y según disponibilidad, a través de esta misma dirección de correo electrónico o el teléfono que aparece más abajo.

Para cualquier aclaración y/o propuesta no dudes en contactar con nosotros.
Desde el equipo de Técnicos del CGSC queremos agradecer a todos el interés y la confianza depositada en el Proyecto.

Se recomienda encarecidamente estar preparado para la Actividad que se propone y observar en todo momento las medidas de seguridad establecidas por el equipo Técnico

NOS VEMOS EN VEGA DEL CODORNO EL DIA 27.

 

LIGA IBERICA DE SENDERISMO 2023/ROMANCOS(GUADALAJARA)

 

➡️ abiertas inscripciones  hasta el 1 de junio de 2023 a las 23:59

🚶🏼‍♀️🚶🏻‍♂️🚶🏼‍♀️🚶🏻‍♂️🚶🏻‍♂️🚶🏼‍♀️🚶🏻‍♂️

Sábado 3 de junio a las 8:30 en la Plaza del Reloj de Romancos

https://apuntame.click/.../liga-iberica-romancos-2023/info

A las 14:30 habrá una paella popular para los participantes y acompañantes que se inscriban, elaborada por la Asociación de Mujeres de Romancos 💞 en el frontón y parque de la Iglesia 🌳⛪

Ruta circular del sendero PR-GU 10 La Vega y la Alcarria romanqueñas. Distancia 12,5 kms

La cuota de inscripción incluye 1 avituallamiento y comida popular (paella 🥘)

Inscribete en la App de FEDME Paso a Paso o en:

https://apuntame.click/.../liga-iberica-romancos-2023

Precios

Federados FEDME 6€

No federados FEDME 8€

Comida para acompañantes 8€

Ánimo y apuntarse!!!!!

Liga ibérica de senderismo 2023

Ruta 3 Romancos PR-GU10

Ah y un año mas Romancos se une a la *Gran Recogida Contra la Basuraleza* ,que convoca LIBERA, como un punto oficial de recogida para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron.

Aprovechando la ruta senderista de ese día, se dará material (bolsas+guantes) a los vecinos y senderistas que quieran unirse a esta recogida colaborativa.

⏱️Sábado 3 junio

▪️Salida y entrega material: 8:30h en Pza Reloj.

▪️Pesado ⚖️ de lo recogido: 14:00h en el Frontón.

 

 

SABADO 29 DE ABRIL "CASTILLO DE GARCIMUÑOZ".

"Sendero de las Cuerdas" - Castillo de Garcimuñoz
10,5 km. CIRCULAR
Dificultad Media

https://fdmcm.com/apps/inscripciones/index/campus


La inscripción incluye desplazamiento de los participantes, seguro de accidentes, y R.C., coche escoba y avituallamiento básico. El almuerzo que se realizará durante la ruta correrá por cuenta de los participantes, por lo que será preciso llevar comida y agua suficiente.

Esta actividad, Inclusiva, estará abierta también a personas con movilidad reducida o deficiencia visual que lo soliciten previamente, y según disponibilidad, a través de esta misma dirección de correo electrónico o el teléfono que aparece más abajo.

Para cualquier aclaración y/o propuesta no dudes en contactar con nosotros.
Desde el equipo de Técnicos del CGSC queremos agradecer a todos el interés y la confianza depositada en el Proyecto.

Se recomienda encarecidamente estar preparado para la Actividad que se propone y observar en todo momento las medidas de seguridad establecidas por el equipo Técnico
 

NOS VEMOS EN CASTILLO DE GARCIMUÑOZ EL DIA 29.

 

 

 

LIGA IBERICA DE SENDERISMO RUTRECK 66 ETAPA 1

Hasta el proximo día 27 estan abiertas las incipciones para esta magnifica ruta que quiere poner en valor el Sendero de Gran Recorrido GR 66 "Sendero Castellano-Manchego Oriental".

Incribete y ayudanos a relanzarlo:

https://apuntame.click/evento/liga-iberica-milmarcos-2023

Más información en la APP de la FEDME Paso a Paso y en http://senderistas.villademilmarcos.com/

 

 

 

VII MARCHA SENDERISTA,PIEDRA DEL CAMBRÓN.



La liga Ibérica de senderismo Fedme - Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada sigue creciendo en Castilla-La Mancha ,esta vez el turno es para Villaverde de Guadalimar un precioso pueblo situado en la Sierra de Alcaraz (Albacete) que a través del club Villaverde Trail nos ofrece una preciosa ruta por la “PIEDRA DEL CAMBRÓN”.

La Piedra del Cambrón es una cumbre situada a 1552 metros de altura que hace de frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete, donde se disfruta de unas estupendas vistas. Impresionante, aunque exigente ruta, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará pasar una gran jornada de senderismo a tod@s los participantes el próximo 29 de Abril.

🗓️Sábado 29 de Abril.
⌚️8:00H.
📍 https://goo.gl/maps/h9Y3PYB6dMvV9Sv66
📈820 ➕
📏20 km
😉 Dificultad Técnica Media.
📝 INSCRIPCIONES 👇🏻
https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdMqKt1PhI.../viewform...
 

ℹ️nformación:

☎️667205985 / 649661422

📧villaverdetrail@hotmail.com



⚠️QUIERES ESTAR EL TANTO DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA LIGA IBÉRICA #fedme❓

💣NO TE PIERDAS NADA Y DESCARGA LA APP 👣 PASO A 👣🔽.
✅Android: https://play.google.com/store/apps/details...
✅iOS:https://apps.apple.com/es/app/paso-a-paso-fedme/id1605583394

 

Liga Ibérica de Senderismo 2023 ¡Tres países a tus pies!

Liga Ibérica de Senderismo 2023 tobjetivo fomentar la práctica deportiva del senderismo, con las actividades programadas por las federaciones autonómicas y clubes,en Portugal y Andorra.
El objetivo es facilitar un amplio programa de actividad senderista a lo largo de los 3 paíse, que sirva de escaparate de la actividad deportiva más practicada por la ciudadanía (el senderismo), además de la promoción y desarrollo de la práctica deportiva en la naturaleza, con calidad, de manera saludable y sobre todo segura.
Toda la información sobre las actividades programadas para este año la encontrarás en la app "Paso a Paso FEDME" .

Puedes descargar la app desde estos enlaces:

App Store

Google Play

 

 

 

SENDEROS INCLUSIVOS

La Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha han renovado esta mañana el convenio para impulsar la red provincial de Senderos de Cuenca que contará en este año 2023 con un total de 107 senderos homologados y de ellos una buena parte inclusivos contando ya con material adaptado para ello.

Se sigue trabajando desde la #fdmcm lo inclusivo y acercando a todo@s los usuari@s Catellanomancheg@ una mejor experiencia en sus actividades montañeras.

Agradecer a las instituciones provinciales la confianza depositada en nuestra Federación y en este caso a la Diputación Provincial de Cuenca por la firma de la renovación del convenio para seguir impulsando la red de senderos provincial Conquenses.

Toda la Noticia: https://www.dipucuenca.es/.../WFtHlM4J.../content/id/1208046

 

SE ENTREGAN LAS PRIMERAS 25 HOMOLOGACIONES DE LA RED DE SENDEROS DE ALBACETE

Se entrega los certificados de homologación a los primeros 25 Ayuntamientos que van a integrar la Red Provincial de Senderos de Albacete.

Un acto en el que el presidente de la Diputación de Albacete ,Santi Cabañero, acompañado por el diputado de Deportes en la Diputación de Albacete - Deporte Dani Sancha, y nuestros vicepresidentes de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha Oscar Cardo y Francisco Andreu han hecho entrega del certificado acreditativo a los alcaldes, alcaldesas y ediles de las localidades protagonistas.

TODA LA NOTICIA

https://web.dipualba.es/cabanero-entrega-el-certificado.../

XXIX Jornadas de Senderismo y Senderos FEDME 2022

Las “Estaciones Deportivas de Montaña” a análisis en las Jornadas de Senderismo y Senderos de la FEDME 2022.

PRÓXIMOS DÍAS 28,29 y 30 DE OCTUBRE EN OROPESA.

+info: Aqui

JORNADA DE ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SENDERISMO Y LOS SENDEROS HOMOLOGADOS EN EL MARCO RURAL

 8 de Octubre #Priego.
Ponencias y Exposiciones.

"Situación actual del senderismo y senderos homologados en el entorno rural." #SenderosCuenca

+info: AQUI

😉"Os esperamos"😉

I JORNADAS DE MONTAÑA, AVENTURA Y DISCAPACIDAD CIUDAD DE ALBACETE.

Del 21 al 23 de Septiembre la Ciudad de Albacete es Montaña, en unas jornadas que acercan al oyente las dificultades y la superación que tiene la vida en el ámbito de la montaña. Ponencias que tiene como fin dar luz a la discapacidad en la montaña con experiencias propias , Albacete apuesta claramente por la inclusión social quitando cualquier obstáculo a la vida.

Alejandro, José y Jesús hablarán el 21 de Septiembre de su proyecto “La cumbre es el Camino” , 3 chicos de Albacete con discapacidad intelectual que se sumaron al proyecto de expedición invernal de Alex Txikon al Himalaya.

Ivan Germán es un hito de la discapacidad por todo lo que ha logrado en el mundo de la escaldada ,afán de superación y dedicación que día tras día le ha llavado al Madrileño a lograr posibles difíciles de imaginar. Próximo día 22 de Septiembre estará presente con todas sus vivencias.

“Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola razón para subir” frase de Ramon Portilla que empezó a su 16 años a escalar en la Sierra de Guadarrama (Madrid) nos traerá una mochila llena de montañas que contará el día 23 de Septiembre.

Todas las conferencias tendrá lugar en la Filmoteca de Albacete a las 19:30 horas con una entrada de 2,50€ destinada íntegramente a la ONG Sarabastall dedicada a la obtención de fondos para países que se encuentran en vías de desarrollo.

Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Albacete y Diputación de Albacete juntos en estas primeras jornadas de montaña en la ciudad de Albacete con la colaboración de Grupo Amiab y Aguas de Albacete.

Ven!!!  y llénate de vida .

PUESTA DE LARGO DE LOS SENDEROS HOMOLOGADOS CON NORMATIVA FDMCM EN CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

Con una pequeña marcha senderista, en la que han participado más de medio centenar personas de la localidad y de la comarca y en la que se ha recorrido parte de los senderos, se ha iniciado esta mañana del sábado el acto de inauguración de los senderos homologados PR-CU 124 y SL-CU 9, en la localidad de de Castillo de Garcimuñoz en la provincia de Cuenca.
                                                                                        

Castillo de Carcimuñoz, a 11 de septiembre de 2022

Con estos dos nuevos senderos homologados según la normativa y reglamento de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM), son ya cuatro los senderos homologados que recorren el término municipal de esta localidad conquense. Estos han sido promovidos por el Ayuntamiento y realizados gracias a la colaboración de la Diputación de Cuenca y la FDMCM a través del proyecto compartido de “Consejo de Senderos de Cuenca” y vienen a completar la oferta deportiva, cultural y turística de la localidad, mostrando otros “encantos” al visitante y al senderista que los recorra que no son tan conocidos como puede ser su famoso castillo, en cuyas inmediaciones fue herido de muerte el poeta Jorge Manrique cuando unido a la causa de Isabel la Católica intentaba tomar la villa, propiedad del Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco.


.El sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 124 “sendero de las cuerdas”, que se inicia en la Área  de  Autocaravanas de  este municipio recorriendo diversos parajes como la “cueva de Domingo  Robao”  que es una pequeña torca kárstica o  la zona de la vega; permitiéndonos descubrir la flora y fauna de  esta parte de la Mancha conquense a la vez que  disfrutar de unas vistas preciosas de la  localidad.

El Sendero Lócal SL-CU 9 “sendero de las fuentes y los pozos, está dedicado al agua y recorre las  distintas fuentes  medievales de la localidad como “la fuente de Berro”, “la fuente Alcázar” o “la fuente  de abajo”, donde en esta última  se  ha realizado un pequeño museo dedicado al “uso tradicional del  agua” con muestra de distintos utensilios, como  lebrillos, aguaderas, o cantaros; que en esta zona  han sido usados tradicionalmente los de la localidad conquense de  Mota del Cuervo.

 

El acto ha terminado en la fuente “Alcazar”, donde antes de un vino para los asistentes el autor  Miguel Salas
Parrilla ha presentado su libro “Senderos de Castillo de Garcimuñoz” donde recoge  información de todos los senderos de la localidad, explicando con detalle aquello que nos puede  mostrar cada uno de estos.

 

 

A la inauguración han asistido Inés Ballega, coordinadora del Consejo de Senderos de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego, vocal de senderos de la FDMCM en Cuenca y parte de la coorporación municipal con el teniente alcalde Miguel Ángel Castillo y encabezada por Francisco Lavara Fernández, alcalde de la localidad.

