Noticias
"PR-GU 07 Senda a la Cueva y Fuente del Moro", nuevo sendero Homologado.

Nuevo sendero Homologado en Castilla-La Mancha, se trata del "PR-GU 07 Senda a la Cueva y Fuente del Moro" situado en Milmarcos "Guadalajara", se te ocurre mejor plan que el de ir a recorrerlo este fin de semana.

www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRGU07

 

Nuevo GR 166"Camino de Guadalupe".

El martes se presento junto a Turismo Diputación de Toledo y Proarte el proyecto de señalización del primer GR de Toledo, el cual seguirá el antiguo trazado del camino de peregrinación de Toledo a Guadalupe, el GR® tendrá una longitud de más de 154 km y estara homologado por la FDMCM.

www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3822

 

 

 

 

El PR-CU 46 “Ruta de las Caras” de Buendía vuelve a estar operativo.

Después de unos meses fuera de operatividad por trabajos de reforma, marcaje y acondicionamiento os anunciamos que el PR-CU 46 “Ruta de las Caras”, vuelve a estar operativo y listo para ser andado y disfrutado.

 Este precioso sendero ubicado en la localidad conquense de Buendía nos hará en sus poco más de 14km de recorrido circular disfrutar de un entorno plagado de belleza e interés, pues transcurre por zonas en las que se encuentran esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura dotándolo de un encanto y magia sin igual.

PR-CU 46 Ruta de las Caras de Buendía

 

 

 

Renovado el Convenio entre la Federación de Deporte de Montaña de Castilla la Mancha y la Diputación de Guadalajara.

Renovado el Convenio de colaboración de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla la Mancha /FDMCM) con la Diputación de Guadalajara.  Hace unos días se producía la firma de renovación del Convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha.  Una gran noticia para la provincia de Guadalajara ya que este Convenio supone una nueva inyección económica de 20.000€, que se añade a la del año 2020 por la misma cuantía, y que va a permitir seguir revisando y mejorando senderos que ya existen, como algunos de la Sierra Norte de Guadalajara, y la creación de varios nuevos en zonas de la provincia como la Sierra Norte de Guadalajara o el Señorío de Molina - Alto Tajo.  Algunos de los senderos que van a tomar forma durante los próximos meses son el que discurre desde Almiruete hasta el Pico Ocejón, el que sube a la Vereda,  el que desde Mandayona recorre los términos de Mirabueno y Aragosa, un circular por el Alto Rey desde Pradena de Atienza y una nueva red de PR,s en el norte del Geoparque de Molina.  También se está ya colaborando estrechamente con los parques naturales: Sierra Norte de Guadalajara, Barranco del Río Dulce y Alto Tajo, de cara a la formación de personal para el marcado de senderos en el futuro próximo.  Seguiremos informando a través de los canales habituales de comunicación de la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha y esperamos que estas acciones sean un revulsivo ahora que parece que la pandemia del COVID va remitiendo y la movilidad va mejorando.

La Diputación de Toledo sigue ampliando la red de senderos y anuncia la creación de una App.

Excelentes noticias para el senderismo en CLM, a la ampliación de nuevos senderos a nuestra red hay que añadir la incorporación de las nuevas tecnologías haciendo que nuestros senderos estén a la vanguardia en lo que a senderismo nacional se refiere. Con la creacion de la nueva App Senderos de Toledo damos ese nuevo punto de calidad e innovación que marca la diferencia. Desde la Vocalia de Senderos FDMCM seguiremos trabajando para sumarnos cada vez más al crecimiento y desarrollo del senderismo y las zonas rurales en  Castilla-La Mancha.

https://www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3737

Curso de Iniciación al Senderismo, Bogarra.

Curso de Iniciación al Senderismo que se ha celebrado esta mañana en #Bogarra.
Aunque amenazante de lluvia, la mañana ha sido ideal para la práctica del senderismo en cuanto a condiciones climatológicas se refiere y los participantes han disfrutado de lo lindo, tanto de los casi 11km de la ruta, como de las explicaciones y consejos que los técnicos FDMCM.
La ruta ha finalizado como no podía ser de otra manera con una degustación de embutido tradicional de la localidad y disfrutando de una magnífica comida en uno de los restaurantes típicos del pueblo Tapería Picayo.

Senderismo y seguridad van siempre de la mano.

El senderismo vive una época dorada es indiscutible, como discutible. Pero esas ganas por salir al campo, también tiene una parte negativa, la saturación de estos espacios, principalmente los senderos, atestados los fines de semana, y como consecuencia un aumento de los accidentes y de los rescates por los servicios de emergencia. Os paso unos "consejillos" que os pueden ayudar a evitar situaciones desagradables.....
https://seguridadfedme.es/wp-content/uploads/2018/03/articulo-CODIGO-2018-DEFINITIVA-HORIZONTAL.pdf

El programa de senderismo 80 cm de La 2 de TVE se adentra en la Serranía de Cuenca.

Esta semana el programa ’80 cm’ de La 2 de Televisión Española, Juanjo Pardo ha escogido dos rutas de la Serranía de Cuenca. La de «Las Catedrales», nombre con el que se conocen los estrechos pasillos que hay en una de las cumbres y la de «La Raya al Escalerón», sendero estrella de la provincia con magníficas vistas a la laguna de Uña.

