GUÍA SENDEROS DE CUENCA 2022-2023 Y 20º ANIVERSARIO PROGRAMA SENDEROS DE CUENCA

El pasado jueves 24 de febrero se presentaba, en el Palacio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, la novena edición de la Guía bienal de Senderos de Cuenca 2022-2023. Una edición muy especial por quedar enmarcada en el 20 Aniversario de la firma del primer del Convenio de Colaboración entre la Diputación provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, enfocada desde el primer momento al seguimiento y control de la red de senderos homologados.

La celebración del 20 Aniversario marca el diseño de la Guía, que además de siete nuevos  recorridos, integra una serie de Etiquetas experienciales que permiten identificar y conocer  mejor  ciertas cualidades y protecciones específicas de los trazados. También, por vez primera,  se  incluyen las Áreas de Autocaravanas reguladas en la provincia.

La presentación de la Guía constituye el pistoletazo de salida a una serie de Actividades y  Actuaciones con las que conmemorar la dedicación y esfuerzo del Consejo de Gestión de  Senderos de Cuenca en estos años, además del merecido homenaje al equipo de Técnicos de  Senderos que ha venido desarrollando los trabajos de campo, y, por supuesto, a todo el  colectivo  senderista e institucional que ha apostado por este modelo.



Para celebrarlo se prevén dos encuentros principales:

  • Por un lado, el Día Provincial del Senderista, en el que se darán cita Senderistas y Asociaciones de Senderismo especialmente invitadas al evento. Además de una ruta circular, la jornada se completará con actividades, charlas, exposiciones y alguna que otra sorpresa.
     
  • Por otro, una Jornada de Sensibilización y Puesta en Valor de los Senderos Homologados, a la que estarán convocados distintos actores y beneficiarios tanto del deporte de naturaleza como del turismo rural (promotores, agencias de desarrollo rural, hosteleros, instituciones públicas, asociaciones, federación…). Este evento, que también gozará de actividades paralelas, busca analizar y debatir acerca de la situación actual de los senderos y el senderismo en general, como actividad abierta y transversal a otros ámbitos del ocio, además de su futuro y puesta en valor como parte del desarrollo de las zonas rurales.



Otras Actuaciones a llegar a cabo dentro del 20 Aniversario del programa Senderos de Cuenca serán de carácter más permanente y/o puntual, como el diseño y fabricación de una placa Informativa para añadir a los carteles de inicio, que amplíe y actualice la información del mismo, o el reconocimiento, a través de un Sello de Calidad, de la dedicación, observación, dinamización y/o posición activa por parte de promotores y/o personas hacia el modelo de los Senderos Homologados.

 

 

 

Banners y RRSS