 

 

 

 

 

 

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA FDMCM 2022

TEMA LIBRE: ” RELACIONADO CON LA MONTAÑA CASTELLANO MANCHEGA, LOS ESPACIOS NATURALES CASTELLANO MANCHEGOS Y LOS DEPORTES Y ACTIVIDADES QUE EN ELLOS SE PRACTICAN”.

Esta 1ª edición del Concurso de Fotografía que organiza la Federación Castellano Manchega de Montañismo nace con el único fin de potenciar la participación de todos los federados castellano manchegos en montaña y los entorno medioambientales de nuestra región, este concurso no pretende otra cosa que fomentar mediante imágenes esos momentos, situaciones, valores y lugares que para nuestros deportistas y aficionados representa la montaña y el entorno en el que se realizan nuestras actividades preferidas, escalada, senderismo, vías ferratas, barrancos, etc…  Animaros a participar y compartir esos instantes y parajes únicos que os puede permitir ser uno de los finalistas de esta 1ª edición y optar alguno de los premios que se otorgan.  El jurado valorará especialmente aspectos tales como:  • Originalidad de la fotografía. • Técnica utilizada. • Composición e impacto visual. • Estilo. • Habilidad.  MAS INFORMACION EN: https://fdmcm.com/deportes/alpinismo/310-i-concurso-de-fotografia-de-montana-fdmcm-2022 BASES: https://fdmcm.com/images/stories/concursofotografia/I_CONCURSO_DE_FOTOGRAFA_DE_MONTAA_DE_CASTILLA-LA_MANCHA__FDMCM_2022.pdf

"CURSO DE INICIACIÓN AL SENDERISMO"

Proximo dia 12 de Junio "CURSO DE INICIACIÓN AL SENDERISMO"  

👉+info: www.fdmcm.com
              senderos@fdmcm.com

La meta de este curso es proveer de las nociones básicas para la progresión en un terreno sencillo y balizado, así como reconocer los distintos tipos de itinerarios.
Además, se realizarán distintos talleres durante el transcurso de la actividad como orientación o técnica de bastones.

“Mejor Sendero Homologado” de España 2022

La FEDME ha creado el concurso anual “Mejor sendero homologado”. Este concurso busca determinar, cuál de los senderos GR®, PR® y SL® presentados es el que tiene más valores para merecer dicho reconocimiento.
Para ello nos interesa conocer la opinión de las personas usuarias de los senderos.
Las propuestas han sido aportadas por las federaciones autonómicas. En esta primera edición, se han hecho tantas propuestas válidas como posibilidades tenía el concurso, y por lo tanto todas se han considerado aptas para concursar.

Los Senderos propuestos para el concurso “Mejor Sendero Homologado” 2022 son:

  • GR® 92. Etapa 92. Algeciras – Tarifa. Sendero del Mediterráneo. Andalucía
  • GR® 249. Gran Senda de Málaga. Andalucía
  • SL®-A 201. Los hornos de cal. Andalucía
  • PR®-AS 293. Costa Naviega. Asturias
  • PR®-CU 71. Hoz de Alarcón. Castilla-La Mancha
  • PR®-CC 212. Senda de Alfonso XIII. Extremadura
  • PR®-CC 242. Isabel la Católica. Extremadura
  • SL®-CC 44. Garganta del Fraile. Extremadura
  • PR®-G 98. Cañón del Sil. Galicia
  • PR®-G 119. Ruta do Xabriña. Galicia

 

El plazo para votar va del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.

Exclusivamente se puede votar en la APP “Paso a Paso FEDME”. Para ello descárgate la aplicación disponible para IOS y Android

Para información: Pincha aqui.

Día Provincial del Senderista - CUENCA 2022

A celebrar en el Albergue de la Fuente de las Tablas, para aficionados en general y convocatoria expresa para Asociaciones de Senderismo.

Están previstas charlas temáticas y proyecciones entre otras sorpresas.

Reserva ya la fecha en tu calendario

Consulta aquí todos los datos: ¡Es imprescindible inscripción previa!

Inscríbete y disfruta de los senderos en la naturaleza con motivo del 20 Aniversario del programa Senderos de Cuenca.

La apertura de inscripciones se realiza a partir del 18 de abril.

Mas información:

http://www.senderosdecuenca.org/index.php/es/

GR 168 Camino Real de Aragón

Nuevo sendero homologado en CLM, se trata del GR 168 Camino Real de Aragón, que, por el momento, cuenta con tres etapas y 41,2 kms.   EL GR 168 pretende recuperar una parte del “camino de ruedas” que durante los siglos XVI a XIX fue una de las vías de comunicación española más importante, pues unía Madrid con Zaragoza y Barcelona y cuyo declive comenzó en 1830 con el inicio de la construcción de la NII.   El Sendero discurre por las tierras de la Sexma del Campo de Molina de Aragón; está catalogado de interés geológico (discurre por el Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo), natural (una parte del sendero atraviesa las ZEPA “Parameras de Maranchón, hoz del Mesa y Aragoncillo” y “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”), y cultural (podemos visitar el Bien de interés cultural, Palacio del Obispo Utrera en Tartanedo).     Partiendo del río Mesa, en la localidad de Anquela del Ducado, atravesamos un bonito bosque de sabinas, ente las que crecen las aromáticas típicas de la zona (espliego, tomillo,…). amplios campos de labor, la típica Paramera típica de la alta montaña mediterránea, con el suelo cubierto en su mayor parte por  cambroneras y salpicado de sabinas, hábitat de primer orden para la Alondra Ricotí, . Cruzamos una zona de la ZEPA “Lagunas y parameras del Señorío de Molina”, caracterizado por sus amplios campos cerealistas, parameras y la existencia de pequeñas lagunas, hábitat perfectos para aves como el Sisón, Avutardas, etc.  Para finalizar adentrándonos en el valle del río Piedra, primero hasta llegar a la ermita de El Rosel, y seguir el camino, hasta el límite con Zaragoza acompañados por el cantar de los pájaros y el vuelo de los buitres.      Además del patrimonio natural, podemos disfrutar de un amplia muestra de la riqueza patrimonial de la zona: en Tartanero podemos admirar el BIC Palacio del Obispo Utrera, edificio de aspecto noble, aislado del resto de las construcciones, y en muy buen estado de conservación.; la Iglesia de San Bartolomé, en la que destaca la capilla de los Monteros y Ribas, del siglo XVIII, con un impresionante trampantojo; la fuente de estilo neoclásico, etc.; Tortuera,   podemos visitar la Iglesia Parroquial y disfrutar del conjunto perimetral de la Plaza de María Cristina, casas señoriales como la Casa de los Moreno y la casona del Romero de Amaya; y en Embid los restos del que fuera su imponente castillo medieval, construido en el siglo XIV la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, del siglo XVI. https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/GR168  Para más información de este y de los demás senderos homologados:   https://www.senderosdecastillalamancha.org/senderos/listado

JORNADA DE REINAGURACIÓN DE LA RED DE SENDEROS DE LA ARQUITECTURA NEGRA

Pasadas las 9 de la mañana se iniciaba la jornada de Reinauguración de los Senderos Homologados de la Arquitectura Negra con el corte de la cinta a cargo del Diputado provincial y Alcalde de Jadraque Héctor Gregorio. Tras las palabras de Luis Miguel Manso, Vocal de Senderismo de Guadalajara de la Federación de Deportes de Montaña CM; del propio Diputado y finalmente las de Rafael Ruiz, Director del Parque Natural de Sierra Norte, y el corte de la cinta,comenzaba la ruta de celebración, propiamente dicha, con un recorrido denominado "Circular del Barranco del Jarama".

Este recorrido de 21 kilómetros y unos 900 metros de desnivel forma una ruta circular gracias a que se unen dos senderos homologados, que son el PR-GU 02 Camino a Matallana, y el PR-GU 04 Barranco del Jarama. Con una distancia y un desnivel a tener en cuenta para los senderistas que se adentren en esta zona, esta ruta es una auténtica delicia. Parte de la localidad de Roblelacasa, pasando por el puente que va a la discreta Matallana y llega a Colmenar, para volver desde la misma Colmenar pasando por Corralejo y bajando al espectacular Barranco del Jaramilla, uno de los puntos más espectaculares de todo el recorrido. Pinares, robledales, vacas, buitres leonados y sobre todo un increíble entorno natural, con el Pico Ocejón haciendo de telón de fondo de la ruta en casi su totalidad, hacen de esta ruta una imprescindible opción a tener en cuenta para todo viajero y senderista que se precie y que quiera conocer la Arquitectura Negra en su máxima expresión.

Una bonita jornada donde los organizadores (Diputación Provincial,Parque Natural de la Sierra Norte y Técnicos de Senderos de la Federación de Montaña en su sección de Guadalajara) acabaron realmente contentos de ver a estas más de 40 personas, que se unieron a la actividad, disfrutar de uno de los senderos de la ya renovada y puesta en valor Red de Senderos Homologados de la Arquitectura Negra de Guadalajara. No hay que olvidar que durante los próximos meses se van a ir viendo más resultados fruto de la colaboración entre las tres instituciones :Diputación de Guadalajara y Consejería de Desarrollo Sostenible, y Federación de Deportes de Montaña de CLM.

El sábado se reinaugura la Red de Senderos Homologados de la Arquitectura Negra.

El próximo sábado, 5 de marzo, se reinaugura la Red de Senderos Homologados de la arquitectura negra con una jornada senderista organizada por la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) en coordinación con la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  Cada año la Diputación de Guadalajara destina 20.000€ para la dotación de un convenio con la FDMCM por el que se contempla la adecuación de caminos y senderos para la práctica deportiva. El importe de 2021 ha servido para la rehabilitación de la red en la zona de la arquitectura negra.  Se trata de una ruta circular de una distancia de 20,1 kilómetros que es apta para mayores de edad y menores acompañados. Su dificultad es media-alta y aproximadamente se tarda en completarla unas ocho horas por un trazado que transcurre por camino, sendero y asfalto.   La hora de salida será en a las 9:00 h. en el aparcamiento de Roblelacasa y será necesario completar la inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/viBc86Q96Ze4Tteu7  Desde la organización se recomienda llevar agua, comida, buen calzado y ropa apropiada para esta actividad, “cada persona es responsable de su seguridad y de hacer la ruta bajo su responsabilidad”.  La realización de la ruta es gratuita y se puede visionar a través del siguiente enlace a la aplicación Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barrancos-del-jarama-y-jaramilla-pr-gu-02-y-pr-gu-04-95944316  Para más información puede consultar el perfil de Facebook de la Red de Senderos Homologados de Guadalajara. https://www.facebook.com/groups/637476780149485/permalink/1075134473050378/

GUÍA SENDEROS DE CUENCA 2022-2023 Y 20º ANIVERSARIO PROGRAMA SENDEROS DE CUENCA

El pasado jueves 24 de febrero se presentaba, en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, la novena edición de la Guía bienal de Senderos de Cuenca 2022-2023. Una edición muy especial por quedar enmarcada en el 20 Aniversario de la firma del primer del Convenio de Colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, enfocada desde el primer momento al seguimiento y control de la red de senderos homologados.

La celebración del 20 Aniversario marca el diseño de la Guía, que además de siete nuevos  recorridos, integra una serie de Etiquetas experienciales que permiten identificar y conocer  mejor  ciertas cualidades y protecciones específicas de los trazados. También, por vez primera,  se  incluyen las Áreas de Autocaravanas reguladas en la provincia.

La presentación de la Guía constituye el pistoletazo de salida a una serie de Actividades y  Actuaciones con las que conmemorar la dedicación y esfuerzo del Consejo de Gestión de  Senderos de Cuenca en estos años, además del merecido homenaje al equipo de Técnicos de  Senderos que ha venido desarrollando los trabajos de campo, y, por supuesto, a todo el  colectivo  senderista e institucional que ha apostado por este modelo.



Para celebrarlo se prevén dos encuentros principales:

  • Por un lado, el Día Provincial del Senderista, en el que se darán cita Senderistas y Asociaciones de Senderismo especialmente invitadas al evento. Además de una ruta circular, la jornada se completará con actividades, charlas, exposiciones y alguna que otra sorpresa.
     
  • Por otro, una Jornada de Sensibilización y Puesta en Valor de los Senderos Homologados, a la que estarán convocados distintos actores y beneficiarios tanto del deporte de naturaleza como del turismo rural (promotores, agencias de desarrollo rural, hosteleros, instituciones públicas, asociaciones, federación…). Este evento, que también gozará de actividades paralelas, busca analizar y debatir acerca de la situación actual de los senderos y el senderismo en general, como actividad abierta y transversal a otros ámbitos del ocio, además de su futuro y puesta en valor como parte del desarrollo de las zonas rurales.



