Tipos de Senderos

La señalización horizontal de un sendero es, con carácter general, base fundamental para la Homologación del mismo. Esta señalización consiste en marcas de pintura con los colores del sendero realizadas sobre soportes presentes en el medio natural, si bien su implantación no contravendrá en ningún caso la normativa de conservación de la naturaleza ni supondrá una alteración negativa en los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial. Para la señalización de los senderos en Castilla la Mancha se emplearán pinturas respetuosas con el Medio Ambiente y que no afecten ni a la flora ni a los elementos geomorfológicos sobre los que se puedan alojar. Los tipos de señales empleadas en Castilla La Mancha para los senderos GR®, PR® y SL® son las siguientes:
Marca de continuidad o seguimiento - Dos rectángulos paralelos de entre 9 y 15 cm de largo y de entre 2,5 y 5 cm de alto cada uno, con una separación de entre 1 y 2 cm entre sí, guardando entre las marcas una proporción de 3/1 y 2/1. El superior siempre se destinará al color blanco y el inferior al color que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL.

contGRcontPRcontSL

Marca de giro brusco o cambio de dirección - Composición de dos trazos paralelos, con un grosor aproximado de 3 cm y una separación de 1 cm, en ángulo, simulando el giro del sendero sin llegar a 90º. El trazo de la señal que se dispone en el sentido por el que se llega al cruce ha de ser más largo del que corresponde al sentido por el que se sale. El trazo envolvente se destinará al color blanco y el trazo envuelto al color que corresponda según el sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®). La ubicación de esta señal se realizará de manera previa al giro que representa para su localización en el sentido de la marcha.

giroGRgiroPRgiroSL

Marca de dirección equivocada o camino erróneo - Composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. El trazo desarrollado de arriba derecha a abajo izquierda, completo, se destinará al color blanco mientras que el trazo partido que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para el PR® y verde para el SL®).
 

nodriGRnodirPRnodirSL

GR ®  Gran Recorrido

contGR    Identificado con los colores  blanco y rojo; tiene mas de 50 kilómetros

PR® Pequeño Recorrido

contPR   Identificado con los colores  blanco y amarillo; tiene entre 10 y  50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

SL®   Sendero Local

contSL   Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos



Variante

Es un ramal de un sendero que nace  y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado.

Derivación

Es un ramal de corto recorrido que vincula elementos de interés (iglesias, fuentes, arboles monumentales,etc.) que están próximos a un sendero, pero no justo sobre la misma traza.

Enlace

Sendero que enlaza otros dos Enlace Internacional. Sendero que enlaza la red de senderos españoles con la de los países colindantes.

 

senderos homologados

Banners y RRSS