Caminar por la Serranía de Cuenca es una experiencia única y Juanjo Pardo lo ha querido comprobar.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/80-cm/

Siete nuevos senderos hacen aumentar a 28 el número de senderos de la Red Provincial de Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho entrega de las nuevas homologaciones a los 7 nuevos senderos que se incorporan a la red provincial de senderos, alcanzando ya los 28 recorridos en el conjunto de la provincia.  Al acto de entrega de acreditaciones han asistido la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, que han hecho entrega de los diplomas que certifican su incorporación a la red de senderos de la provincia de Toledo  Ruiz ha señalado que “es el momento perfecto para seguir ampliando la red y hacerlo como lo estamos haciendo, pues es una red conocida y además reconocida, que se ha puesto como ejemplo a nivel nacional”.  Y ha destacado “la excelente valoración de la calidad de los senderos y su señalización, porque es una red que ofrece medio ambiente, patrimonio cultural y artístico, gastronomía y el entusiasmo y colaboración de los ayuntamientos participantes”.  Por su parte, Oscar Lancha, en nombre de la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), ha agradecido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez “haber creído en este proyecto desde el principio, proporcionando a la provincia una red de senderos consolidada, que está dando resultados muy satisfactorios”.  Los senderos que se unen a la Red de Senderos de la Diputación de Toledo son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).  https://www.diputoledo.es/noticias_ampliada/3664/2021/03#

Empiezan los trabajos para la creación y homologación de la"Red de Senderos de Albacete".

Ya estamos en marcha.  La Diputacion Provincial de Albacete, #Dipualba, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), #fdmcm, #senderismo_fdmcm, en cordinación con los equipos técnicos de los correspondientes ayuntamientos, #ayna  #villadeves, #JORQUERA , #pozolorente, #corralrubio, #sanpedro, ya hace unas semanas que estamos trabajando en el diseño, evaluación y revisión de los nuevos senderos que van a formar parte de la "Red de Senderos homologados de la Provincia de Albacete". Estos futuros senderos contribuirán a dar a conocer el patrimonio de la provincia de Albacete incentivando así el turismo rural y de calidad en nuestros pueblos y comarcas, al mismo tiempo dando valor a nuestro entorno medioambiental Ayer estuvimos en #Ayna preparando este nuevo sendero que seguro os va a encantar. Esperamos tenerlos pronto preparados para que los podáis disfrutar. 
#fdmcm
#senderismo_fdmcm 
#dipual 
#DiputacionAlbacete

El programa “Senderos de Cuenca” mantiene su vigencia en 2021 con la prórroga del acuerdo de colaboración.

El Programa Senderos de Cuenca se desarrolla dentro del “Convenio Regulador de las Condiciones de Colaboración para la Promoción del Senderismo en la provincia de Cuenca”, alianza renovada el pasado año entre la Excma. Diputación y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), cuya colaboración se viene produciendo de forma ininterrumpida desde 2002. Con el acto celebrado el pasado miércoles día 10 se prorroga tanto el Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados, en funcionamiento desde 2014, como las ayudas para la Creación de Senderos de Especial Interés activadas en 2018 y la dotación habitual de 60.000 euros anuales. Ambos organismos rubrican una vez más su estrecha relación en el ámbito deportivo, acometiendo acciones conjuntas para la promoción y regulación de los itinerarios señalizados en la provincia.  Se trata de un acuerdo pionero en el mundo del senderismo a nivel autonómico y que, en estos años, ha contribuido muy positivamente a la puesta en valor, la señalización, el mantenimiento y la difusión de más de un centenar de Senderos Homologados. Los objetivos del Programa se encuentran recogidos en el “Plan Estratégico de Protección y Ordenación de Itinerarios de Senderismo”, acuerdo de colaboración que la próxima anualidad cumple 20 años de historia. El Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca (CGSC) es el comité mixto que se encarga de gestionar todos los procedimientos y las partidas destinadas a tal fin. Este Plan supuso un gran impulso para la ordenación, promoción y conservación de los senderos, contribuyendo a asumir su consideración como instalaciones deportivas y de ocio, de interés público, además del reconocimiento de la normativa FDMCM y las marcas registradas en favor de la FEDME. Para la conmemoración del 20 aniversario está prevista la edición de una nueva Guía de Senderos (2022-2023), con la inclusión de al menos 8 nuevos trazados. Mientras, en la presente anualidad, ya se están realizando distintas actuaciones de revisión y mantenimiento que afectarán a más de 40 senderos de la red, así como la finalización de tres nuevos senderos de Interés provincial.

Apostando por la inclusión

Que un domingo lluvioso y frío se junten 13 amig@s para hacer una jornada de prácticas con la Joëlette en la Sierra Procomunal de Chinchilla dice muchísimo de las ganas, compromiso y calidad del equipo humano que hay detrás de este proyecto.

Tanto la Fdmcm como Amiab apostamos por un deporte inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. Por un deporte de tod@s y para tod@s.

Inés Bállega, miembro de la nueva Comisión Delegada.