Otras Actuaciones a llegar a cabo dentro del 20 Aniversario del programa Senderos de Cuenca serán de carácter más permanente y/o puntual, como el diseño y fabricación de una placa Informativa para añadir a los carteles de inicio, que amplíe y actualice la información del mismo, o el reconocimiento, a través de un Sello de Calidad, de la dedicación, observación, dinamización y/o posición activa por parte de promotores y/o personas hacia el modelo de los Senderos Homologados.

 

 

 

GR® 161 "Ruta de los Pueblos Mineros" nuevo sendero de gran recorrido homologado FDMCM.

GR® 161 RUTA DE LOS PUEBLOS MINEROS

Sendero GR que recorre la minería de la comarca de Almadén , destacando que su parque minero es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2012.
Salimos de Almadén para en una primera etapa legar hasta Almadenejos pueblo amurallado en su totalidad y que tiene un elemento destacado de esta ruta como es el Baritel de San Carlos para llevarnos hasta la mina del entredicho a cielo abierto y adentrarnos en las dehesas del valle de Alcudia por un increíble paisaje de encinas y pastos.
Desde aquí nos dirige hasta atravesar la dehesa de Castilseras , finca perteneciente en la actualidad a Mayasa y que se compone de distintos quintos y es partida por el embalse de castilseras y el río Valdeazogues.
Salimos de la dehesa de castilseras y nos dirige hasta la localidad de chillón pasando antes por la ermita de la virgen del castillo, visita a sus pinturas rupestres y su arquitectura y panorámica del valle de Alcudia su parte occidental y por otro lado una extraordinaria panorámica de Almadén y su comentado anteriormente parque minero y chillón .
Desde chillón regresamos por la ruta visitando diferentes fuentes, la herrumbrosa y la de los dos caños por nombrar alguna de ellas.
Finaliza este recorrido de nuevo en Almadén aunque comienza en la plaza de toros y oficina de turismo termina como no podía ser de otra manera en la puerta del museo de la minería.

Jornada Senderista Reinauguración Red de Senderos de la Anquitectura Negra

Un excelente opción para el SÁBADO, 5 DE MARZO. Reservate esta fecha‼️

Más información,en próximas fechas.

Reinauguración Red de Senderos de la Anquitectura Negra, recorrido por algunos de los impresionantes rincones del PN de la Sierra Norte a través de alguno de los Senderos Homologados existentes.

 

GRAN MOMENTO DEL SENDERISMO EN GUADALAJARA

El trabajo silencioso de la Vocalía de Senderismo de Guadalajara de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) y la inestimable labor del equipo de Técnicos de Senderos, unido al respaldo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de CLM, a través de los Parques Naturales, y al entusiasmo y buen hacer de clubes como Azuandarines y Senderismo Galápagos, Ayuntamientos, Asociaciones diversas y amigos del Senderismo en general, está dando sus frutos.
En 2020, a pesar del Covid y el confinamiento, gracias al entusiasmo y el esfuerzo de Vocalía y Técnicos, comenzó, con la revisión integra del GR 60, la rehabilitación y puesta en valor de los Senderos Homologados de Guadalajara, y por ende del Senderismo provincial. Pero si en 2020 se materializó el arranque de un ilusionante proyecto, 2021 supuso la consolidación del proyecto, con la finalización de las revisiones de los Senderos Homologados existentes y el nacimiento de multitud de nuevos proyectos que nos van a llevar a que 2022 sea en Guadalajara el Año del Senderismo Homologado.
En el capítulo de senderos finalizados, con patrocinio de la Diputación y en colaboración con el Parque Natural de la Sierra Norte    se han rehabilitado íntegramente y puesto al día, con nuevos carteles, limpieza de senderos, reposición de señales etc....  todos los senderos incluidos en el proyecto de los pueblos de la Arquitectura Negra. Estos son el GR 60 y su variante GR 60.1, el PR-GU 01 Subida al Ocejón desde Campillo de Ranas,   PR-GU 02  Camino de Matallana, PR-GU 03 Camino del Arcipreste (Tamajón-El Vado), PR-GU 04 Barranco del Jarama (El Cardoso- Roblelacasa) y el SL-GU 03 “Molino de Majaelrayo” desde Robleluengo . También, y en el marco de este proyecto, se ha rehabilitado íntegramente el PR-GU 10 en Romancos, y el PR-GU 12 “Cometa de Fuentelsaz”, estando pendientes de reinauguración; y el nuevo PR-GU 05 “Barranco de Viana”, en Viana de Jadraque.
También se ha colaborado con la Delegación de Medio Ambiente  de la Junta, cuyos hitos principales han sido la inauguración del nuevo sendero PR-GU 09 Pozas del Aljibe,  la próxima inauguración de los  PR-GU 08 Circular de Mandayona , PR-GU 18 “La Vereda”, y la continuación de los trabajos en vista de lograr la plena homologación este año, de los PR-GU 17 en Bocigano, PR-GU 19 “Subida al Ocejón desde Almiruete”, PR-GU 20 “Subida al Cerrón y Pico del Lobo” desde el Cardoso, en el PN Sierra Norte; PR-GU 21 “Huertapelayo al Tajo”, PR-GU 22 “La Espineda” en Checa, y el SL-GU 01 “Piedras Rojas” de Chequilla en el PN Alto Tajo. Ahora mismo se trabaja en ampliar el Convenio entre esta Federación y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que en el pasado año dio sus frutos con los Cursos teórico/prácticos de Señalización y Creación de Senderos Homologados, impartidos por esta Federación y dirigidos al personal de los Parques Naturales que lo solicitaron (en Guadalajara los tres existentes), y que tan buena acogida tuvieron.
En cuanto a promotores particulares, se inauguró el nuevo PR-GU 07 “Senda a la Cueva y Fuente del Moro” en Milmarcos, y  está pendiente de inauguración el nuevo GR 168 “Camino Real de Aragón”, cuyas tres primeras etapas están completamente finalizadas en el tramo Embid-Anchuela del Campo, y ya se está trabajando en una cuarta etapa hasta Maranchón.  También están a punto de finalizar los trabajos del nuevo PR-GU 16 “Sendero de los Galápagos” en este municipio.
En el apartado de los senderos con matrícula concedida, y cuyos trabajos de homologación se esperan realizar este año, son: con la colaboración de 
Diputación, Parques Naturales, FDMCM y Técnicos de Senderos de la FDMCM se realizará la rehomologación del GR 10 en la práctica totalidad de los más de 300 kms de sus recorrido por la provincia, así  como también se iniciarán los trabajos de homologación del GR 66 Sendero Castellano-Manchego (conocido en su tramo provincial como Camino de la Hermandad).
Realización del  nuevo GR 167  "Sierra Norte de Guadalajara”, entre Cantalojas y Prádena de Atienza, que consta de tres etapas y que será desarrollado por el Club Azuandarines  en colaboración con el PN de la Sierra Norte; el PR-GU 06 “Circular Alto Rey desde Prádena de Atienza”; y el nuevo  PR-GU 11 en Milmarcos, pendiente  de su completa restauración debido al severo vandalismo del que fue objeto; además de algún proyecto más que se está cociendo.
Este desarrollo de Senderos Homologados nos va a ofrecer multitud de jornadas de Senderismo y amistad, por cuenta de cada uno y en las diversas jornadas de inauguración que se llevarán  a cabo este 2022, algunas ya fechadas como la reinauguración, celebración del X Aniversario del PR-GU 10 en Romancos el próximo 11 de Junio.

Todo esfuerzo es recompensado.
Salud y Senderos amigos!!!

Liga de Senderismo FEDME 2022

La FEDME pone en marcha la Liga de Senderismo, esta iniciativa no competitiva, es la alianza de sinergias promovidas por las federaciones autonómicas de montaña y la FEDME.

Objetivos de la Liga de Senderismo Con la Liga de Senderismo los objetivos que se plantean son los siguientes

1. Fomentar la práctica del senderismo por parte de las personas federadas
2. Potenciar y articular las actividades de senderismo estructurado y otros que desarrollan las federaciones autonómicas
3. Identificar el volumen y otras características de la práctica senderista en el entorno federativo
4. Acercar la FEDME a las personas que practican senderismo

El objetivo final es generar una mayor divulgación sobre rutas de senderismo, y facilitar la realización de actividades a personas y clubes que practican senderismo a nivel estatal.

Las actividades organizadas que tendrán cabida en la Liga de Senderismo deben tener, al menos, estas características:

  • Organizadas con horario de inicio y de fin de actividad.
  • Discurrir por caminos y sendas bien señalizadas.
  • Disponer de avituallamientos para senderistas.

Estas son las cuatro diferentes categorías:

  • Menor de edad, masculino y femenino.
  • Entre 18 y 69 años, masculino y femenino.
  • De 70 años o mayor, masculino y femenino.
  • Senderismo inclusivo y adaptado, masculino y femenino.

 

Para más información puedes consultar aqui.

 

PR-CU 121 “Sendero de Sierra Gorda” Portalrubio de Guadamejud.

El sábado 18 de diciembre se llevaba a cabo, en Portalrubio de Guadamejud, la Inauguración oficial del Sendero de Especial Interés provincial PR-CU 121 “Sendero de Sierra Gorda”, acto al que, en representación de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, asistía el diputado D. Carlos Muelas Ramírez.

El alcalde, D. Antonio Vicente Sierra, daba la bienvenida a todos los asistentes e invitados en la sede del Ayuntamiento de la localidad, desde cuyas instalaciones se desplazaba la comitiva hasta el cercano punto de inicio del sendero y lugar de instalación del cartel informativo homologado.

En representación de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), y como Coordinadora del Programa Senderos de Cuenca, asistía Dña. María Inés Bállega, quien hacía entrega al promotor del Certificado de Homologación FDMCM con el que se cierra el Expediente del sendero y se inicia el proceso de divulgación del trazado tanto en la web de Senderos de Castilla-La Mancha (Registro oficial), como en la de Senderos de Cuenca y dentro del programa que lo ha promocionado.

Por su parte, D. Carlos Muelas hacía entrega al alcalde de 200 ejemplares del folleto promocional diseñado para la ruta, y en el que se reflejan las principales características y atractivos del trazado, las cuales han propiciado su selección como Sendero de Especial Interés provincial, con un coste de ejecución que ha superado los 26.000 euros.

El principal objetivo del Proyecto, presentado por el Ayuntamiento al Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, era el de recuperar el acceso a la emblemática Sierra Gorda, perdido tras la concentración parcelaria, además de poner en valor el paisaje y sus recursos naturales como zona de afección de la ZEC Estepas Yesosas de La Alcarria conquense.

Dadas las condiciones del terreno margoso y la configuración del recorrido, se propone a los asistentes el acceso directo por carretera al paraje de El Portillo, punto central del sendero y en el que se concentran la mayor parte de las intervenciones; basadas principalmente en la apertura y adecuación de la traza, así como en la delimitación e información de las zonas más sensibles y con mayor concentración de especies protegidas.

Agradecer la asistencia al Acto a distintos miembros de la Corporación Municipal además de a representantes de la Asociación Cultural de Portalrubio. Tras el recorrido y de regreso al casco urbano, se cerraba la inauguración con un ágape ofrecido por el Ayuntamiento de Portalrubio de Guadamejud en el bar El Encuentro, también de propiedad municipal.

La asamblea General de la FEDME, premia a Carlos A. Ortega Abarca actual Vicepresidente de la FDMCM por su trayectoria.

El pasado sábado 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebraba el XXVI Encuentro Anual de la Montaña, tradicional Gala del Deporte en la que se reconocen los méritos derivados del esfuerzo y el trabajo, frecuentemente voluntario, de un amplio colectivo montañero y sus distintas disciplinas.

El Día Internacional de las Montañas se celebra desde 2003 por decisión de la ONU, ante la necesidad de preservar dichas joyas naturales, en las que se localiza el 15% de la población mundial, además de atesorar aproximadamente la mitad de la reserva de la biodiversidad biológica del mundo y suministrar agua dulce para más de la mitad de la humanidad. En este año 2021 el tema central del evento es el Turismo Sostenible en las Montañas.

La Gala se desarrolló en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE) y estuvo dirigida por el popular periodista deportivo Nico Abad. Además contó con la presencia, y apoyo en la entrega de premios, de Alejandro Blanco, recientemente reelegido como Presidente del COE, y Jose Manuel Franco, actual Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por supuesto, uno de los momentos más emotivos e importantes fue la mención especial a Alberto Ginés, oro olímpico en escalada, y primera medalla para España en el estreno de esta disciplina de montaña como deporte olímpico, y lo que sitúa a la FEDME que lo patrocina como primera Federación en competir tanto a los JJOO de invierno (esquí de montaña) como a los de verano (escalada).

