2 nuevos senderos homologados, el PR-CU 78 “Subida a La Muela” y el SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo”

El Registro de Senderos de Castilla-La Mancha incluye desde el pasado 1 de septiembre dos nuevos senderos homologados FDMCM, promovidos por la Delegación Provincial del Desarrollo Sostenible de la JCCM, que discurren por un entorno tan especial y emblemático para la provincia de Cuenca como es el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

Se trata de dos recorridos de distinto nivel, implicación y temática que permiten visitar de forma segura este espacio protegido, además de conocer sus valores naturales y disfrutar su magnífico entorno desde distintos puntos de vista. Éstos son: el PR-CU 78 “Subida a La Muela” y el SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo”; que junto con el PR-CU 79 “San Blas-San Felipe-Río Cuervo”, conforman una amplia y diversa red de senderos homologados FDMCM con cabida para todos los públicos.

El Nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1999. Además de la belleza paisajística de este lugar, es muy destacable su importancia geológica y, sobre todo, geomorfológica por tratarse de un ejemplo sobresaliente de paisaje calcáreo, catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG IB085) por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Los protagonistas del entorno son el agua, la roca y la abundante vegetación, cuya conjunción da lugar a las barreras de toba o travertino que continuamente represan el río y que terminan desplomando en una bella cascada, en continuo proceso de formación gracias a la acumulación del carbonato cálcico que queda adherido a la vegetación, petrificándola.

Las abundantes precipitaciones y la altitud de la zona propician la presencia en este entorno de numerosas especies de flora y fauna, en muchos casos protegidas e incluso amenazadas. El pino albar es la especie vegetal más abundante y evidente, seguida de la sabina rastrera relegada a las cumbres más frías y expuestas. Cabe destacar la gran variedad de orquídeas terrestres que se pueden localizar.

El SL-CU 14 “Nacimiento del río Cuervo” es un pequeño recorrido temático, de carácter circular, en torno a la más conocida y fotografiada cascada del río Cuervo. El trazado conduce primero a la cascada, a la que además es posible llegar a través de pasarelas y rampas accesibles. El sendero continúa después por una zona escalonada que accede a la parte superior de la cascada y lleva al propio nacimiento del río Cuervo. De regreso es posible visitar otros puntos de interés, documentados con cartelería interpretativa, que nos ayudarán a entender y valorar este frágil entorno.

Por su parte, el PR-CU 78 “Subida a La Muela” supone un recorrido más amplio y completo, que además de visitar distintos puntos de interés, eleva su traza hasta la muela de San Felipe a través de una grieta en el farallón que protege el Rincón del Cuervo. Desde la parte más elevada se obtiene una visión muy diferente de la que habitualmente se tiene de este espacio protegido. El regreso coincide con el sendero PR-CU 79 en una zona de fuerte pendiente y por el interior de un denso bosque.

 

Banners y RRSS