Soy Inés Bállega Núñez, Técnico de Senderos FEDME desde 1996. Año en que se celebró el primer curso sobre esta disciplina dentro del ámbito federativo, con el objetivo de dar forma y proyección a esta actividad recreativa, ya entonces en auge entre de los deportes de montaña.  Desde entonces, mi vinculación y compromiso con los senderos homologados, así como con el fomento de esta actividad física entre diferentes grupos de población, sólo ha ido en aumento pasando por distintas etapas de formación, desarrollo laboral y liderazgo, apenas sin darme cuenta y muy ligadas siempre al ámbito familiar.  Desde 2013, soy miembro de la Asamblea General de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (FDMCM) en calidad de Técnico, al igual que también ahora de la FEDME en esta nueva andadura. También desde 2017 soy vocal territorial por Cuenca en el Comité de Senderos de Castilla La Mancha.  Actualmente, y desde 2014, llevo la Coordinación del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca (CGSC), fruto del Convenio establecido entre la Diputación Provincial y la  FDMCM para el control y seguimiento de la Red de Senderos Homologados. Si bien, la sinergia entre ambos órganos se viene desarrollando ya desde el año 2002, cinco años después de la señalización y publicación del primer sendero homologado en Cuenca: el GR 66 “Ruta de Hoces y Torcas” por parte del Grupo de Senderismo y Montaña Caracol, al que he pertenecido desde 1991 hasta su reciente desaparición.  Sin embargo, a pesar de mi trayectoria y actual vinculación con la FDMCM, no ha ocurrido lo mismo con la FEDME desde 2008, tras la participación en las XVI Jornadas  Estatales de Senderismo de Ceuta, debido entre otras cuestiones a la absorción y exclusiva dedicación a los Senderos y el Senderismo en mi provincia.  Con la presentación de esta candidatura a la Comisión Delegada de la FEDME para los próximos cuatro años tengo la oportunidad e intención de trabajar, no sólo por los Senderos y el Senderismo en un enfoque más amplio y moderno dentro del ámbito federativo, sino también por la mejora de todo el Estamento de Técnicos en atención a sus inquietudes y necesidades. La base se este compromiso sigue la misma filosofía del resto de la candidatura, afirmada en el trabajo en equipo, y valorando siempre el apoyo, conocimientos y propuestas de quienes antes estuvieron en este lugar y/0 muy comprometidos con el desarrollo federativo. Esperando estar a la altura del reto que se presenta.

Sendero recomendado de la semana.

Nos marchamos a Ciudad Real, concretamente a la aldea de Charco del Tamujo, término municipal de Fuente el Fresno, al início del PR-CR 38 "CHARCO DEL TAMUJO". Ruta circular de 9,600 metros de longitud que como su nombre indica transcurre por el Charco del Tamujo.  Las épocas aconsejables para recorrer el sendero son primavera, otoño e invierno. Duración aproximada: 2,30 horas.  Dificultad: Baja. Tipo de firme: Camino. La principal motivación del sendero es su vegetación típica de bosque mediterráneo a lo largo del Arroyo del Cortijo,  y la gran concentración de tamujo en prácticamente la totalidad de la ribera del arroyo.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCR38

17 miradores 'Starlight'.

Se instalan 17 miradores certificados 'Starlight' para la observación de las estrellas en municipios de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

La Diputación destinó unos 45.000 euros a habilitar lugares certificados para la observación de las estrellas en municipios de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB3E217CA-F5DB-19B3-B179B56EF5E52158/Inician-el-acondicionamiento-de-los-17-miradores-Starlight

Alberto Ayora, nuevo presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

En la mañana del sábado 30 de enero de 2021 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha celebrado su Asamblea Extraordinaria Constituyente para la elección de un nuevo presidente y una nueva Comisión Delegada.  La Asamblea Extraordinaria constituyente se ha podido celebrar de manera totalmente telemática y con la participación de un total de 82 de los 97 asambleistas que conforman la Asamblea.

https://canalfedme.es/alberto-ayora-nuevo-presidente-de-la-federacion-espanola-de-deportes-de-montana-y-escalada/

Senderismo de estrellas.

Sabías que muchos de los senderos de la red  de senderos homologados de Castilla la-Mancha:  https://www.senderosdecastillalamancha.org/ Son aptos para recorrerlos en horario nocturno, disfrutar de nuestro patrimonio, muchos lugares por donde discurren estos senderos son sitios habituales donde astrónomos aficionados de reúnen para disfrutar de nuestro cielo, debido a la escasa contaminacion luminica de estos lugares, siempre tomando las precauciones necesarias en este tipo de actividades, incluso dos de nuestros senderos están muy ligados a la Astronomía, el PR-TO23 (Sendero de las trincheras de Noez) dispone de un mirador astronómico en lo alto de la sierra, y el PR-TO28 (Estela del Guiguela) en la Puebla de Almoradiel, pasa por el Observatorio astronómico de la Hita, el Complejo Astronómico de la Hita surge como el desarrollo natural y compartido de la afición a la astronomía de los integrantes del equipo técnico actual. La evolución del observatorio, desde sus inicios, ha sido constante y progresiva. Diseñando y construyendo todo el equipamiento, la infraestructura y los telescopios ellos mismos, con sus propias manos, en La Hita se ha alcanzado el nivel de desarrollo suficiente que permite dar soporte tecnológico a líneas de investigación en este emplazamiento, situado en el centro de la Península Ibérica, en plena Mancha Toledana.

https://fundacionastrohita.org/instalaciones/

Buscamos colaboradores, Te gusta el senderismo? te gusta escribir y compartir tus vivencias?

Te gusta el senderismo? te gusta escribir y compartir tus vivencias? Desde senderismo FDMCM buscamos colaboradores para nuestra nueva sección de la pagina web.

La seccion se llamará "Tus Rutas Recomendadas".

Su función es simplemente la de describir mediante una pequeña crónica y fotos alguna de tus salidas a la montaña por alguno de los senderos de la región.

Mas información en senderos@fdmcm.com

 

 

 

Calendario solidario Sierra de Noez.

La Vocalia Provincial de Senderos de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) ya tienen en su poder el calendario solidario de la sierra de Noez. Os invitamos a recorrer su *"Sendero de las Trincheras de Noez"*   *PR-TO23*, visitéis esta bonita localidad y colaboreis adquiriendo  el calendario solidario en su Ayuntamiento.

La Diputación de Guadalajara y la FDMCM reacondicionan la ruta de senderismo GR-60 de los Pueblos Negros.


El diputado de Medioambiente, Hector Gregorio, ha visitado con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), los trabajos que se están realizando de señalización del sendero de gran recorrido GR-60 en la Sierra Norte de Guadalajara (en Tamajón). Una actuación, dentro del convenio que la Diputación de Guadalajara tiene con la Federación, en el que la Institución provincial aporta 20.000€ para la construcción de nuevos senderos y la mejora de los existentes para el fomento del deporte y conservación del patrimonio medioambiental.