Cabe destacar la entrega de un galardón, que también vive en este año su primera edición, como es el Premio FEDME de Senderismo y Senderos, otorgado al montañero asturiano Ángel Fernández Ortega, de 79 años de edad, por su incansable labor de investigación, puesta en valor y divulgación del senderismo no sólo en nuestro país sino también en Europa y América.

También se entregaron reconocimientos a tres Expresidentes de Federaciones de Montaña, entre ellos a nuestro actual Vicepresidente en la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) Carlos A. Ortega Abarca, en reconocimiento a su larga trayectoria deportiva y federativa, así como por el fomento activo de los deportes de montaña en la región.

Otro premio representativo es el Premio Seguridad FEDME 2021 a la editorial Desnivel, por sus cuarenta años de esmerada labor, en este caso, en la profusa publicación de libros sobre seguridad en los distintos deportes de montaña. El reconocimiento fue recogido por su fundador: Darío Rodríguez.

La Gala se cerraba con la presentación del Centenario de la FEDME (1922-2022) y su programa de eventos deportivos, actos culturales, acciones de promoción, reconocimientos, distinciones y celebraciones para el próximo año. En estos 100 años los deportes de montaña han pasado de ser minoritarios a convertirse en la quinta federación española por número de federados: con una extensa red de senderos homologados por todo el territorio, con un oro olímpico en escalada y con el Alpinismo como único deporte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestros deportes apuestan por la igualdad y la inclusión y se han convertido en un revulsivo socioeconómico y de gran visibilidad y reconocimiento en el entorno rural, además de velar por la sostenibilidad y suponer uno de los mejores instrumentos con los que mejorar la salud de toda la población.

Al día siguiente, el domingo 12 de diciembre, la FEDME celebraba Asamblea Extraordinaria en la que, además del Plan Estratégico para 2022-2024, quedaban aprobados los Proyectos Deportivos y sus respectivos Presupuestos para 2022; dando cierre así a un inicio de legislatura marcado por una profunda transformación y cierta resistencia al cambio.

El principal objetivo de la actual Junta Directiva, que se nutre de distintos grupos de trabajo participados por deportistas y otros federados, es estar cerca de todos los practicantes de deportes en la montaña y en el medio natural dando a conocer las ventajas que ofrece para ellos la licencia FEDME.

Actualmente, la FDMCM (junto con las federaciones de Cantabria, Rioja y Melilla) no emite licencia territorial, si bien este modelo de seguro deportivo sí prolifera entre las demás federaciones, restando con ello a la FEDME de su principal y directo recurso de financiación, y no quedando claro para el deportista en qué radica la diferencia entre una u otra tarjeta.

El Plan Estratégico es muy amplio y tiene en cuenta a todas las disciplinas deportivas y demás aspectos sociales transversalmente relacionados con ellas: Alpinismo, Barranquismo, Carreras por Montaña, Escalada y Drytooling, Escalada y Paraescalada, Esquí de Montaña, Marcha Nórdica, Snowrunning, Raquetas de nieve, Vías Ferrata y Senderismo.

Pero la actividad deportiva no sólo es competición y calendario, sino que existen otros sectores y recursos, hasta ahora desatendidos, que sin duda pueden favorecer el crecimiento de la federación, la renovación generacional, la mejora de la salud y el medio ambiente y el desarrollo de los deportes de montaña a todos los niveles, devolviendo a sus actores el éxito y la representación que se merecen.

Así, la FEDME plantea en esta nueva etapa ampliar su Proyecto Deportivo con otro de marcada Proyección Social que trabajará en líneas como la Actividad Física y la Salud, el Medio Ambiente, el Montañismo Inclusivo, la Igualdad, la Seguridad, la Sociedad, la Infancia y la Juventud, además de invertir en Transformación Digital, Formación e Investigación.

En el área de Senderos y Senderismo ya se está trabajando en red con las Vocalías de las Federaciones territoriales a través de programas estructurados, con el fin de construir un universo de alianzas con diversos entes trascendentes en el ámbito del senderismo y la calidad de los senderos, además de ser relevantes a través de los medios de comunicación y distintos canales tecnológicos para todas las personas que practican senderismo.

 

 

Sendero recomendado de la semana PR-GU 04 Barranco del Jarama.

Esta semana nos vamos para "Roblelacasa" pedanía de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara, enclavada en las cercanías del pico Ocejón, en la vertiente sur de la sierra de Ayllón, al norte de la provincia de Guadalajara.

La sierra de Ayllón o macizo de Ayllón es una cadena montañosa de la península ibérica, perteneciente al Sistema Central, del que constituye una de sus estribaciones más orientales. Está situada entre las provincias españolas de Guadalajara, Segovia y Madrid.

Linda al oeste con las sierras de Somosierra y del Rincón, al este con las de Pela y Alto Rey, al norte con la meseta Norte y al sur con la Campiña de Guadalajara.

🥾🥾"PR-GU 04 Barranco del Jarama".🥾🥾

Este sendero lineal ha sido diseñado y señalizado para ser recorridos en los dos sentidos

Roblelacasa - El Cardoso de la Sierra o viceversa.

Distancia: 18,5 km.
Dificultad: alta
Desnivel positivo: 882 m.
Desnivel negativo: 640 m.
Máxima altura: 1.314
Tiempo efectivo: 6h

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRGU04

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS 2021

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, un grupo de Técnicos de Senderos de la FDMCM, subimos al Pico Ocejón, con el objetivo de colocar una placa en la cumbre, lugar donde el PR-GU 01 "Majaelrayo-Ocejón" y el futuro PR-GU 19 "Almiruete-Ocejón" se encuentran.

Sendero recomendado de la semana PR-AB 37 "Por las Sierras de Pino Cano".

Paterna del Madera está a 79 km de distancia de Albacete. Por carretera se llega desde Alcaraz, pasando por el puerto del Barrancazo (110 km a Albacete); desde Riópar, por el de Crucetillas; o desde Peñas de San Pedro y Bogarra (88 km a Albacete).

Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por la calle Manuel Sánchez Roldán hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Al cabo de un kilómetro, unos 150 metros antes de llegar al cementerio, por un camino que surge a la derecha continúa el PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”. Nosotros continuamos por el carril.
PR señalizado con las marcas propias de color blanco y amarillo por lo que realizar su seguimiento no con lleva ningun problema.
Entretenido y bonito seguro os va a encantar, aunque sus 9km os parezcan poco su desnivel va hacer que apreteis un poco los dientes.

PR-AB 37 "Por las Sierras del Pino Cano"

En la localidad y sus pedanías, podemos encontrar distintos parajes naturales dignos de ser visitados:

  • El Chorraero, La Juanfría, Cueva y Calar de la Osera.
  • Torcarraya, Piedra de Tala Gasco y Tejo Viejo.
  • Piedra del Sombrero, Barranco del Ciervo y Mosquitos.
  • Cuerda de las Almenaras.
  • Cuerda de los Gallineros.
  • Río de los Endrinales y La Peñuela.
  • Río Madera y Peñalta y Piedra del Asa.
  • Peña Lengua y El Estrecho.

 

Nuevo sendero Homolagado el PR-CU 119 "Sendero de la Mora Encantada".

Este sendero une, a través de un recorrido circular, la población de Torrejoncillo del Rey con la pedanía de Horcajada de la Torre. Nos encontramos en el límite geográfico entre La Mancha alta, La Alcarria y la Serranía conquenses, lo cual deriva en una mezcla de paisajes y entornos que enriquecen el trazado y completan la visita.

Estas tierras están habitadas desde la antigüedad, como lo demuestran la variedad de restos encontrados en la zona, así como la existencia de diversos edificios monumentales posteriores.

A lo largo del sendero se localizan diferentes Derivaciones a puntos de interés histórico y etnográfico, documentadas con mesas de interpretación y paneles informativos, como son los yacimientos de Plaza de Armas y La Atalaya, el chozo de Murie, el casco histórico de Horcajada de la Torre y la mina romana de lapis specularis de la Mora Encantada.

Este último punto de interés, y su entorno, se encuentra actualmente catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG TM120) por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se trata de un yacimiento de mineral de yeso especular macrocristalino; su singularidad radica en el gran tamaño y la forma de los cristales que se localizan, poco frecuente. También cabe destacar la variedad de hábitats y especies que se asocian a este tipo de yesos y sus cavidades.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCU119

 

LOS PARQUES NATURALES DE CASTILLA LA MANCHA APUESTAN POR LOS SENDEROS HOMOLOGADOS.

La Consejería de Sostenibilidad de Castilla la Mancha y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha han firmado un convenio para la formación teórico/práctica del personal de los diferentes departamentos relacionados con los Parques Naturales de la región( personal técnico, directivos y agentes medioambientales).

Durante los meses de octubre y noviembre, gracias a la inestimable colaboración del equipo de Técnicos de Senderos, se están llevando a cabo en los Parques Naturales de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real diez “Jornadas de Iniciación en el marcaje y mantenimiento de los Senderos Homologados”. Las jornadas comienzan con la parte teórica, y finalizan con una parte práctica, para lo cual se han elegido en cada Parque Natural aquellos senderos en proceso de homologación.

En la provincia de Guadalajara se iniciaron las Jornadas (siendo también el inicio a nivel regional) el pasado día 15 de Octubre con la correspondiente al Parque Natural del Río Dulce, impartiéndose la parte teórica en el Centro de Interpretación de Mandayona, para a continuación llevar a cabo la parte práctica en el futuro PR-GU 08 “Mandayona/Mirabueno/Aragosa”. Con idéntico esquema se han ido desarrollado diferentes jornadas: en el Parque Natural de la Sierra Norte, realizando las prácticas en el futuro PR-GU 18 “La Vereda” y PR-GU 17 “Circular de Bocigano”; en el Parque Natural del Alto Tajo PR-GU 21 “Huertapelayo al Tajo”, PR-GU 22 “La Espineda” (Checa) y SL-GU 01. “Piedras Rojas” (Chequilla).

Con el mismo guión, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo la Jornadas en del Parque Natural del Valle de Alcudia y sierra Madrona (CR) en el futuro PR "Peña Escrita-La Bañuela -Peñaescrita”; y también en el mes de octubre, tuvieron lugar en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima (AB), en el futuro PR “Quebradas –La Parrilla” y en el tramo del GR 66 “Riopar-Villaverde”.

Las jornadas suponen un punto de inflexión en la colaboración entre la FDMCM y los Parques Naturales, incluyendo a los agentes medioambientales, pues no solo han servido para conocer las características y bondades de los Senderos Homologados, sino que además gracias al intercambio de información, ambas partes están más preparadas para ayudarse en el logro de sus objetivos , que podríamos resumir como “ facilitar el conocimiento y el disfrute de los espacios naturales de forma respetuosa con estos”.

Sendero recomendado de la semana PR-TO 17 "RUTA DEL PASADO VISIGODO".

El sendero tiene su punto de inicio en Casalgordo una pedanía de Sonseca localidad que se encuentra 3 Km, al sur de Toledo alli se encuentra el PR-TO 17"RUTA DEL PASADO VISIGODO".El sendero se extiende por el sur del área de influencia de la capital del Reino de Toledo, cuando el pueblo visigodo dominaba estas tierras, entre los siglos VI y VII.
La ermita de San Pedro de la Mata es una excelente muestra de arquitectura visigoda. El templo fue construido a finales del siglo VII, antes de la decadencia del reino católico.
Además del interés histórico, de los restos ubicados en las llanuras, el sendero visita las estribaciones de los Montes de Toledo.La parte alta del recorrido se introduce en el sotobosque mediterráneo de Sonseca donde pinos, encinas, robles y espeso matorral se apoderan del paisaje.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRTO17

 

JORNADAS INTERNAS DE FORMACIÓN EN LA SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS EN LOS PARQUES NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Estas jornadas de formación internas van dirigidas para el personal de la Consejería de Desarrollos Sostenible (técnicos y agentes medioambientales) de los Parques Naturales impartidas por los técnicos de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La mancha. El objetivo es integrar una parte estratégica de los senderos interiores de dichos PN, en la Red de Senderos Homologados del Estado con el fin de promocionar adecuadamente los recursos naturales de Castilla–La Mancha, motivada por el reconocimiento de que este tipo de instalaciones añade un importante valor añadido a estas rutas, ya que el hecho de homologar implica unos estándares altos de calidad, seguridad y compromiso de mantenimiento, avalados por las federaciones de montaña y sus Técnicos de senderos, y una amplia difusión a través de las diversas herramientas electrónicas de las que disponen , tanto la FDMCM como la FEDME.

SEMANA DEL SENDERISMO FEDME 2021

Estimada y estimado senderista:
 

La FEDME, a través del Área de Senderismo y Senderos, desarrolla la “Semana de Senderismo 2021” con objeto de dar visibilidad a la actividad
del senderismo, a celebrar del 23 de octubre al 1 de noviembre de este año. En la que se integran los premios a clubes, senderistas, dosvideoconferencias y las XXVIII Jornadas de Senderismo y Senderos

 

VIDEOCONFERENCIAS
 

  - Senderismo y Seguridad (26 de octubre, 19;00 h) a cargo de Manolo Taibo.
  - Senderismo y Juventud (27 de octubre, 19:00 h) participarán varias personas jóvenes de entornos asociativos.

