Nuevo sendero homologado por la Fdmcm en La Almarcha (Cuenca).

PR-CU 122 Sendero del Pozo Airón

El sendero del pozo Airón tiene como protagonista principal a esta pequeña laguna salada, de gran importancia histórica y cuyos lodos albergan propiedades curativas para ciertas enfermedades de la piel.

El trazado, que se extiende entre los términos municipales de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, se presenta como un recorrido circular (PR-CU 122) con una Variante de recorrido corto (PR-CU 122.1) en la que se localiza el pozo Airón. Esta estructura es precisamente la que aumenta la dificultad del sendero a Media, al permitir al usuario confeccionar uno o varios recorridos a su medida en función del tiempo y las capacidades de cada uno.

El sendero discurre por la Mancha Alta de Cuenca, entre tierras de labor y baldío con escasas manchas de matorral en las lindes. Sin embargo, este territorio aún conserva ciertos elementos patrimoniales e históricos, muy vinculados al agua, que hacen interesante su recorrido. Los puentes de la Vega y Cañada Negrita (medieval), el molino de Santaella, el pozo Duz, el pozo Airón… y en la vecina localidad de Castillo de Garcimuñoz, las afloraciones de agua salada del Ojuelo y la fuente del Berro.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCU122

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banners y RRSS