Actualmente, los técnicos se encuentran inmersos en las tareas de repintado de las marcas blancas y rojas del recorrido integral. Un circuito circular de 52km que está siendo reacondicionado y que discurre por los pueblos de la Arquitectura Negra. “Están haciendo un extraordinario trabajo de mantenimiento de los senderos. Para esta Diputación es muy importante esta práctica deportiva porque creemos que es un argumento más para el desarrollo del mundo rural a través de la llegada de turistas que buscan disfrutar de manera sostenible de los paisajes de la Sierra Norte o del Alto Tajo”, ha valorado el diputado de Medioambiente, Héctor Gregorio.

Al mismo tiempo, la Diputación de Guadalajara y la Federación están trabajando en la evaluación de otras rutas como la GR-10, una de las más antiguas de España, que cruza la provincia desde el Alto Tajo, pasando por la Alcarria y saliendo por la Sierra Norte. “Nuestra intención es crear una marca de calidad para la Red de Senderos de Guadalajara que sirva para promocionar y poner en valor las diferentes rutas de la provincia y así atraer más visitantes”, ha comentado Javier Verástegui, técnico de la Federación.

La Institución Provincial tiene previsto renovar el convenio en próximos ejercicios para continuar favoreciendo la conservación de las rutas de senderismo de la provincia como oferta para el turismo.

  • La Institución Provincial ha firmado un convenio de 20.000€ con la Federación para trabajar en la construcción y rehabilitación de senderos.
  • Los técnicos ya están evaluando la GR-10 para una futura intervención gracias a la aportación provincial.
  • En el futuro se quiere crear una marca de calidad que comprenda toda la Red de Senderos de la provincia de Guadalajara

 

Trabajos preliminares en Toledo

Fruto del convenio entre la Diputacion Provincial de Toledo y  la Federación de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM). La Vocalia provincial de senderos de Toledo y sus tecnicos ya están trabajando en las revisiones preliminares, para que muy pronto 7 nuevos senderos se añadan a la Red de senderos homologados de la Provincia de Toledo. Estos futuros senderos contribuirán a mostrar el patrimo de la provincia y traeran turismo a nuestros pueblos. Os adelantamos algunas fotillos de lo que os vais a encontrar cuando empecéis a recorrer estos senderos.

https://www.senderosdetoledo.org/index_e.html

Última reunión del Comité de Senderos 2020.

El pasado 12/12/2020 se celebro en la ciudad de Cuenca la última reunión del año 2020 del Comité de Senderos de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM). Durante la jornada de trabajo matinal, se abordaron diferentes temas: Modificación del actual reglamento de senderos de Castilla la Mancha, estado actual de los convenios con las diferentes  Diputaciones Provinciales de nuestra región, para la creación de nuevos senderos y revisión de los ya existentes, repaso del estado de los senderos homologados en Castilla la Mancha GR PR, SL, adaptación de protocolos de homologacion a las nuevas tecnologías, oferta formativa para nuevos técnicos de senderos... Durante la jornada de tarde los diferentes vocales provinciales pasaron a hacer un resumen general del estado actual del senderismo en su provincia,  y de los objetivos para el próximo año 2021.

Nuevo tramo del GR 66 homologado.Ruta de Hoces y Torcas

El GR 66A ya está operativo y listo para ser disfrutado.
Este sector discurre entre en el conocido paraje de puente de Martinete, a 4 km de la localidad alcarreña de Peralejos de las Truchas hasta la localidad de Tragacete.

El GR 66 es un sendero cuyo proyecto incluye la señalización de más de 600 kilómetros a través de Castilla-La Mancha. La ruta cruza la región de norte a sur, desde Aragón, donde enlaza con el GR 24, pasando por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete hasta llegar a Andalucía y Murcia, donde enlaza con el GR 7.

El sendero comienza en tierras de Guadalajara, en el límite provincial, entre Algar de Mesa (Guadalajara) y Calmarza (Zaragoza). Continúa hacia el sur y llegados a Villar de Cobeta y Puente de San Pedro comparte trazado con el GR 10 (De Valencia a Lisboa) a través del cañón del Alto Tajo hasta llegar al puente de Martinete, donde el GR 66 se separa para dirigirse hacia Cuenca.

La ruta cruza la Serranía de Cuenca, llega al mismo centro de la ciudad antigua de Cuenca y prosigue hacia La Manchuela por el río Cabriel. Una vez en la provincia de Albacete, el trazado sigue la antigua vía férrea Baeza-Utiel y pasa cerca de la capital, Albacete, para llegar hasta las Sierras de Alcaraz y Segura. El GR 66 finaliza en Nerpio, donde se une al GR 7 que enlaza con Murcia, Granada y Jaén.

El GR 66 cuenta con una variante que le permite enlazar en el norte a Calmarza con Tartanedo. El GR 66.4 (Por el Valle del Mesa) cuenta con un recorrido de 38 kilómetros.

La Red de Senderos de Ciudad Real ya tiene imagen corporativa.

La Red de Senderos de la provincia de Ciudad Real, impulsada por la Diputación provincial, tiene ya imagen Corporativa. Un jurado presidido por el vicepresidente David Triguero ha elegido la propuesta presentada por el ciudadrealeño Felipe Montero Prado como el trabajo ganador.

La imagen corporativa que ha ganado el concurso ha sido desarrollada a través de un imagotipo -la suma de un elemento pictográfico y un elemento textual- por ser una solución versátil capaz de adaptarse a diferentes formatos y poder prescindir del texto cuando fuera necesario, como en el caso del favicon de una web.