     En ellas se podrán realizar preguntas a las personas conferenciantes a través de nuestro canal de YouTube.

 

PREMIOS INDIVIDUALES A LAS FOTOGRAFÍAS
 

Te planeamos que tú, senderista, puedas también celebrar que el senderismo es una práctica deportiva masiva en la sociedad española, a
través de un concurso de fotografía.
Las mismas pueden ser obtenidas tanto en excursiones que organizan los clubes de montaña, como las que hagas tú en tus actividades
particulares. La condición es que correspondan a las fechas de la semana, para lo cual en la indumentaria de los que aparezcan en la toma
habrá un elemento de color verde: pañuelos, gorros, mochilas u otras vestimentas.

Si quieres participar, has de subirlas a través del formulario habilitado para ello antes del 15 de noviembre de 2021. Se han determinado 10 premios en material deportivo para los ganadores.

¡Ah¡….si subes tus fotos a tus redes sociales usa el hashtag

#semanasenderismo2021

 

PREMIOS A ACTIVIDADES DE CLUBES

Hasta el 20 de octubre puede inscribirse tu club FEDME en el concurso preparado especialmente para los clubes. Es muy sencillo, además ya han recibido información por correo electrónico. Los clubes, federaciones de Deportes de Montaña y Escalada y otras entidades pueden inscribirse, a través del formulario habilitado, y optar a diferentes premios. Posteriormente se activará un segundo formulario para las actividades ya realizadas.

 

XXVIII JORNADAS DE SENDERISMO Y SENDEROS

El patrimonio viario público.
Se van a desarrollar en Santa Ana la Real Huelva entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Plazas limitadas.
En resumen, una semana llena de actividades en la que tú puedes ser la persona protagonista. Puedes encontrar toda la información en

https://misendafedme.es/semana-de-senderismo-2021/

Se ha establecido un hashtag #semanasenderismo2021, para que se asocie a cualquier impacto en redes sociales que se haga tanto desde los clubes como de los senderistas.

 

#semanasenderismo2021 #vidasenderismo #senderismo #senderismofedme

#seguridadfedme #juventudfedme

Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha reactiva su Calendario

El Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha reactiva su Calendario de Actividades para el Curso 2021-2022 con nuevas propuestas de Senderismo dirigidas a todos los Centros Educativos de la provincia.

Para esta temporada, que comienza con mucha ilusión tras meses de inactividad e incertidumbre, se busca dar cabida a la ilusión de los más jóvenes y su necesidad de actividades constructivas y espacios abiertos. A la selección habitual de senderos, adaptados a las necesidades de la jornada, se suman tres nuevos trazados con el fin de acercar a los alumnos a otras localidades y destinos, en algunos casos desconocidos y en otros más favorables para el desplazamiento según las necesidades y planificación de cada Centro.

Las rutas se desarrollan por trazados de la Red Provincial de Senderos, homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, lo que permite la realización de una actividad deportiva segura y sencilla, sobre itinerarios comprobados y homologados, con el fin de divulgar y poner en valor entre los escolares esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura.

El equipo de Técnicos de Senderos de la FDMCM, en convenio desde 2002 con la Excma. Diputación Provincial de Cuenca para la divulgación y promoción de este deporte, viene colaborando desde 2016 con el programa Somos Deporte 3-18 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

El martes 19 de octubre tendrá lugar la primera Actividad prevista para este otoño, a desarrollar con alumnos de Primaria en el sendero SL-CU 04 “Paseo temático de la Laguna Grande” en El Tobar. Huélamo, Fuertescusa y Villarta serán los siguientes destinos, novedades que han tenido una gran acogida entre los Centros, habiendo sido necesario ampliar las plazas y fechas con el fin de dar cabida al mayor número de alumnos de una manera segura y coordinada.

Un total de 16 Actividades de Senderismo se sucederán a lo largo y ancho de la provincia, que entre otras localidades se acercarán a las de Enguídanos, Minglanilla, Alarcón, Buendía, Villarta, Fuertescusa, Huélamo, Palomera y Huerta del Marquesado, conociendo entornos tan privilegiados como La Laguna Grande de El Tobar, los embalses de Contreras y Buendía, las hoces de Alarcón y Palomera o diferentes cauces, ramblas y arroyos, entornos imprescindibles para el desarrollo de la vida en el medio rural.

2 nuevos senderos homologados, el PR-CU 78 “Subida a La Muela” y el SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo”

El Registro de Senderos de Castilla-La Mancha incluye desde el pasado 1 de septiembre dos nuevos senderos homologados FDMCM, promovidos por la Delegación Provincial del Desarrollo Sostenible de la JCCM, que discurren por un entorno tan especial y emblemático para la provincia de Cuenca como es el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

Se trata de dos recorridos de distinto nivel, implicación y temática que permiten visitar de forma segura este espacio protegido, además de conocer sus valores naturales y disfrutar su magnífico entorno desde distintos puntos de vista. Éstos son: el PR-CU 78 “Subida a La Muela” y el SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo”; que junto con el PR-CU 79 “San Blas-San Felipe-Río Cuervo”, conforman una amplia y diversa red de senderos homologados FDMCM con cabida para todos los públicos.

El Nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1999. Además de la belleza paisajística de este lugar, es muy destacable su importancia geológica y, sobre todo, geomorfológica por tratarse de un ejemplo sobresaliente de paisaje calcáreo, catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG IB085) por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los protagonistas del entorno son el agua, la roca y la abundante vegetación, cuya conjunción da lugar a las barreras de toba o travertino que continuamente represan el río y que terminan desplomando en una bella cascada, en continuo proceso de formación gracias a la acumulación del carbonato cálcico que queda adherido a la vegetación, petrificándola.

Las abundantes precipitaciones y la altitud de la zona propician la presencia en este entorno de numerosas especies de flora y fauna, en muchos casos protegidas e incluso amenazadas. El pino albar es la especie vegetal más abundante y evidente, seguida de la sabina rastrera relegada a las cumbres más frías y expuestas. Cabe destacar la gran variedad de orquídeas terrestres que se pueden localizar.

El SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo” es un pequeño recorrido temático, de carácter circular, en torno a la más conocida y fotografiada cascada del río Cuervo. El trazado conduce primero a la cascada, a la que además es posible llegar a través de pasarelas y rampas accesibles. El sendero continúa después por una zona escalonada que accede a la parte superior de la cascada y lleva al propio nacimiento del río Cuervo. De regreso es posible visitar otros puntos de interés, documentados con cartelería interpretativa, que nos ayudarán a entender y valorar este frágil entorno.

Por su parte, el PR-CU 78 “Subida a La Muela” supone un recorrido más amplio y completo, que además de visitar distintos puntos de interés, eleva su traza hasta la muela de San Felipe a través de una grieta en el farallón que protege el Rincón del Cuervo. Desde la parte más elevada se obtiene una visión muy diferente de la que habitualmente se tiene de este espacio protegido. El regreso coincide con el sendero PR-CU 79 en una zona de fuerte pendiente y por el interior de un denso bosque.

 

Semana de Senderismo 2021

Semana de Senderismo 2021🏞🏞🏞
Premios a Actividades y Fotografías📸📸📸
XXVIII Jornadas de Senderismo y Senderos🥳🥳🥳
Desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2021 se va a desarrollar la Semana de Senderismo de la FEDME con multitud de eventos y actividades.

https://misendafedme.es/semana-de-senderismo-2021/

"PR-GU 07 Senda a la Cueva y Fuente del Moro", nuevo sendero Homologado.

Nuevo sendero Homologado en Castilla-La Mancha, se trata del "PR-GU 07 Senda a la Cueva y Fuente del Moro" situado en Milmarcos "Guadalajara", se te ocurre mejor plan que el de ir a recorrerlo este fin de semana.

www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRGU07

 

Nuevo GR 166"Camino de Guadalupe".

El martes se presento junto a Turismo Diputación de Toledo y Proarte el proyecto de señalización del primer GR de Toledo, el cual seguirá el antiguo trazado del camino de peregrinación de Toledo a Guadalupe, el GR® tendrá una longitud de más de 154 km y estara homologado por la FDMCM.

www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3822

 

 

 

 

El PR-CU 46 “Ruta de las Caras” de Buendía vuelve a estar operativo.

Después de unos meses fuera de operatividad por trabajos de reforma, marcaje y acondicionamiento os anunciamos que el PR-CU 46 “Ruta de las Caras”, vuelve a estar operativo y listo para ser andado y disfrutado.

 Este precioso sendero ubicado en la localidad conquense de Buendía nos hará en sus poco más de 14km de recorrido circular disfrutar de un entorno plagado de belleza e interés, pues transcurre por zonas en las que se encuentran esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura dotándolo de un encanto y magia sin igual.

PR-CU 46 Ruta de las Caras de Buendía

 

 

 

Renovado el Convenio entre la Federación de Deporte de Montaña de Castilla la Mancha y la Diputación de Guadalajara.

Renovado el Convenio de colaboración de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla la Mancha /FDMCM) con la Diputación de Guadalajara.  Hace unos días se producía la firma de renovación del Convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha.  Una gran noticia para la provincia de Guadalajara ya que este Convenio supone una nueva inyección económica de 20.000€, que se añade a la del año 2020 por la misma cuantía, y que va a permitir seguir revisando y mejorando senderos que ya existen, como algunos de la Sierra Norte de Guadalajara, y la creación de varios nuevos en zonas de la provincia como la Sierra Norte de Guadalajara o el Señorío de Molina - Alto Tajo.  Algunos de los senderos que van a tomar forma durante los próximos meses son el que discurre desde Almiruete hasta el Pico Ocejón, el que sube a la Vereda,  el que desde Mandayona recorre los términos de Mirabueno y Aragosa, un circular por el Alto Rey desde Pradena de Atienza y una nueva red de PR,s en el norte del Geoparque de Molina.  También se está ya colaborando estrechamente con los parques naturales: Sierra Norte de Guadalajara, Barranco del Río Dulce y Alto Tajo, de cara a la formación de personal para el marcado de senderos en el futuro próximo.  Seguiremos informando a través de los canales habituales de comunicación de la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha y esperamos que estas acciones sean un revulsivo ahora que parece que la pandemia del COVID va remitiendo y la movilidad va mejorando.

La Diputación de Toledo sigue ampliando la red de senderos y anuncia la creación de una App.

Excelentes noticias para el senderismo en CLM, a la ampliación de nuevos senderos a nuestra red hay que añadir la incorporación de las nuevas tecnologías haciendo que nuestros senderos estén a la vanguardia en lo que a senderismo nacional se refiere. Con la creacion de la nueva App Senderos de Toledo damos ese nuevo punto de calidad e innovación que marca la diferencia. Desde la Vocalia de Senderos FDMCM seguiremos trabajando para sumarnos cada vez más al crecimiento y desarrollo del senderismo y las zonas rurales en  Castilla-La Mancha.

https://www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3737

Curso de Iniciación al Senderismo, Bogarra.

Curso de Iniciación al Senderismo que se ha celebrado esta mañana en #Bogarra.
Aunque amenazante de lluvia, la mañana ha sido ideal para la práctica del senderismo en cuanto a condiciones climatológicas se refiere y los participantes han disfrutado de lo lindo, tanto de los casi 11km de la ruta, como de las explicaciones y consejos que los técnicos FDMCM.
La ruta ha finalizado como no podía ser de otra manera con una degustación de embutido tradicional de la localidad y disfrutando de una magnífica comida en uno de los restaurantes típicos del pueblo Tapería Picayo.

Senderismo y seguridad van siempre de la mano.

El senderismo vive una época dorada es indiscutible, como discutible. Pero esas ganas por salir al campo, también tiene una parte negativa, la saturación de estos espacios, principalmente los senderos, atestados los fines de semana, y como consecuencia un aumento de los accidentes y de los rescates por los servicios de emergencia. Os paso unos "consejillos" que os pueden ayudar a evitar situaciones desagradables.....
https://seguridadfedme.es/wp-content/uploads/2018/03/articulo-CODIGO-2018-DEFINITIVA-HORIZONTAL.pdf

El programa de senderismo 80 cm de La 2 de TVE se adentra en la Serranía de Cuenca.

Esta semana el programa ’80 cm’ de La 2 de Televisión Española, Juanjo Pardo ha escogido dos rutas de la Serranía de Cuenca. La de «Las Catedrales», nombre con el que se conocen los estrechos pasillos que hay en una de las cumbres y la de «La Raya al Escalerón», sendero estrella de la provincia con magníficas vistas a la laguna de Uña.

