La Diputación de Guadalajara y la FDMCM reacondicionan la ruta de senderismo GR-60 de los Pueblos Negros.


El diputado de Medioambiente, Hector Gregorio, ha visitado con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), los trabajos que se están realizando de señalización del sendero de gran recorrido GR-60 en la Sierra Norte de Guadalajara (en Tamajón). Una actuación, dentro del convenio que la Diputación de Guadalajara tiene con la Federación, en el que la Institución provincial aporta 20.000€ para la construcción de nuevos senderos y la mejora de los existentes para el fomento del deporte y conservación del patrimonio medioambiental.

Actualmente, los técnicos se encuentran inmersos en las tareas de repintado de las marcas blancas y rojas del recorrido integral. Un circuito circular de 52km que está siendo reacondicionado y que discurre por los pueblos de la Arquitectura Negra. “Están haciendo un extraordinario trabajo de mantenimiento de los senderos. Para esta Diputación es muy importante esta práctica deportiva porque creemos que es un argumento más para el desarrollo del mundo rural a través de la llegada de turistas que buscan disfrutar de manera sostenible de los paisajes de la Sierra Norte o del Alto Tajo”, ha valorado el diputado de Medioambiente, Héctor Gregorio.

Al mismo tiempo, la Diputación de Guadalajara y la Federación están trabajando en la evaluación de otras rutas como la GR-10, una de las más antiguas de España, que cruza la provincia desde el Alto Tajo, pasando por la Alcarria y saliendo por la Sierra Norte. “Nuestra intención es crear una marca de calidad para la Red de Senderos de Guadalajara que sirva para promocionar y poner en valor las diferentes rutas de la provincia y así atraer más visitantes”, ha comentado Javier Verástegui, técnico de la Federación.

La Institución Provincial tiene previsto renovar el convenio en próximos ejercicios para continuar favoreciendo la conservación de las rutas de senderismo de la provincia como oferta para el turismo.

  • La Institución Provincial ha firmado un convenio de 20.000€ con la Federación para trabajar en la construcción y rehabilitación de senderos.
  • Los técnicos ya están evaluando la GR-10 para una futura intervención gracias a la aportación provincial.
  • En el futuro se quiere crear una marca de calidad que comprenda toda la Red de Senderos de la provincia de Guadalajara

 

Documentos anexos:
CONVENIO SENDERISMO.mp4 (60.44M)
Banners y RRSS