El pictograma está compuesto por dos elementos en simetría axial superpuesta donde el elemento de partida es la forma quebrada usada en la señalética habitual de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha que indica Cambio de dirección.

El resultado de esta composición tiene varias interpretaciones; por un lado recuerda la silueta esquemática de un Molino de Viento, construcción muy representativa del entorno de la provincia de Ciudad Real. La ambigüedad de sus formas también configura una mochila de manera esquemática, complemento usado en práctica de este deporte. Por otro lado, también se puede interpretar como dos personas con los brazos entrelazados en señal de amistad.

También se puede interpretar como un conjunto de flechas que indican direcciones. La interpretación del pictograma queda sujeta a la propia experiencia del observador, siempre en relación con el motivo a representar o con el entorno.

Los tonos usados son los correspondientes a la señalética de Senderos Locales SL (verde), Pequeño Recorrido PR (amarillo) y Gran Recorrido GR (rojo), incorporando un cuarto tono (marrón) que es el resultado de la sobreimpresión de los tres anteriores. Este tono corresponde al color de la tierra donde se practica este deporte.

La versatilidad que brinda el imagotipo permite poder situar el elemento textual debajo del pictograma o a su lado derecho así como poder prescindir de él cuando fuera necesario. Este elemento contiene la información identificativa en dos fuentes tipográficas distintas, una más sinuosa para indicar Red de Senderos y otra más contundente para indicar la localización; Ciudad Real.

El resultado final es una imagen corporativa versátil, con alta visibilidad, contundente, rotunda y de fácil identificación. Las múltiples interpretaciones permiten que cada individuo pueda interiorizarlo con facilidad en función de sus diferentes experiencias vitales.

Además de Triguero han formado parte del jurado como vocales Concepción Labrador Moreno, Jefa de Servicio del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real, Enrique Jiménez Villalta, Jefe de Servicio de Cultura de la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Antonia Álvaro García-Villaraco y Candida Tercero Molina, Diputadas Provinciales adscritas al Grupo Popular, María del Señor Fresneda Guerra, Diputada Provincial del Equipo de Gobierno, Jesús Reviejo Fernández, de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, Jefa del Servicio de Prensa de la institución provincial, Pedro Lozano Crespo, Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, Javier Bermejo, Vocal en Ciudad Real del Comité de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y Miguel Angel Rivero López de Orozco, Vicepresidente primero de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR). Ha actuado como secretaria Marifé Hurtado Sánchez, técnico del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Ciudad Real.

05 Diciembre 2020
Lanza Ciudad Real

Inicio obras de reacondicionamiento del GR 60, Arquitectura Negra de Guadalajara.

Desde la Vocalía de Senderismo de la FDMCM , nos es grato comunicaros el inicio de las obras de puesta al día del Sendero de Gran Recorrido GR 60 Pueblos de la Arquitectura Negra, dentro del marco del convenio actual suscrito entre esta federación y la Exma Diputación de Guadalajara. Las actuaciones a llevar a cabo estarán enfocadas a su puesta al día para que siga siendo  y representando, uno de los principales activos deportivos, turísticos y de desarrollo  rural de nuestra provincia, máxime cuando en los tiempos actuales, se prevé un  importante auge de las actividades al aire libre y más en concreto, aquellas relacionadas  con la naturaleza, para las que Guadalajara puede y debe de ser un referente a nivel  nacional.  En una primera fase se ha llevado a cabo, por parte de Técnicos de Senderos de la FDMCM, la revisión integral tanto de este trazado como de aquellos Senderos de  Pequeño Recorrido y Senderos Locales integrados también en el proyecto de la  Arquitectura Negra. De los resultados de estas revisiones y contando con la colaboración  tanto de la Exma. Diputación Provincial, como de los Alcaldes de los municipios  implicados y del PN de la Sierra Norte, y atendiendo también a las sugerencias de las  empresas y vecinos de esta zona, interesados en el desarrollo de este tipo de  instalaciones deportivas al aire libre, se ha diseñado un plan de acción, en varias fases  que contando con la inestimable colaboración del PN de la Sierra Norte, consiste en: * Repintado total de las marcas blancas y rojas del recorrido integral tanto del  tramo principal del GR 60, como de su variante GR 60.1 * Instalación de nuevos carteles indicadores de inicio/final de etapa en las  siguientes localidades : Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete,  Tamajón, Campillejo y Campillo de Ranas * Reposición y reacondicionamiento de los elementos muebles dañados( postes y  balizas), así como instalación de nuevos elementos necesarios y retirada de los  obsoletos * Desbroce y limpieza del sendero, tanto en lo referente al trazado en sí, como en  los elementos que afectan a la visibilidad de los elementos  Esta primera fase, que comenzó ayer y que contiene el repintado total y la revisión y  reinstalación de los elementos muebles, prevemos que esté finalizada antes de final de  año, por lo desde aquí y de antemano, agradecemos toda la colaboración y apoyo  posible.  Así mismo, dado lo ambicioso del proyecto, la premura de tiempo y la importancia  estratégica que el mismo tiene para el desarrollo rural, turístico y deportivo de nuestra  provincia, rogamos además su redifusión en los medios que ustedes consideren  oportunos, para que llegue al mayor número de personas interesadas e implicadas tanto  en la comarca de la Sierra Norte, como en el resto de la Guadalajara y de la Comunidad  Autónoma de Castilla La Mancha.