Caminar por la Serranía de Cuenca es una experiencia única y Juanjo Pardo lo ha querido comprobar.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/80-cm/

Siete nuevos senderos hacen aumentar a 28 el número de senderos de la Red Provincial de Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho entrega de las nuevas homologaciones a los 7 nuevos senderos que se incorporan a la red provincial de senderos, alcanzando ya los 28 recorridos en el conjunto de la provincia.  Al acto de entrega de acreditaciones han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que han hecho entrega de los diplomas que certifican su incorporación a la red de senderos de la provincia de Toledo  Ruiz ha señalado que “es el momento perfecto para seguir ampliando la red y hacerlo como lo estamos haciendo, pues es una red conocida y además reconocida, que se ha puesto como ejemplo a nivel nacional”.  Y ha destacado “la excelente valoración de la calidad de los senderos y su señalización, porque es una red que ofrece medio ambiente, patrimonio cultural y artístico, gastronomía y el entusiasmo y colaboración de los ayuntamientos participantes”.  Por su parte, Oscar Lancha, en nombre de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), ha agradecido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez “haber creído en este proyecto desde el principio, proporcionando a la provincia una red de senderos consolidada, que está dando resultados muy satisfactorios”.  Los senderos que se unen a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).  https://www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3664/2021/03#

Empiezan los trabajos para la creación y homologación de la"Red de Senderos de Albacete".

Ya estamos en marcha.  La Diputacion Provincial de Albacete, #Dipualba, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), #fdmcm, #senderismo_fdmcm, en cordinación con los equipos técnicos de los correspondientes ayuntamientos, #ayna  #villadeves, #JORQUERA , #pozolorente, #corralrubio, #sanpedro, ya hace unas semanas que estamos trabajando en el diseño, evaluación y revisión de los nuevos senderos que van a formar parte de la "Red de Senderos homologados de la Provincia de Albacete". Estos futuros senderos contribuirán a dar a conocer el patrimonio de la provincia de Albacete incentivando así el turismo rural y de calidad en nuestros pueblos y comarcas, al mismo tiempo dando valor a nuestro entorno medioambiental Ayer estuvimos en #Ayna preparando este nuevo sendero que seguro os va a encantar. Esperamos tenerlos pronto preparados para que los podáis disfrutar. 
#fdmcm
#senderismo_fdmcm 
#dipual 
#DiputacionAlbacete

El programa “Senderos de Cuenca” mantiene su vigencia en 2021 con la prórroga del acuerdo de colaboración.

El Programa Senderos de Cuenca se desarrolla dentro del “Convenio Regulador de las Condiciones de Colaboración para la Promoción del Senderismo en la provincia de Cuenca”, alianza renovada el pasado año entre la Excma. Diputación y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), cuya colaboración se viene produciendo de forma ininterrumpida desde 2002. Con el acto celebrado el pasado miércoles día 10 se prorroga tanto el Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados, en funcionamiento desde 2014, como las ayudas para la Creación de Senderos de Especial Interés activadas en 2018 y la dotación habitual de 60.000 euros anuales. Ambos organismos rubrican una vez más su estrecha relación en el ámbito deportivo, acometiendo acciones conjuntas para la promoción y regulación de los itinerarios señalizados en la provincia.  Se trata de un acuerdo pionero en el mundo del senderismo a nivel autonómico y que, en estos años, ha contribuido muy positivamente a la puesta en valor, la señalización, el mantenimiento y la difusión de más de un centenar de Senderos Homologados. Los objetivos del Programa se encuentran recogidos en el “Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo”, acuerdo de colaboración que la próxima anualidad cumple 20 años de historia. El Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca (CGSC) es el comité mixto que se encarga de gestionar todos los procedimientos y las partidas destinadas a tal fin. Este Plan supuso un gran impulso para la ordenación, promoción y conservación de los senderos, contribuyendo a asumir su consideración como instalaciones deportivas y de ocio, de interés público, además del reconocimiento de la normativa FDMCM y las marcas registradas en favor de la FEDME. Para la conmemoración del 20 aniversario está prevista la edición de una nueva Guía de Senderos (2022-2023), con la inclusión de al menos 8 nuevos trazados. Mientras, en la presente anualidad, ya se están realizando distintas actuaciones de revisión y mantenimiento que afectarán a más de 40 senderos de la red, así como la finalización de tres nuevos senderos de Interés provincial.

Apostando por la inclusión

Que un domingo lluvioso y frío se junten 13 amig@s para hacer una jornada de prácticas con la Joëlette en la Sierra Procomunal de Chinchilla dice muchísimo de las ganas, compromiso y calidad del equipo humano que hay detrás de este proyecto.

Tanto la Fdmcm como Amiab apostamos por un deporte inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. Por un deporte de tod@s y para tod@s.

Inés Bállega, miembro de la nueva Comisión Delegada.

Soy Inés Bállega Núñez, Técnico de Senderos FEDME desde 1996. Año en que se celebró el primer curso sobre esta disciplina dentro del ámbito federativo, con el objetivo de dar forma y proyección a esta actividad recreativa, ya entonces en auge entre de los deportes de montaña.  Desde entonces, mi vinculación y compromiso con los senderos homologados, así como con el fomento de esta actividad física entre diferentes grupos de población, sólo ha ido en aumento pasando por distintas etapas de formación, desarrollo laboral y liderazgo, apenas sin darme cuenta y muy ligadas siempre al ámbito familiar.  Desde 2013, soy miembro de la Asamblea General de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (FDMCM) en calidad de Técnico, al igual que también ahora de la FEDME en esta nueva andadura. También desde 2017 soy vocal territorial por Cuenca en el Comité de Senderos de Castilla La Mancha.  Actualmente, y desde 2014, llevo la Coordinación del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca (CGSC), fruto del Convenio establecido entre la Diputación Provincial y la  FDMCM para el control y seguimiento de la Red de Senderos Homologados. Si bien, la sinergia entre ambos órganos se viene desarrollando ya desde el año 2002, cinco años después de la señalización y publicación del primer sendero homologado en Cuenca: el GR 66 “Ruta de Hoces y Torcas” por parte del Grupo de Senderismo y Montaña Caracol, al que he pertenecido desde 1991 hasta su reciente desaparición.  Sin embargo, a pesar de mi trayectoria y actual vinculación con la FDMCM, no ha ocurrido lo mismo con la FEDME desde 2008, tras la participación en las XVI Jornadas  Estatales de Senderismo de Ceuta, debido entre otras cuestiones a la absorción y exclusiva dedicación a los Senderos y el Senderismo en mi provincia.  Con la presentación de esta candidatura a la Comisión Delegada de la FEDME para los próximos cuatro años tengo la oportunidad e intención de trabajar, no sólo por los Senderos y el Senderismo en un enfoque más amplio y moderno dentro del ámbito federativo, sino también por la mejora de todo el Estamento de Técnicos en atención a sus inquietudes y necesidades. La base se este compromiso sigue la misma filosofía del resto de la candidatura, afirmada en el trabajo en equipo, y valorando siempre el apoyo, conocimientos y propuestas de quienes antes estuvieron en este lugar y/0 muy comprometidos con el desarrollo federativo. Esperando estar a la altura del reto que se presenta.

Sendero recomendado de la semana.

Nos marchamos a Ciudad Real, concretamente a la aldea de Charco del Tamujo, término municipal de Fuente el Fresno, al início del PR-CR 38 "CHARCO DEL TAMUJO". Ruta circular de 9,600 metros de longitud que como su nombre indica transcurre por el Charco del Tamujo.  Las épocas aconsejables para recorrer el sendero son primavera, otoño e invierno. Duración aproximada: 2,30 horas.  Dificultad: Baja. Tipo de firme: Camino. La principal motivación del sendero es su vegetación típica de bosque mediterráneo a lo largo del Arroyo del Cortijo,  y la gran concentración de tamujo en prácticamente la totalidad de la ribera del arroyo.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCR38

17 miradores 'Starlight'.

Se instalan 17 miradores certificados 'Starlight' para la observación de las estrellas en municipios de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

La Diputación destinó unos 45.000 euros a habilitar lugares certificados para la observación de las estrellas en municipios de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB3E217CA-F5DB-19B3-B179B56EF5E52158/Inician-el-acondicionamiento-de-los-17-miradores-Starlight

Alberto Ayora, nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

En la mañana del sábado 30 de enero de 2021 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha celebrado su Asamblea Extraordinaria Constituyente para la elección de un nuevo presidente y una nueva Comisión Delegada.  La Asamblea Extraordinaria constituyente se ha podido celebrar de manera totalmente telemática y con la participación de un total de 82 de los 97 asambleistas que conforman la Asamblea.

https://canalfedme.es/alberto-ayora-nuevo-presidente-de-la-federacion-espanola-de-deportes-de-montana-y-escalada/

Senderismo de estrellas.

Sabías que muchos de los senderos de la red  de senderos homologados de Castilla la-Mancha:  https://www.senderosdecastillalamancha.org/ Son aptos para recorrerlos en horario nocturno, disfrutar de nuestro patrimonio, muchos lugares por donde discurren estos senderos son sitios habituales donde astrónomos aficionados de reúnen para disfrutar de nuestro cielo, debido a la escasa contaminacion luminica de estos lugares, siempre tomando las precauciones necesarias en este tipo de actividades, incluso dos de nuestros senderos están muy ligados a la Astronomía, el PR-TO23 (Sendero de las trincheras de Noez) dispone de un mirador astronómico en lo alto de la sierra, y el PR-TO28 (Estela del Guiguela) en la Puebla de Almoradiel, pasa por el Observatorio astronómico de la Hita, el Complejo Astronómico de la Hita surge como el desarrollo natural y compartido de la afición a la astronomía de los integrantes del equipo técnico actual. La evolución del observatorio, desde sus inicios, ha sido constante y progresiva. Diseñando y construyendo todo el equipamiento, la infraestructura y los telescopios ellos mismos, con sus propias manos, en La Hita se ha alcanzado el nivel de desarrollo suficiente que permite dar soporte tecnológico a líneas de investigación en este emplazamiento, situado en el centro de la Península Ibérica, en plena Mancha Toledana.

https://fundacionastrohita.org/instalaciones/

Buscamos colaboradores, Te gusta el senderismo? te gusta escribir y compartir tus vivencias?

Te gusta el senderismo? te gusta escribir y compartir tus vivencias? Desde senderismo FDMCM buscamos colaboradores para nuestra nueva sección de la pagina web.

La seccion se llamará "Tus Rutas Recomendadas".

Su función es simplemente la de describir mediante una pequeña crónica y fotos alguna de tus salidas a la montaña por alguno de los senderos de la región.

Mas información en senderos@fdmcm.com

 

 

 

Calendario solidario Sierra de Noez.

La Vocalia Provincial de Senderos de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) ya tienen en su poder el calendario solidario de la sierra de Noez. Os invitamos a recorrer su *"Sendero de las Trincheras de Noez"*   *PR-TO23*, visitéis esta bonita localidad y colaboreis adquiriendo  el calendario solidario en su Ayuntamiento.

La Diputación de Guadalajara y la FDMCM reacondicionan la ruta de senderismo GR-60 de los Pueblos Negros.


El diputado de Medioambiente, Hector Gregorio, ha visitado con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), los trabajos que se están realizando de señalización del sendero de gran recorrido GR-60 en la Sierra Norte de Guadalajara (en Tamajón). Una actuación, dentro del convenio que la Diputación de Guadalajara tiene con la Federación, en el que la Institución provincial aporta 20.000€ para la construcción de nuevos senderos y la mejora de los existentes para el fomento del deporte y conservación del patrimonio medioambiental.

Actualmente, los técnicos se encuentran inmersos en las tareas de repintado de las marcas blancas y rojas del recorrido integral. Un circuito circular de 52km que está siendo reacondicionado y que discurre por los pueblos de la Arquitectura Negra. “Están haciendo un extraordinario trabajo de mantenimiento de los senderos. Para esta Diputación es muy importante esta práctica deportiva porque creemos que es un argumento más para el desarrollo del mundo rural a través de la llegada de turistas que buscan disfrutar de manera sostenible de los paisajes de la Sierra Norte o del Alto Tajo”, ha valorado el diputado de Medioambiente, Héctor Gregorio.

Al mismo tiempo, la Diputación de Guadalajara y la Federación están trabajando en la evaluación de otras rutas como la GR-10, una de las más antiguas de España, que cruza la provincia desde el Alto Tajo, pasando por la Alcarria y saliendo por la Sierra Norte. “Nuestra intención es crear una marca de calidad para la Red de Senderos de Guadalajara que sirva para promocionar y poner en valor las diferentes rutas de la provincia y así atraer más visitantes”, ha comentado Javier Verástegui, técnico de la Federación.

La Institución Provincial tiene previsto renovar el convenio en próximos ejercicios para continuar favoreciendo la conservación de las rutas de senderismo de la provincia como oferta para el turismo.

  • La Institución Provincial ha firmado un convenio de 20.000€ con la Federación para trabajar en la construcción y rehabilitación de senderos.
  • Los técnicos ya están evaluando la GR-10 para una futura intervención gracias a la aportación provincial.
  • En el futuro se quiere crear una marca de calidad que comprenda toda la Red de Senderos de la provincia de Guadalajara

 

Trabajos preliminares en Toledo

Fruto del convenio entre la Diputacion Provincial de Toledo y  la Federación de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM). La Vocalia provincial de senderos de Toledo y sus tecnicos ya están trabajando en las revisiones preliminares, para que muy pronto 7 nuevos senderos se añadan a la Red de senderos homologados de la Provincia de Toledo. Estos futuros senderos contribuirán a mostrar el patrimo de la provincia y traeran turismo a nuestros pueblos. Os adelantamos algunas fotillos de lo que os vais a encontrar cuando empecéis a recorrer estos senderos.

https://www.senderosdetoledo.org/index_e.html

Última reunión del Comité de Senderos 2020.

El pasado 12/12/2020 se celebro en la ciudad de Cuenca la última reunión del año 2020 del Comité de Senderos de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM). Durante la jornada de trabajo matinal, se abordaron diferentes temas: Modificación del actual reglamento de senderos de Castilla la Mancha, estado actual de los convenios con las diferentes  Diputaciones Provinciales de nuestra región, para la creación de nuevos senderos y revisión de los ya existentes, repaso del estado de los senderos homologados en Castilla la Mancha GR PR, SL, adaptación de protocolos de homologacion a las nuevas tecnologías, oferta formativa para nuevos técnicos de senderos... Durante la jornada de tarde los diferentes vocales provinciales pasaron a hacer un resumen general del estado actual del senderismo en su provincia,  y de los objetivos para el próximo año 2021.

Nuevo tramo del GR 66 homologado.Ruta de Hoces y Torcas

El GR 66A ya está operativo y listo para ser disfrutado.
Este sector discurre entre en el conocido paraje de puente de Martinete, a 4 km de la localidad alcarreña de Peralejos de las Truchas hasta la localidad de Tragacete.

El GR 66 es un sendero cuyo proyecto incluye la señalización de más de 600 kilómetros a través de Castilla-La Mancha. La ruta cruza la región de norte a sur, desde Aragón, donde enlaza con el GR 24, pasando por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete hasta llegar a Andalucía y Murcia, donde enlaza con el GR 7.

El sendero comienza en tierras de Guadalajara, en el límite provincial, entre Algar de Mesa (Guadalajara) y Calmarza (Zaragoza). Continúa hacia el sur y llegados a Villar de Cobeta y Puente de San Pedro comparte trazado con el GR 10 (De Valencia a Lisboa) a través del cañón del Alto Tajo hasta llegar al puente de Martinete, donde el GR 66 se separa para dirigirse hacia Cuenca.

La ruta cruza la Serranía de Cuenca, llega al mismo centro de la ciudad antigua de Cuenca y prosigue hacia La Manchuela por el río Cabriel. Una vez en la provincia de Albacete, el trazado sigue la antigua vía férrea Baeza-Utiel y pasa cerca de la capital, Albacete, para llegar hasta las Sierras de Alcaraz y Segura. El GR 66 finaliza en Nerpio, donde se une al GR 7 que enlaza con Murcia, Granada y Jaén.

El GR 66 cuenta con una variante que le permite enlazar en el norte a Calmarza con Tartanedo. El GR 66.4 (Por el Valle del Mesa) cuenta con un recorrido de 38 kilómetros.

La Red de Senderos de Ciudad Real ya tiene imagen corporativa.

La Red de Senderos de la provincia de Ciudad Real, impulsada por la Diputación provincial, tiene ya imagen Corporativa. Un jurado presidido por el vicepresidente David Triguero ha elegido la propuesta presentada por el ciudadrealeño Felipe Montero Prado como el trabajo ganador.

La imagen corporativa que ha ganado el concurso ha sido desarrollada a través de un imagotipo -la suma de un elemento pictográfico y un elemento textual- por ser una solución versátil capaz de adaptarse a diferentes formatos y poder prescindir del texto cuando fuera necesario, como en el caso del favicon de una web.

El pictograma está compuesto por dos elementos en simetría axial superpuesta donde el elemento de partida es la forma quebrada usada en la señalética habitual de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha que indica Cambio de dirección.

El resultado de esta composición tiene varias interpretaciones; por un lado recuerda la silueta esquemática de un Molino de Viento, construcción muy representativa del entorno de la provincia de Ciudad Real. La ambigüedad de sus formas también configura una mochila de manera esquemática, complemento usado en práctica de este deporte. Por otro lado, también se puede interpretar como dos personas con los brazos entrelazados en señal de amistad.

También se puede interpretar como un conjunto de flechas que indican direcciones. La interpretación del pictograma queda sujeta a la propia experiencia del observador, siempre en relación con el motivo a representar o con el entorno.

Los tonos usados son los correspondientes a la señalética de Senderos Locales SL (verde), Pequeño Recorrido PR (amarillo) y Gran Recorrido GR (rojo), incorporando un cuarto tono (marrón) que es el resultado de la sobreimpresión de los tres anteriores. Este tono corresponde al color de la tierra donde se practica este deporte.

La versatilidad que brinda el imagotipo permite poder situar el elemento textual debajo del pictograma o a su lado derecho así como poder prescindir de él cuando fuera necesario. Este elemento contiene la información identificativa en dos fuentes tipográficas distintas, una más sinuosa para indicar Red de Senderos y otra más contundente para indicar la localización; Ciudad Real.

El resultado final es una imagen corporativa versátil, con alta visibilidad, contundente, rotunda y de fácil identificación. Las múltiples interpretaciones permiten que cada individuo pueda interiorizarlo con facilidad en función de sus diferentes experiencias vitales.

Además de Triguero han formado parte del jurado como vocales Concepción Labrador Moreno, Jefa de Servicio del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real, Enrique Jiménez Villalta, Jefe de Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Antonia Álvaro García-Villaraco y Candida Tercero Molina, Diputadas Provinciales adscritas al Grupo Popular, María del Señor Fresneda Guerra, Diputada Provincial del Equipo de Gobierno, Jesús Reviejo Fernández, de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, Jefa del Servicio de Prensa de la institución provincial, Pedro Lozano Crespo, Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, Javier Bermejo, Vocal en Ciudad Real del Comité de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Miguel Angel Rivero López de Orozco, Vicepresidente primero de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR). Ha actuado como secretaria Marifé Hurtado Sánchez, técnico del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Ciudad Real.

05 Diciembre 2020
Lanza Ciudad Real

Inicio obras de reacondicionamiento del GR 60, Arquitectura Negra de Guadalajara.

Desde la Vocalía de Senderismo de la FDMCM , nos es grato comunicaros el inicio de las obras de puesta al día del Sendero de Gran Recorrido GR 60 Pueblos de la Arquitectura Negra, dentro del marco del convenio actual suscrito entre esta federación y la Exma Diputación de Guadalajara. Las actuaciones a llevar a cabo estarán enfocadas a su puesta al día para que siga siendo  y representando, uno de los principales activos deportivos, turísticos y de desarrollo  rural de nuestra provincia, máxime cuando en los tiempos actuales, se prevé un  importante auge de las actividades al aire libre y más en concreto, aquellas relacionadas  con la naturaleza, para las que Guadalajara puede y debe de ser un referente a nivel  nacional.  En una primera fase se ha llevado a cabo, por parte de Técnicos de Senderos de la FDMCM, la revisión integral tanto de este trazado como de aquellos Senderos de  Pequeño Recorrido y Senderos Locales integrados también en el proyecto de la  Arquitectura Negra. De los resultados de estas revisiones y contando con la colaboración  tanto de la Exma. Diputación Provincial, como de los Alcaldes de los municipios  implicados y del PN de la Sierra Norte, y atendiendo también a las sugerencias de las  empresas y vecinos de esta zona, interesados en el desarrollo de este tipo de  instalaciones deportivas al aire libre, se ha diseñado un plan de acción, en varias fases  que contando con la inestimable colaboración del PN de la Sierra Norte, consiste en: * Repintado total de las marcas blancas y rojas del recorrido integral tanto del  tramo principal del GR 60, como de su variante GR 60.1 * Instalación de nuevos carteles indicadores de inicio/final de etapa en las  siguientes localidades : Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete,  Tamajón, Campillejo y Campillo de Ranas * Reposición y reacondicionamiento de los elementos muebles dañados( postes y  balizas), así como instalación de nuevos elementos necesarios y retirada de los  obsoletos * Desbroce y limpieza del sendero, tanto en lo referente al trazado en sí, como en  los elementos que afectan a la visibilidad de los elementos  Esta primera fase, que comenzó ayer y que contiene el repintado total y la revisión y  reinstalación de los elementos muebles, prevemos que esté finalizada antes de final de  año, por lo desde aquí y de antemano, agradecemos toda la colaboración y apoyo  posible.  Así mismo, dado lo ambicioso del proyecto, la premura de tiempo y la importancia  estratégica que el mismo tiene para el desarrollo rural, turístico y deportivo de nuestra  provincia, rogamos además su redifusión en los medios que ustedes consideren  oportunos, para que llegue al mayor número de personas interesadas e implicadas tanto  en la comarca de la Sierra Norte, como en el resto de la Guadalajara y de la Comunidad  Autónoma de Castilla La Mancha.

PR-GU 13 PEÑA DE LOS ÁNGELES. Sigüenza (Guadalajara)

En estos últimos meses el equipo de Técnicos de Senderos de Guadalajara de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM), estamos realizando la revisión de un buen número de los Senderos Homologados de la Provincia. Uno de ellos es el PR-GU 13 , que nos ofrece una agradable ruta de 8 kms por el pinar de Sigüenza, en la que podemos disfrutar del paisaje, la fauna y la flora . Encontramos interesantes formaciones rocosas de arenisca, bosque de pinos resineros, con ejemplares de piñonero y silvestre, habitado por corzos, ardillas, pájaros carpinteros, zorros, etc...

Tomar nota de este agradable sendero, que mezcla la belleza de la ciudad de Sigüenza con la de el pinar que se mantiene en su entorno, e iros programando una visita para cuando sea posible por la situación sanitaria que vivimos , seguro que nos ayuda a superar el estres de esta situación.

 

 

 

Sumamos 7 recorridos nuevos a la red de senderos de Toledo.

Completan a los veinte que ya tiene señalizados, una serie de rutas naturales destinadas a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las comarcas toledanas.
La Diputación de Toledo está preparando la incorporación de siete nuevos recorridos a la red provincial de senderos, que se sumarán a los veinte que ya tiene señalizados, una serie de rutas naturales destinadas a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las comarcas toledanas.
Los senderos que se incorporarán a la red de senderos de la Diputación de Toledo en breve son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).
La institución provincial ha informado este viernes de que para trabajar en los nuevos se han reunido el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz Cerdeño, representantes de los ayuntamientos implicados, un representante de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), y personal técnico de la Diputación de Toledo.
La reunión ha servido para resolver las dudas de los municipios y establecer las pautas necesarias para proceder a la homologación precisa de cada uno de los senderos, que vendrán a sumarse a los 20 que se encuentran activos en la provincia, así como del papel de la empresa adjudicataria para suministrar los elementos para la señalización.
El acuerdo de todas las partes se hace imprescindible para que los senderistas puedan realizar la actividad en el lugar que elijan de la provincia con todas las garantías, respetando la ordenación del senderismo y facilitando su práctica gracias a la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
En los próximos meses deberán cumplirse todos los requisitos exigidos para la colocación homologada de la señalética, así como la edición de los polípticos para que los usuarios dispongan de toda la información.
Una vez cumplidos todos los trámites previos corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse de su mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.
Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.
Para que todos los senderistas se sientan atraídos por esta iniciativa, como se ha venido demostrando en los últimos años con un "elevadísimo" índice de participación, los senderos se mueven entre diferentes distancias, con un abanico entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable, con duración de media jornada para fomentar el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los senderos.