PR-GU 13 PEÑA DE LOS ÁNGELES. Sigüenza (Guadalajara)

En estos últimos meses el equipo de Técnicos de Senderos de Guadalajara de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM), estamos realizando la revisión de un buen número de los Senderos Homologados de la Provincia. Uno de ellos es el PR-GU 13 , que nos ofrece una agradable ruta de 8 kms por el pinar de Sigüenza, en la que podemos disfrutar del paisaje, la fauna y la flora . Encontramos interesantes formaciones rocosas de arenisca, bosque de pinos resineros, con ejemplares de piñonero y silvestre, habitado por corzos, ardillas, pájaros carpinteros, zorros, etc...

Tomar nota de este agradable sendero, que mezcla la belleza de la ciudad de Sigüenza con la de el pinar que se mantiene en su entorno, e iros programando una visita para cuando sea posible por la situación sanitaria que vivimos , seguro que nos ayuda a superar el estres de esta situación.

 

 

 

Sumamos 7 recorridos nuevos a la red de senderos de Toledo.

Completan a los veinte que ya tiene señalizados, una serie de rutas naturales destinadas a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las comarcas toledanas.
La Diputación de Toledo está preparando la incorporación de siete nuevos recorridos a la red provincial de senderos, que se sumarán a los veinte que ya tiene señalizados, una serie de rutas naturales destinadas a conocer la provincia y servir de revulsivo, generación de empleo y desarrollo económico de las comarcas toledanas.
Los senderos que se incorporarán a la red de senderos de la Diputación de Toledo en breve son los de Paseo por las Fuentes (Villarrubia de Santiago); Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas); Menasalbas-Necrópolis (Mensasalbas); Prado Renales (Fuensalida); Ruta de los Tres Castillos (Guadamur-Polán) y Moracantá y Peña Manaera (Villaminaya).
La institución provincial ha informado este viernes de que para trabajar en los nuevos se han reunido el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz Cerdeño, representantes de los ayuntamientos implicados, un representante de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), el representante de la empresa adjudicataria (PROARTE), y personal técnico de la Diputación de Toledo.
La reunión ha servido para resolver las dudas de los municipios y establecer las pautas necesarias para proceder a la homologación precisa de cada uno de los senderos, que vendrán a sumarse a los 20 que se encuentran activos en la provincia, así como del papel de la empresa adjudicataria para suministrar los elementos para la señalización.
El acuerdo de todas las partes se hace imprescindible para que los senderistas puedan realizar la actividad en el lugar que elijan de la provincia con todas las garantías, respetando la ordenación del senderismo y facilitando su práctica gracias a la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
En los próximos meses deberán cumplirse todos los requisitos exigidos para la colocación homologada de la señalética, así como la edición de los polípticos para que los usuarios dispongan de toda la información.
Una vez cumplidos todos los trámites previos corresponderá a los ayuntamientos promotores de los senderos encargarse de su mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen en los mismos.
Todos los senderos son autoguiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
Los senderos se realizan a pie, deben ser públicos y sus recorridos están diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, y sobre pavimento no asfaltado.
Para que todos los senderistas se sientan atraídos por esta iniciativa, como se ha venido demostrando en los últimos años con un "elevadísimo" índice de participación, los senderos se mueven entre diferentes distancias, con un abanico entre los 8 y 20 kilómetros, y dificultad variable, con duración de media jornada para fomentar el conocimiento de los pueblos y entornos por los que discurren los senderos.

Tipos de Senderos

La señalización horizontal de un sendero es, con carácter general, base fundamental para la Homologación del mismo. Esta señalización consiste en marcas de pintura con los colores del sendero realizadas sobre soportes presentes en el medio natural, si bien su implantación no contravendrá en ningún caso la normativa de conservación de la naturaleza ni supondrá una alteración negativa en los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial. Para la señalización de los senderos en Castilla la Mancha se emplearán pinturas respetuosas con el Medio Ambiente y que no afecten ni a la flora ni a los elementos geomorfológicos sobre los que se puedan alojar. Los tipos de señales empleadas en Castilla La Mancha para los senderos GR®, PR® y SL® son las siguientes:
Marca de continuidad o seguimiento - Dos rectángulos paralelos de entre 9 y 15 cm de largo y de entre 2,5 y 5 cm de alto cada uno, con una separación de entre 1 y 2 cm entre sí, guardando entre las marcas una proporción de 3/1 y 2/1. El superior siempre se destinará al color blanco y el inferior al color que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL.

contGRcontPRcontSL

Marca de giro brusco o cambio de dirección - Composición de dos trazos paralelos, con un grosor aproximado de 3 cm y una separación de 1 cm, en ángulo, simulando el giro del sendero sin llegar a 90º. El trazo de la señal que se dispone en el sentido por el que se llega al cruce ha de ser más largo del que corresponde al sentido por el que se sale. El trazo envolvente se destinará al color blanco y el trazo envuelto al color que corresponda según el sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®). La ubicación de esta señal se realizará de manera previa al giro que representa para su localización en el sentido de la marcha.

giroGRgiroPRgiroSL

Marca de dirección equivocada o camino erróneo - Composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. El trazo desarrollado de arriba derecha a abajo izquierda, completo, se destinará al color blanco mientras que el trazo partido que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®).
 

nodriGRnodirPRnodirSL

GR ®  Gran Recorrido

contGR    Identificado con los colores  blanco y rojo; tiene mas de 50 kilómetros

PR® Pequeño Recorrido

contPR   Identificado con los colores  blanco y amarillo; tiene entre 10 y  50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

SL®   Sendero Local

contSL   Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos



Variante

Es un ramal de un sendero que nace  y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado.

Derivación

Es un ramal de corto recorrido que vincula elementos de interés (iglesias, fuentes, arboles monumentales,etc.) que están próximos a un sendero, pero no justo sobre la misma traza.

Enlace

Sendero que enlaza otros dos Enlace Internacional. Sendero que enlaza la red de senderos españoles con la de los países colindantes.