Tipos de Senderos

La señalización horizontal de un sendero es, con carácter general, base fundamental para la Homologación del mismo. Esta señalización consiste en marcas de pintura con los colores del sendero realizadas sobre soportes presentes en el medio natural, si bien su implantación no contravendrá en ningún caso la normativa de conservación de la naturaleza ni supondrá una alteración negativa en los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial. Para la señalización de los senderos en Castilla la Mancha se emplearán pinturas respetuosas con el Medio Ambiente y que no afecten ni a la flora ni a los elementos geomorfológicos sobre los que se puedan alojar. Los tipos de señales empleadas en Castilla La Mancha para los senderos GR®, PR® y SL® son las siguientes:
Marca de continuidad o seguimiento - Dos rectángulos paralelos de entre 9 y 15 cm de largo y de entre 2,5 y 5 cm de alto cada uno, con una separación de entre 1 y 2 cm entre sí, guardando entre las marcas una proporción de 3/1 y 2/1. El superior siempre se destinará al color blanco y el inferior al color que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL.

contGRcontPRcontSL

Marca de giro brusco o cambio de dirección - Composición de dos trazos paralelos, con un grosor aproximado de 3 cm y una separación de 1 cm, en ángulo, simulando el giro del sendero sin llegar a 90º. El trazo de la señal que se dispone en el sentido por el que se llega al cruce ha de ser más largo del que corresponde al sentido por el que se sale. El trazo envolvente se destinará al color blanco y el trazo envuelto al color que corresponda según el sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®). La ubicación de esta señal se realizará de manera previa al giro que representa para su localización en el sentido de la marcha.

giroGRgiroPRgiroSL

Marca de dirección equivocada o camino erróneo - Composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. El trazo desarrollado de arriba derecha a abajo izquierda, completo, se destinará al color blanco mientras que el trazo partido que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®).
 

nodriGRnodirPRnodirSL

GR ®  Gran Recorrido

contGR    Identificado con los colores  blanco y rojo; tiene mas de 50 kilómetros

PR® Pequeño Recorrido

contPR   Identificado con los colores  blanco y amarillo; tiene entre 10 y  50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

SL®   Sendero Local

contSL   Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos



Variante

Es un ramal de un sendero que nace  y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado.

Derivación

Es un ramal de corto recorrido que vincula elementos de interés (iglesias, fuentes, arboles monumentales,etc.) que están próximos a un sendero, pero no justo sobre la misma traza.

Enlace

Sendero que enlaza otros dos Enlace Internacional. Sendero que enlaza la red de senderos españoles con la de los países colindantes.

 

senderos homologados

Nuevo sendero homologado por la Fdmcm en La Almarcha (Cuenca).

PR-CU 122 Sendero del Pozo Airón

El sendero del pozo Airón tiene como protagonista principal a esta pequeña laguna salada, de gran importancia histórica y cuyos lodos albergan propiedades curativas para ciertas enfermedades de la piel.

El trazado, que se extiende entre los términos municipales de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, se presenta como un recorrido circular (PR-CU 122) con una Variante de recorrido corto (PR-CU 122.1) en la que se localiza el pozo Airón. Esta estructura es precisamente la que aumenta la dificultad del sendero a Media, al permitir al usuario confeccionar uno o varios recorridos a su medida en función del tiempo y las capacidades de cada uno.

El sendero discurre por la Mancha Alta de Cuenca, entre tierras de labor y baldío con escasas manchas de matorral en las lindes. Sin embargo, este territorio aún conserva ciertos elementos patrimoniales e históricos, muy vinculados al agua, que hacen interesante su recorrido. Los puentes de la Vega y Cañada Negrita (medieval), el molino de Santaella, el pozo Duz, el pozo Airón… y en la vecina localidad de Castillo de Garcimuñoz, las afloraciones de agua salada del Ojuelo y la fuente del Berro.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCU122

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE LA FDMCM 2020 Censo de Deportistas

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

AUNQUE EN ESTA PAGINA WWW CONTIENE NOTICIAS Y PDF, ESTOS SON SOLO COMO INFORMACIÓN, YA QUE EN ESTE CASO DEL CENSO DE DEPORTISTAS NO SE PUEDE CONSIDERAR COMO OFICIAL Y DEFINITIVO, YA QUE AQUI FALTAN EL DE ARBITROS Y TECNICOS, QUE LOS DEPORTISTAS QUE NO ESTAN AQUI DEBERAN MIRAR EN EL DE ARBITROS Y TECNICO, PORQUE DEBERAN ESTAR EN ESTOS.

ASI MISMO HABRA RECLAMACIONES, QUE HABRA QUE VERLAS, Y PUEDE SER MODIFICADO.

COMO SE PONE EN EL ENCABEZADO, LO OFICIAL ESTA EN LA PAGINA        www.fdmcm.com

 

ELECCIONES A LA FDMCM 2020 Ccomposición de la Asamblea

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

AQUI TENEIS LA COMPOSICIÓN DE LA ASMBLEA, DONDE ESTAN INCLUIDO LOS REPRESENTANTES POR CADA ESTAMENTO

ARBITROS

TECNICOS

DEPORTISTAS

 

ELECCIONES A LA FDMCM 2020 Calendario Electoral

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

LEER Y SEGUIR EL CALENDARIO ES MUY IMPORTANTE PARA NO TENER PROBLEMAS FINALES, Y COMO VEIS ES MUY LARGO EN EL TIEMPO, Y HAY QUE CUMPLIR PERFECTAMENTE LOS PLAZOS.

 

 

 

 

ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE LA FDMCM Reglamento Electoral

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

EL PASADO SABADO 15 DE FEBRERO SE DISOLVIO LA ASAMBLE DE LA FDMCM, Y SE CONVOCO LA ELECCIONES QUE CONCLUIRAN POR EL MES DE JUNIO CON LA FORMACIÓN DE LA NUEVA ASAMBLEA Y DE ESTA SALDRA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FDMCM.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR, Y PRESENTAROS A LOS DISTINTOS ESTAMENTOS QUE FORMAN LA ASAMBLEA Y QUE NO HAYA EN LA MISMAS ASAMBLEISTAS VACANTES. 

¡VAMOS A VER, SI POR PRIMERA VEZ ESTA ESTA ABARROTA!

 

 

Programa Somos Deporte 3 – 18 Curso Escolar 2018-2019 CUENCA

Las Actividades de Senderismo del Programa “Somos Deporte 3-18” de Castilla La Mancha cierran el Curso Escolar con la participación de más de 900 alumnos en la provincia de Cuenca.

El pasado miércoles 29 de mayo se celebraba en la capital conquense la última actividad del programa deportivo con cerca de 80 alumnos de Secundaria de los Centros IESO San Juan del Castillo de Belmonte e IES Fray Luis de León de las Pedroñeras.

 

 

“CAMPUS DIPUTACIÓN DE CUENCA SENDERISMO CUENCA 2019”

El pasado sábado 18 de mayo el “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2019” finalizaba la temporada de primavera con un recorrido de 14,5km que cumplía las expectativas y dejaba encantados a los 24 participantes que enfrentaban el reto a pesar del frío y la dificultad.

Promoción del senderismo en Toledo (programa somos deporte JCCM)

El pasado 2 de Mayo de 2019 “La vocalía de senderos de la provincia de Toledo” comenzó su andadura en el desarrollo de diversas Actividades de divulgación y promoción del Senderismo entre alumnos de Primaria y Secundaria dentro del Programa “Somos Deporte 3-18” de Castilla La Mancha.

La propuesta parte de manera conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la Excma. Diputación de Toledo, para el desarrollo durante el Curso Escolar de diversas actividades orientadas a la iniciación, promoción y formación deportiva del alumnado.

Los Guías del alumnado son Técnicos de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha que se encargan de la parte técnica del sendero, informando a los alumnos de que es y en qué consiste el senderismo, que es un sendero homologado, conocer y saber interpretar las diferentes marcas de los senderos Homologados (GR, PR, SL) y nociones de seguridad en la práctica del senderismo y en general en deportes de montaña.

Fruto de este convenio entre administraciones y Federación de Montaña, la Excma. Diputación de Toledo aporta personal propio a la actividad, Técnicos del Área de Medioambiente que son los encargados de explicar a los alumnos cualquier duda o pregunta que estos puedan tener sobre el entorno (plantas, animales, etc…) así como de los parajes por donde transcurre el sendero.

 

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM 2019

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

CURSO DE TECNICO AUTONOMICO DE LA FDMCM

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM 2019

PROGRAMA

 

45ª MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS 2018

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada - FEDME, y la Federación Andaluza de Montañismo-FAM, a través de su comité de Veteranos, junto al Club Excursionista Montenegro, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y los Ayuntamientos de Mojácar, Bédar, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Sorbas y Níjar, convocan a cuantos federados, mayores de 40 años, interesados en participar en la 45ª MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS 2018, a celebrar en el municipio de Mojácar –Almería, en el marco de las actividades programadas por la FEDME y la FAM, los días 11 al 14 de octubre de 2018.

El Levante almeriense dispone de una rica y variada red de rutas y senderos, sumándose a los numerosos encantos con los que cuenta la provincia para sus visitantes.
Prácticamente todos los rincones de gran belleza almerienses disponen de un sendero muy próximo que permite a los que lo recorren no solo practicar esta disciplina deportiva, sino disfrutar también de los atractivos del entorno.

Las rutas ofertadas en este Encuentro, recorren por igual, los parajes costeros y los de interior. De este modo, un participante podrá optar por caminar por sendero recorriendo el perfil costero del Levante, o desplazarse por una ruta minera. También puede elegir un entorno de Rio o visitar el karts de yeso.

El entorno elegido para desarrollar las actividades programadas, va a brindar a todos los participantes, la oportunidad de conocer los valores, encantos y patrimonio cultural de este rincón del pais.

La riqueza paisajística de la provincia de Almería, permite pasar de la playa al desierto, tan solo recorriendo una pequeña distancia, a la vez de disfrutar de la rica y variada fauna y vegetación características, así como de los aspectos históricos y culturales que conforman esta provincia.

OBJETIVOS.
Mejora la condición física y psíquica, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la capacidad del practicante.

  • Recuperación, respeto y conservación del medio natural.
  • Servir como un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y vivencias de los montañeros veteranos.
  • Ayudar a la recuperación del patrimonio variado enriqueciéndolo, generando elementos que aparecen como propios del montañismo: señales, materiales, guías, refugios.
F.D.M.C.M. – F.E.D.M.E ACTUACIONES Y ACTIVIDADES OFICIALES

AQUÍ TENDREIS TODAS LAS NOTICIAS Y ACTIVIDADES DE SENDERISMO, QUE SE GENEREN DENTRO DE LA VOCALIA DE SENDERISMO DE LA FEDEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA-LA MANCHA.

ASÍ COMO DE LA DIRECCIÓN DE SENDERISMO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA.

.

ACTIVIDADES SENDERISTAS DE CLUB FEDERADOS (FDMCM), DE CASTILLA.LA MANCHA

CLUBES DE MONTAÑA DE MONTAÑA FEDERADOS EN LA FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA MANCHA.

ESTE ES EL SITIO PARA ANUNCIAR VUESTRAS ACTIVIDADES SENDERISTAS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, ASÍ COMO TRAVESIAS, Y TODO LO QUE CREAIS CONVENIENTE DENTRO DEL SENDERISMO. SIEMPRE QUE SEAN AVIERTAS A LA PARTICIPACIÓN DE CUARQUIER FEDERADO (FDMCM/FEDME).

 

SIMPLEMENTE ES MANDAR:

  • Nombre de la actividad
  • Distancia y desniveles + y –
  • Pequeña descripción de la actividad
  • Fecha
  • Donde inicio y hora
  • Si tenéis alguna condición? O algo que se debe conocer.

 

MANDARLO A LA VOCALIA DE SENDERISMO DE LA F.D.M.C.M.

VOCALIA DE SENDERISMO FDMCM.- Apartado de Correos 1.095 – 02080 Albacete

fdmcma@gmail.com www.fdmcm.com www.senderosdecastillalamancha.org


ACTUALIZACIÓN DE TÉCNICOS DE SENDEROS FDMCM

PRESENTACIÓN

En los últimos años las reflexiones dentro de las federaciones de montañismo han llevado a cambios de importancia, que tienen trascendencia en el trabajo de los TS.

Por un lado cabe destacar el surgimiento del concepto de “senderismo de experiencia” o motivacional, como elemento consustancial a la práctica senderista.

Y por otro la popularización de la geolocalización saletital, que se ha convertivo en recurso e instrumeno de seguridad para la práctica deportiva de montaña, además de herramienta de trabajo para el TS.

Este curso se compone de dos módulos, a desarrollar integramente on-line

1.- Valoración y divulgación de los elementos motivacionales y/o características destacadas que presenta un sendero homologado

2.- Cuestiones generales sobre geolocalización y trabajos de adecuación de tracks.

Los dos conducen a la obtención de un Certificado de Aprovechamiento del Curso”, que expedirá la EEAM.

OBJETIVO

Este curso tiene como objetivo explicar y entrenar la metodología para la determinación de los elementos motivacioneas y formar a los Técnicos de Senderos FEDME, en la corrección de los errores más habituales de los track sin tratamiento o arreglo posterior, de los senderos GR®, PR® y SL®.

DESTINATARIOS

Técnicos de Senderos FEDME en activo.

Banners y RRSS
Colaboradores