 

senderos homologados

Nuevo sendero homologado por la Fdmcm en La Almarcha (Cuenca).

PR-CU 122 Sendero del Pozo Airón

El sendero del pozo Airón tiene como protagonista principal a esta pequeña laguna salada, de gran importancia histórica y cuyos lodos albergan propiedades curativas para ciertas enfermedades de la piel.

El trazado, que se extiende entre los términos municipales de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, se presenta como un recorrido circular (PR-CU 122) con una Variante de recorrido corto (PR-CU 122.1) en la que se localiza el pozo Airón. Esta estructura es precisamente la que aumenta la dificultad del sendero a Media, al permitir al usuario confeccionar uno o varios recorridos a su medida en función del tiempo y las capacidades de cada uno.

El sendero discurre por la Mancha Alta de Cuenca, entre tierras de labor y baldío con escasas manchas de matorral en las lindes. Sin embargo, este territorio aún conserva ciertos elementos patrimoniales e históricos, muy vinculados al agua, que hacen interesante su recorrido. Los puentes de la Vega y Cañada Negrita (medieval), el molino de Santaella, el pozo Duz, el pozo Airón… y en la vecina localidad de Castillo de Garcimuñoz, las afloraciones de agua salada del Ojuelo y la fuente del Berro.

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCU122

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE LA FDMCM 2020 Censo de Deportistas

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

AUNQUE EN ESTA PAGINA WWW CONTIENE NOTICIAS Y PDF, ESTOS SON SOLO COMO INFORMACIÓN, YA QUE EN ESTE CASO DEL CENSO DE DEPORTISTAS NO SE PUEDE CONSIDERAR COMO OFICIAL Y DEFINITIVO, YA QUE AQUI FALTAN EL DE ARBITROS Y TECNICOS, QUE LOS DEPORTISTAS QUE NO ESTAN AQUI DEBERAN MIRAR EN EL DE ARBITROS Y TECNICO, PORQUE DEBERAN ESTAR EN ESTOS.

ASI MISMO HABRA RECLAMACIONES, QUE HABRA QUE VERLAS, Y PUEDE SER MODIFICADO.

COMO SE PONE EN EL ENCABEZADO, LO OFICIAL ESTA EN LA PAGINA        www.fdmcm.com

 

ELECCIONES A LA FDMCM 2020 Ccomposición de la Asamblea

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

AQUI TENEIS LA COMPOSICIÓN DE LA ASMBLEA, DONDE ESTAN INCLUIDO LOS REPRESENTANTES POR CADA ESTAMENTO

ARBITROS

TECNICOS

DEPORTISTAS

 

ELECCIONES A LA FDMCM 2020 Calendario Electoral

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

LEER Y SEGUIR EL CALENDARIO ES MUY IMPORTANTE PARA NO TENER PROBLEMAS FINALES, Y COMO VEIS ES MUY LARGO EN EL TIEMPO, Y HAY QUE CUMPLIR PERFECTAMENTE LOS PLAZOS.

 

 

 

 

ELECCIONES A LA ASAMBLEA DE LA FDMCM Reglamento Electoral

TODA LA INFORMACIÓN Y COMO PARTICIPAR LO TENEIS OFICIALMENTE EL LA PAGINA www.fdmcm.com.

EL PASADO SABADO 15 DE FEBRERO SE DISOLVIO LA ASAMBLE DE LA FDMCM, Y SE CONVOCO LA ELECCIONES QUE CONCLUIRAN POR EL MES DE JUNIO CON LA FORMACIÓN DE LA NUEVA ASAMBLEA Y DE ESTA SALDRA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FDMCM.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR, Y PRESENTAROS A LOS DISTINTOS ESTAMENTOS QUE FORMAN LA ASAMBLEA Y QUE NO HAYA EN LA MISMAS ASAMBLEISTAS VACANTES. 

¡VAMOS A VER, SI POR PRIMERA VEZ ESTA ESTA ABARROTA!

 

 

Programa Somos Deporte 3 – 18 Curso Escolar 2018-2019 CUENCA

Las Actividades de Senderismo del Programa “Somos Deporte 3-18” de Castilla La Mancha cierran el Curso Escolar con la participación de más de 900 alumnos en la provincia de Cuenca.

El pasado miércoles 29 de mayo se celebraba en la capital conquense la última actividad del programa deportivo con cerca de 80 alumnos de Secundaria de los Centros IESO San Juan del Castillo de Belmonte e IES Fray Luis de León de las Pedroñeras.

 

 

“CAMPUS DIPUTACIÓN DE CUENCA SENDERISMO CUENCA 2019”

El pasado sábado 18 de mayo el “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2019” finalizaba la temporada de primavera con un recorrido de 14,5km que cumplía las expectativas y dejaba encantados a los 24 participantes que enfrentaban el reto a pesar del frío y la dificultad.

Promoción del senderismo en Toledo (programa somos deporte JCCM)

El pasado 2 de Mayo de 2019 “La vocalía de senderos de la provincia de Toledo” comenzó su andadura en el desarrollo de diversas Actividades de divulgación y promoción del Senderismo entre alumnos de Primaria y Secundaria dentro del Programa “Somos Deporte 3-18” de Castilla La Mancha.

La propuesta parte de manera conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la Excma. Diputación de Toledo, para el desarrollo durante el Curso Escolar de diversas actividades orientadas a la iniciación, promoción y formación deportiva del alumnado.

Los Guías del alumnado son Técnicos de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha que se encargan de la parte técnica del sendero, informando a los alumnos de que es y en qué consiste el senderismo, que es un sendero homologado, conocer y saber interpretar las diferentes marcas de los senderos Homologados (GR, PR, SL) y nociones de seguridad en la práctica del senderismo y en general en deportes de montaña.

Fruto de este convenio entre administraciones y Federación de Montaña, la Excma. Diputación de Toledo aporta personal propio a la actividad, Técnicos del Área de Medioambiente que son los encargados de explicar a los alumnos cualquier duda o pregunta que estos puedan tener sobre el entorno (plantas, animales, etc…) así como de los parajes por donde transcurre el sendero.

 

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM 2019

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

CURSO DE TECNICO AUTONOMICO DE LA FDMCM

CURSO DE TECNICOS DE SENDEROS FDMCM 2019

PROGRAMA

 

45ª MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS 2018

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada - FEDME, y la Federación Andaluza de Montañismo-FAM, a través de su comité de Veteranos, junto al Club Excursionista Montenegro, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y los Ayuntamientos de Mojácar, Bédar, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Sorbas y Níjar, convocan a cuantos federados, mayores de 40 años, interesados en participar en la 45ª MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS 2018, a celebrar en el municipio de Mojácar –Almería, en el marco de las actividades programadas por la FEDME y la FAM, los días 11 al 14 de octubre de 2018.

El Levante almeriense dispone de una rica y variada red de rutas y senderos, sumándose a los numerosos encantos con los que cuenta la provincia para sus visitantes.
Prácticamente todos los rincones de gran belleza almerienses disponen de un sendero muy próximo que permite a los que lo recorren no solo practicar esta disciplina deportiva, sino disfrutar también de los atractivos del entorno.

Las rutas ofertadas en este Encuentro, recorren por igual, los parajes costeros y los de interior. De este modo, un participante podrá optar por caminar por sendero recorriendo el perfil costero del Levante, o desplazarse por una ruta minera. También puede elegir un entorno de Rio o visitar el karts de yeso.

El entorno elegido para desarrollar las actividades programadas, va a brindar a todos los participantes, la oportunidad de conocer los valores, encantos y patrimonio cultural de este rincón del pais.

La riqueza paisajística de la provincia de Almería, permite pasar de la playa al desierto, tan solo recorriendo una pequeña distancia, a la vez de disfrutar de la rica y variada fauna y vegetación características, así como de los aspectos históricos y culturales que conforman esta provincia.

OBJETIVOS.
Mejora la condición física y psíquica, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable a la capacidad del practicante.

  • Recuperación, respeto y conservación del medio natural.
  • Servir como un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y vivencias de los montañeros veteranos.
  • Ayudar a la recuperación del patrimonio variado enriqueciéndolo, generando elementos que aparecen como propios del montañismo: señales, materiales, guías, refugios.
F.D.M.C.M. – F.E.D.M.E ACTUACIONES Y ACTIVIDADES OFICIALES

AQUÍ TENDREIS TODAS LAS NOTICIAS Y ACTIVIDADES DE SENDERISMO, QUE SE GENEREN DENTRO DE LA VOCALIA DE SENDERISMO DE LA FEDEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA-LA MANCHA.

ASÍ COMO DE LA DIRECCIÓN DE SENDERISMO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA.

.

ACTIVIDADES SENDERISTAS DE CLUB FEDERADOS (FDMCM), DE CASTILLA.LA MANCHA

CLUBES DE MONTAÑA DE MONTAÑA FEDERADOS EN LA FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA MANCHA.

ESTE ES EL SITIO PARA ANUNCIAR VUESTRAS ACTIVIDADES SENDERISTAS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, ASÍ COMO TRAVESIAS, Y TODO LO QUE CREAIS CONVENIENTE DENTRO DEL SENDERISMO. SIEMPRE QUE SEAN AVIERTAS A LA PARTICIPACIÓN DE CUARQUIER FEDERADO (FDMCM/FEDME).

 

SIMPLEMENTE ES MANDAR:

  • Nombre de la actividad
  • Distancia y desniveles + y –
  • Pequeña descripción de la actividad
  • Fecha
  • Donde inicio y hora
  • Si tenéis alguna condición? O algo que se debe conocer.

 

MANDARLO A LA VOCALIA DE SENDERISMO DE LA F.D.M.C.M.

VOCALIA DE SENDERISMO FDMCM.- Apartado de Correos 1.095 – 02080 Albacete

fdmcma@gmail.com www.fdmcm.com www.senderosdecastillalamancha.org


ACTUALIZACIÓN DE TÉCNICOS DE SENDEROS FDMCM

PRESENTACIÓN

En los últimos años las reflexiones dentro de las federaciones de montañismo han llevado a cambios de importancia, que tienen trascendencia en el trabajo de los TS.

Por un lado cabe destacar el surgimiento del concepto de “senderismo de experiencia” o motivacional, como elemento consustancial a la práctica senderista.

Y por otro la popularización de la geolocalización saletital, que se ha convertivo en recurso e instrumeno de seguridad para la práctica deportiva de montaña, además de herramienta de trabajo para el TS.

Este curso se compone de dos módulos, a desarrollar integramente on-line

1.- Valoración y divulgación de los elementos motivacionales y/o características destacadas que presenta un sendero homologado

2.- Cuestiones generales sobre geolocalización y trabajos de adecuación de tracks.

Los dos conducen a la obtención de un Certificado de Aprovechamiento del Curso”, que expedirá la EEAM.

OBJETIVO

Este curso tiene como objetivo explicar y entrenar la metodología para la determinación de los elementos motivacioneas y formar a los Técnicos de Senderos FEDME, en la corrección de los errores más habituales de los track sin tratamiento o arreglo posterior, de los senderos GR®, PR® y SL®.

DESTINATARIOS

Técnicos de Senderos FEDME en activo.

Banners y RRSS
Colaboradores